sábado, 22 de abril de 2023

¡Qué fácil es ser figura del toreo!

 Por Clarito

Inicio de faena de Roca Rey (Fotografía de Raúl Caro/EFE)


Lees las crónicas de la corrida de ayer en Sevilla o escuchas las opiniones de los aficionados "exigentes" y uno se da cuenta lo fácil que es ser figura del toreo.

¡Qué fácil es ser como Roca Rey! Y que fácil resulta -leido lo leido- triunfar y enardecer a los públicos como lo hace el peruano. Solo hace falta ser un listillo conocedor de los resortes facilones del toreo para conmover al público influenciable y simplón.

No se necesita nada realmente importante para triunfar y mandar en el toreo. Para ser el mandón. Solo es necesaria ser muy avispado. 

Lo dicho: Te pones de rodilla con la muleta al principio de la faena (un truco al que nadie se resiste); lo toreas a lo moderno (que es lo vulgar, pero lo que gusta a los impresionables espectadores del tendido) y matas al toro de un espadazo (solo tienes que tirarte encima del morrillo). Y objetivo conseguido pues, para remate, el presidente te regala las dos orejas no por tus méritos sino para que no lo linchen. 

Eso es lo que siempre han hecho las grandes figuras del toreo, los que han mandado en el toreo, para enrdecer a las masas. El mismo truco que utilizaron Pepe-Hillo y Pedro Romero, Curro Guillén, Paquiro, Cúchares y el Chiclanero, el Tato y el Gordito, Lagartijo y Frascuelo, Guerrita, Joselito y Belmonte, Lalanda y Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel y Ordoñez, El Cordobés, Camino y el Vito... Truquistas del toreo fácil para el público bobalicón.

Que fácil todo. Qué fácil ser figurón del toreo. 

Es genial ¡Mañana hago yo lo mismo que hace Roca Rey y me forro....!

2 comentarios:

Curro dijo...

¿En serio?

Jose Morente dijo...

En serio. Por supuesto. El toreo es demasiado serio para que nos lo tomemos a broma.