lunes, 13 de diciembre de 2021

¿Quién lo dijo y en que año? (V) No se te ocurra torear mirando al tendido

Litri en Valencia el 24 de julio de 1957 en un muletazo mirando al tendido (Publicado en el Ruedo del 1 de agosto)

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE?

"No se te ocurra, muchacho, mirar al público mientras el toro está pasando por delante de tu cuerpo, porque esto es lo que hacían todos los días Charlot y Llapisera, pero eso no es el arte de torear. Cuando un hombre está compenetrado con un toro en su sensibilidad, es imposible que de la sensación de que se está riendo de él.

Señores, bien entendido que no digo esto para molestar a nadie que lo practique hoy, sino para que puedan dar ustedes un consejo a los muchachos que quieran ser toreros mañana."

Vamos a ver si esta vez somos capaces de identificar al autor de este dogmático texto donde, por cierto, lo que dice de no molestar a nadie, manda narices... 

---ooo0ooo---

Solución al Quiz IV. Los toreros no saben torear

En nuestro Quiz anterior planteábamos un texto con hipótesis surrealista pues el autor opinaba sin ruborizarse que los toreros ni los ganaderos saben realmente de toros argumentando que son algunos críticos (¿el mismo?) y la mayoría de aficionados auténticos (¿Quién designa al aficionado auténtico?) los que realmente saben de toros. 

La hipótesis -por burda- no se sostiene y, por tanto, no nos vamos a molestar en refutarla. Pero si a reproducir el final de ese texto que me parece tremendamente revelador y chulesco de una actitud que abunda en demasía entre algunos aficionados: 

"Lo digo y lo sostengo sin haberme puesto nunca delante de un victorino, sin tener un cortijo y sin haber organizado la Feria de Bilbao. ¿Pasa algo?"

Pero dejémonos de preámbulos y desvelemos el misterio. El autor de la frase es Joaquín Vidal, el crítico del País. Y el texto está sacado de un artículo de José Luis Merino "Recuerdo a dos críticos-que defendieron la verdad (sic) del toreo", publicado en el boletín "La voz de la afición" número 31/Otoño 2007, donde se reproducen varios párrafos de unas entrevistas realizadas a Joaquín Vidal y Alfonso Navalón algunos años antes.








2 comentarios:

Luis Miguel López R. dijo...

Estas palabras fueron pronunciadas por Domingo Ortega en la conferencia dada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la primavera de 1960, bajo el título “La bravura del toro”. Publicada originalmente en la Revista Occidente en 1961, aunque yo la he leído en el libro “Domingo Ortega: El arte del toreo y la bravura del toro” (3ª edición). Publicado por la Peña Taurina “El trapío” de Toledo y editado por la Excma. Diputación de Toledo. Se recoge en la página 48 de dicho libro.
Bajo dicha afirmación iba se ocultaba una crítica feroz al toreo de Manuel Rodríguez “Manolete”. Toreo que vino a implantar definitivamente el toreo ligado en redondo (aquel que esbozó Joselito, el Rey de los Toreros, que en algunas ocasiones desarrollo Manuel Jiménez “Chicuelo” (en Méjico y al toro “Corchaíto” en 1928), y que consolidó el IV Califa cordobés, pues que se lo hizo a todos los toros y todas las tardes. Muy distinto al toreo cambiado (o en “ochos”), toreo antiguo que practicaba el maestro de Borox.
Aunque la plaza y el público dictó sentencia y se decantó por el toreo de Manuel Rodríguez. Domingo Ortega trató de ganar la pelea que perdió en el ruedo, ya con Manolete muerto, bajo estas dos conferencias, que se han convertido en “santo y seña” de “algunos críticos y la mayoría de aficionados auténticos que saben más que los toreros” parafraseando a Joaquín Vidal y que según mi opinión ha provocado un “cacao” considerable que hace que en muchas ocasiones no entendamos el toreo de hoy en día.

Gracias José Morente por volver a dotar de actividad a nuestra querida Razón Incorpórea.
Un fuerte abrazo.

Jose Morente dijo...

Luis Miguel López Rojas:

¡¡¡¡ Bingo!!!

En efecto, se trata de Domingo Ortega y va dirigida contra el toreo de Manolete. La foto de Litri la he puesto para despistar pero está claro que la estratagema no ha servido para nada...

Si no le importa su comentario lo pondré en el Blog como solución del Quiz.

Un fuerte abrazo