miércoles, 10 de septiembre de 2014

A Pepe Marchena le gustaba la suerte de varas

Por Jose Morente

Zurito(Cordoba en la Historia del toreo) - copia (2)

Espectacular vara de Manuel de la Haba Zurito (Fotografía del libro “Córdoba en la historia del toreo” de José Luis de Córdoba)

Hoy día, encontrar un aficionado que sostenga que lo que más le gusta en el toreo es la suerte de varas, se torna tarea casi imposible (salvo que se trate de un aficionado francés) pero, a mediados del pasado siglo, eso es lo que decía el cantaor Pepe Marchena.

1947-07-17 Ignacio una fina inteligencia (Foto de Pepe Marchena)

Pepe Marchena (Fotografía publicada en el Ruedo de 07/07/1947)

En una entrevista que le hacían para la revista El Ruedo y que se publicaba el 7 del 7 de 1947, Marchena afirma categórico:

- “¿Te extraña? Si, soy un enamorado de ella. Comprendo que hoy no se lleva, que no se practica como en otros tiempos; que el público prefiere otros momentos de la corrida. A mí, sin embargo, una buena vara me entusiasma

1947-07-17 La suerte de varas (Pepe Marchena)

Las opiniones de Marchena sobre la suerte de varas (El Ruedo. 07/07/1947)

Marchena añadía que la vara que más le había impresionado en su vida de aficionado, fue una que puso en Córdoba un picador de aquella tierra: Manuel de la Haba Zurito.

Zurito era hijo, como es habitual en su gremio, del conocedor de una ganadería (En este caso, la de don José Rafael Barbero). De él decía Cossío que “artista tan completo”,no se había dado entre los piqueros de su época.

Gran caballista, a su valentía y decisión unía un gran conocimiento del toreo a caballo, de tal modo que su preparación de la suerte (su manera de hacer avanzar y retroceder al caballo para provocar el cite) era un recreo para el aficionado a quien, su manera de agarrarse y herir, dejaba un grato sabor de boca.

1947-07-17 La suerte de varas Zurito (Pepe Marchena)

Manuel de la Haba Zurito. Uno de los mejores picadores de fines del XIX y principios del XX y también uno de los mejores picadores de la historia (Fotografía publicada en El Ruedo. 07/07/1947)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La falta de interes de la suerte de varas se debe mas a los matadores que a los picadors. Para que el picador haga algo excepcional, es necesario que el matador coloque el toro bien y darle al picador el tiempo para citar al toro. En la actualidad, hay toros bravos que podrian dar lugar a un excellente suerte. Es curioso que los mejores puyazos que yo he visto en Las Ventas han sido de un colombiano y un mexicano.
Jim Verner

Jose Morente dijo...

Jim Verner:

En efecto, Jim, ese es un factor clave en el resultado de la suerte de varas y es que al matador no le interesa que un toro (que luego puede no ser bueno en la muleta) se luzca en varas. El aforismo que señala que lo peor que te puede pasar es que te salga un toro bravo creo que pone el dedo en la llaga. El toro bravo, bravo en el caballo puede no ser nada fácil en la muleta, además de encandilar al público que normalmente no se percata ni valora esas complicaciones.

No obstante, creo que lo más importante es la sensibilidad de los públicos que desde hace bastantes años soportan con desagrado el castigo que se infringe al toro en varas.

Un cordial saludo


Anónimo dijo...

Precioso reportaje, que bonita foto de Manuel Zurito! el toro parece de la viuda, de Concha y sierra,por algo se visten de oro,los picadores,el caballo,siempre fue la piedra de toque del toreo,en los siglos pasados,daba pie a quitar al toro del caballo,para después convertirse en el quite artístico,viendo al toro en las distintas manos de los matadores,sabiendo quitar al toro del caballo y realizar, el toreo artístico que cada uno lleva dentro,el aficionado y el público sale ganando,la fiesta de los toros también, todavía recuerdo a Comando Gris de Guardiola ,arrancarse desde el centro de la maestranza,en el cuarto puyazo,con la plaza de pie,con la música tocando,que tiempos,gracias,un abrazo,Manuel Vazquez

Jose Morente dijo...

Jose Morente:

En efecto, el toro por la pinta parece de la Viuda o de alguna otra ganadería de raza vazqueña.

Conseguir que la suerte de varas vuelva por sus fueros parece hoy tarea imposible. Pero es menester intentarlo.

Por el bien de todos.

Un cordial saludo.