Este post se me había quedado en el tintero desde el pasado mes de junio. Planteada la cuestión no había publicado la respuesta.
La foto es magnífica por su sabor de época. Joselito sentado en el callejón y acompañado de su cuadrilla. Esa cuadrilla que funcionaba como un reloj de precisión. Con una disciplina de hierro y en la que todo se subordinaba al rigor que, en "la lidia toda, atada y previsora", ponía el mejor de los toreros.
1. Enrique Belenguer "Blanquet" (Valencia, 17 de enero de1881-Sevilla, 15 de agosto de 1926)
Blanquet (Fotografía publicada en Mundo Grafico el 18.08.1926) |
Debutó un 21 de junio de 1896, con quince años, como banderillero en una cuadrilla de niños valencianos. Figuró en las cuadrillas de José Pascual “Valenciano”, Regaterín, Machaquito y Rafael El Gallo, pero pronto pasa a la de Joselito convirtiéndose en su hombre de confianza, hasta la tarde de Talavera.
Tras la muerte de Joselito, Blanquet militó en las filas de Manuel Granero. La muerte de Granero le marca y decide retirarse aunque se arrepiente y vuelve con Ignacio Sánchez Megías.
Toreando con Ignacio en Sevilla el 15 de agosto de 1926 vuelve a oler a cera (igual que los días de las muertes de Joselito y Granero) pero en la corrida no pasa nada. Sin embargo, al coger el tren en la Plaza de Armas camino de Ciudad Real sufre un infarto y fallece en la misma estación... El olor a cera era por su propia muerte.
2. Ignacio Sánchez Megías (Sevilla, 6 de junio de 1891-Madrid, 13 de agosto de 1934)
Ignacio: "Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza" |
El "cuñado" de José. Casado con su hermana Lola. Una figura que trasciende -con mucho- a lo taurino. Personaje poliédrico y singular. Aventurero, deportista, torero, gentleman, empresario flamenco, mecenas de la generación del 27, revistero, novelista, autor teatral, etcétera, etcétera, etcétera... Con Ignacio todos los etcéteras son pocos.
Ignacio surrealista y moderno. Acoso y derribo desde un coche |
En la taurino, un novillo le desgarró la femoral en Sevilla. Luego decide hacerse banderillero e ingresa en la cuadrilla (mítica) de Joselito.
Sus relaciones fueron complejas y nada fáciles pues, siendo Ignacio gente de mucho carácter, no podía someterse sin más a la disciplina que imponía Gallito. Parece que lo del patio de la casa de Belmonte que denunció Corrochano en ABC fue, en realidad, un comentario de Joselito en relación a la relación de Belmonte con la Maestranza. El cronista tuneó el comentario y convirtió a la Monumental en patio de la casa de José. Corría el año 19 y el monárquico ABC había tomado causa a favor de los maestrantes en contra del diestro de Gelves (una deuda que todavía no está pagada). Fue el mismo año en el que Ignacio, que había vuelto como novillero, tomaría la alternativa en Barcelona de manos de Joselito y con toros de Vicente Martínez.
Barcelona. 16.03.1919. Alternativa de Ignacio de manos de Joselito. Al fondo, el toro de Martínez, Berrendo en negro ¿Cómo no? |
Muere en Manzanares, en agosto de 1934, el año de las reapariciones de las viejas glorias (Belmonte, el Gallo y el propio Ignacio). Su muerte le convierte en leyenda mundial gracias al poema de Federico García Lorca del que copio este fragmento.
Ignacio banderilleando en tablas. ¡banderillas de tinieblas! (Fotografía publicada en el Ruedo el 2.05.1944) |
El Almendro (a la derecha) junto a Joselito. En el medio, Caracol el del Bulto, primo de ambos. |
4. "Pollo Posturas" (Sevilla, 13 de enero de 1876 - Sevilla, 22 de diciembre de1961)
El Pollo Posturas (fotografía publicada en El Ruedo en 1944) |
Epílogo. Joselito: Cien veces mejor que el mejor...
No por sabida me parece menos interesante recoger esta opinión del Almendro sobre su jefe de filas. Decía Enrique Ortega en El Ruedo citado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario