lunes, 1 de septiembre de 2014

Jose Tomás. Despacito

Por Jose Morente

6

José Tomás toreando muy despacito a un toro de Victoriano del Río que embestía muy despacito (Foto de Joaquín Bueno para Aplausos)

Una de las claves del éxito de José Tomás cuando torea es que cuida hasta el máximo los detalles en todas y cada una de sus actuaciones. Para empezar y a título de ejemplo, sus toros suelen venir, por lo que toca a la presentación, casi siempre con un punto por encima de lo habitual en cada plaza.

Pero hay más. En Málaga, sin ir más lejos, el pasado 23 de agosto, la Empresa había acordado con el director de la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire que, durante la lidia de los tres toros de José Tomás, le tocaran tres pasodobles elegidos ad hoc, uno por cada toro.

Para el primero, se había seleccionado una emblemática ranchera del mítico José Alfredo. Una ranchera arreglada, para ser interpretada en la plaza por los músicos de la propia Banda de la Malagueta.

Para la faena de su segundo toro,  se había seleccionado el pasodoble “Manolete”. Algo lógico pues de todos es sabida la admiración que, el diestro de Galapagar afincado en Estepona, siente por el IV Califa. Finalmente, se la había solicitado a la Banda que tocara “Puerta Grande” durante la lidia del último de la tarde.

Como el hombre propone, Dios dispone y el toro descompone, las cosas no salieron como estaban previstas sino, por suerte, mejor.

En el primer toro, no hubo lugar a que sonara la música. Por tanto, hubo que correr turno y fue durante la lidia del cuarto de la tarde, Barbazul de Victoriano del Río, cuando la Banda pudo arrancar con los sones de esa sensacional y emotiva ranchera. José Tomás sorprendido, y puede que emocionado, agradeció el detalle.

Luego en el toro que cerraba la tarde, un toro con mucho que torear, sonó el pasodoble “Manolete” y, por último, le tocaron “Puerta Grande” cuando el diestro salía en hombros de la Malagueta.

Pero antes, durante la faena de muleta del cuarto y como quiera que el toro embestía con un son muy lento y pausadomuy despacito, y el torero quiso torearlo más lento aún, se produjo ese momento de magia que ninguno de los asistentes podrá olvidar.

Vamos a ver algunos retazos de esa faena de José Tomás, al toro de Victoriano del Río, bajo los sones de la ranchera “Despacito” pero aquí en la sentida interpretación de Paquita la del Barrio, con objeto de que sirva de recuerdo a los que estuvieron en la plaza pero también para disfrute de quienes no pudieran estar allí.

¡Va por todos ellos!

 

Este post está dedicado a Maruja del Monte, Maru Saavedra Novoa y Gastón Ramírez quienes sin poder estar en la plaza –por uno u otro motivo- estuvieron en cierto modo con nosotros ese día.

Nota: Advertidos por una lectora del blog, Rosalba A., hemos corregido el nombre del interprete del tema “Despacito” se trata del mítico José Alfredo Jiménez (y no Carlos Alfredo) como erróneamente figuraba en el post y en el video 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qlé las dedicatorias güenas! Muchas gracias, mi querido Jose. Un abrazo de Gastón Ramírez Cuevas.

Rosalba A dijo...

La ranchera es de José Alfedo Jiménez. Saludos

María Eugenia Saavedra Novoa dijo...

¡Muchas gracias querido Jose!
Es un gran regalo que nos permite darnos una idea de lo que vivieron ese día los que tuvieron la fortuna de estar en Málaga.
Un beso para ti y otro para Esther,
Maru Saavedra

francisco butler dijo...

Infinitas gracias por el video confeccionado. Lo he visto dos veces y en las dos se me ha puesto piel de gallina.Una joya para no olvidar.
Saludos.

sonia dijo...

Duele,de la belleza que es.

Anónimo dijo...

Que lindo,y sentido,! vivan los realizadores y productores buenos,gracias Manuel Vazquez

F. Romero dijo...

No había tenido tiempo de comentarlo, pero qué bonito y qué regusto tan rico te deja en el cuerpo ver torear y oir cantar así. ¡Eres grande Morente! Gracias.

Antonio Luis Aguilera dijo...

Sr. Morente, tiene usted el mejor blogs de toros. Serio, documentado, sabiendo lo que dice y lo que escribe. Da gusto.
Lo sigo con admiración.

Administrador dijo...

Es casi imposible que un torero medicandose con Sintron y sustituyendolo 15 dias antes de la corrida por Heparina pueda torear mas de 3 o 4 corridas. Hasta en eso se la juega, se imaginan lo que le pasaria con un solo puntazo.
Enhorabuena por su video y por su blog

Jose Morente dijo...

Gastón Ramírez Cuevas:

Muchas gracias. Lo único que hubiese deseado, es que lo hubiésemos podido disfrutar juntos.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Rosalba A.

En efecto. Pido disculpas. Ya he corregido el error tanto en el texto como en una nueva versión del video de youtube.

Muchas gracias por su precisión.

Jose Morente dijo...

María Eugenia Saavedra Novoa:

Encantado si he podido haceros sentir algo de lo que sentimos aquí en la plaza. Una de las mejores tardes de Tomás con dos faenas para memorizar y rememorar.

Un fuerte abrazo

Jose Morente dijo...

francisco butler:

Le entiendo perfectamente. A mí me ocurre lo mismo cuando lo veo y recuerdo esa faena.

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

sonia:

Totalmente de acuerdo. Esa perfección en los movimientos acaba provocando emociones tremendamente fuertes.

Saludos

Jose Morente dijo...

Manuel Vazquez:

Muchas gracias y que vivan también los buenos aficionados

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

F. Romero:

Muchas gracias, Felipe.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Juncal:

Pues si usted lo dice habrá que aceptarlo aunque hay otros muchos y buenos blogs en la red-

Muchas gracias y un cordial saludo

Jose Morente dijo...

Administrador:

Tiene mucho mérito torear como torea José Tomás, ya sean 3 corridas o 30 y máxime en sus condiciones.

Un cordial saludo.