miércoles, 24 de septiembre de 2014

La espada de Lagartijo (I)

Por Jose Morente

Espada de Lagartijo Col. Conde de Colombí

La espada de Lagartijo (De la Colección del Conde de Colombi)

 

Un brindis de Rafael el Gallo

1927-09-06 (p. FB) Rafael el Gallo brinda a Emilio Bomba

Rafael el Gallo le brinda un toro a su padrino de alternativa Emilio el Bomba

Estamos en 1927. Rafael Gómez Ortega “El Gallo” cumple sus bodas de plata como matador de toros. Para celebrarlo, nada mejor que brindar un toro de una corrida de feria de San Miguel sevillana de ese año a su padrino de alternativa Emilio Torres “Bombita

El contenido del brindis me lo facilita ese gran aficionado y mejor amigo que es Jack Coursier.

1927-09-00 Brindis de Rafael a Manolo Bomba

Por lo que se ve, lo que el Gallo le dijo a Manolo Bomba, fue más o menos algo parecido a esto:

A mis 25 años de alternativa, brindo con todo el afecto de mi corazón a mi padrino Emilio Torres Bombita para que Dios le colme de suerte, le permita ver crecer a sus hijos, disfrutar de los triunfos de su vida torera y del descanso que se merece

Bombita le respondió, abrazándole y agradeciéndole su brindis, que es el momento que recoge la foto que publicamos.

Lo más interesante, no obstante, es el detalle que se indica a continuación en el texto facilitado por nuestro amigo Jack y en el que el articulista precisa que la espada que utilizó el Gallo, en esa faena tan señalada, no era una espada cualquiera.

Era la suya, una espada que había pertenecido a matadores tan señeros como el Gordito, Chicorro, Lagartijo, su propio padre Fernando el Gallo y a su hermano Joselito.

Una espada, por ello, histórica y venerable.

Una espada que Jack se preguntaba y me preguntaba si no sería la misma espada de la foto que encabeza esta entrada del blog.

Aunque sea bastante improbable, ya que en ese caso el dato sería conocido por un coleccionista tan prestigioso como lo era el Conde de Colombí, esa duda sirve para introducirnos en un tema fascinante: Los estoques del toreo antiguo.

 

Estoque-nº-1-del-maestro-domingo-ortega.-120359144_2

Otro estoque con alcurnia. Este perteneció a Domingo Ortega

 

La importancia de las espadas en el toreo antiguo

Sobre el tema de la espada y su importancia en el toreo antiguo es muy interesante leer lo que dice Robert Ryan en su libro “El tercio de muerte”.

Recuerda Ryan la antigua costumbre de templar la espada nueva, en la oscuridad del desolladero, en el cuerpo de un toro muerto. Costumbre que cayó en desuso ante el buen temple de los estoques salidos de la mano de Ramón Luna.

 

El desolladero Colectivo Metralla 2012

Era en el ámbito trágico y triste del desolladero donde un chulo estrenaba las espadas nuevas introduciéndolas en el cuerpo aún caliente de los toros (El desolladero. Colectivo Metralla. 2012. Aguafuerte y tinta)

Un temple del estoque que se hace imprescindible y necesario sobre todo en el caso de que la estocada de en hueso pues, en ese caso, el estoque no debe quebrarse ni doblarse aunque si ceder, siquiera sea momentáneamente, amortiguando el empuje del brazo y lastimando menos la muñeca.

Ramon Luna (p. Clarin 1929)

El valenciano Ramón Luna. El mejor fabricante de estoques de la historia. Un nombre mítico entre los toreros (Almanaque Clarín de 1929)

Una muñeca menos lesionada también desde que, en 1918, Joselito el Gallo se quejó a ese gran espadero de la dureza tradicional del pomo de hierro (¡Vea usted como tengo la mano! dicen que le dijo).Un pomo de hierro que, desde entonces, fue sustituido o recubierto por una pelota de caucho.

Con esa precisión, con esa exigencia de temple infinito:nacen y siguen las generaciones de estoqueadores; En cada una, algún matador, quizás un torero de dinastía, tiene en su mano un estoque que casi nadie nota diferente; un estoque entre toreros apreciadísimo; fino ya muy fino, por lo tanto en apariencia débil; un estoque oscuro y raro, muy raro, de un temple que nuevo no se halla

 

Enrique Luna (p. Clarin 1929)

Enrique Luna hijo de Ramón Luna prueba el buen temple de uno de sus estoques. (Almanaque Clarín de 1929)

(Continuará)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los luna,creo eran valencianos,José Galiito, utilizaba espadas de Ferrandi,mi hermano Pepe Luis ,tiene,una del coloso de Gelves,fruto de un regalo, y era de este autor. Abrazos , Manuel Vázquez