domingo, 12 de diciembre de 2021

Cargar la suerte no es adelantar la pierna de salida




Algunos aficionados piensan que cargar la suerte es adelantar la pierna de salida, abrir el compás. Estas dos fotos una de Emilio Muñoz y la otra de Domingo Ortega se utilizan mucho como ejemplo de "cargar la suerte".

Sin embargo, "cargar la suerte" no sólo es abrir el compás (de hecho, se puede torear cargando la suerte con el compás cerrada). Cuando se carga la suerte, no basta con abrir el compás ni con adelantar la pierna de salida, hay que echar el peso del cuerpo en esa pierna de salida.

Que es lo que hacía Belmonte y lo que, desde Belmonte, se considera el modo correcto de cargar la suerte cunado se abre el compás. 

Que es lo que no hacen ni Emilio Muñoz (por más que cite de frente), ni Domingo Ortega por más que el pase sea arriesgado por ese toro que busca las zapatillas del torero. Ninguno de los dos echa el peso en la pierna de salida ergo ninguno de los dos carga en puridad la suerte.

Quizás se ponen como ejemplo, por por lo exagerado y extremo de esas posturas, por el riesgo que transmiten, pero una cosa es el mérito o el riesgo y otra los conceptos que es de lo que venimos hablando. 

Ambas fotos tienen mucho que elogiar o que analizar pero... en ninguna de ellas, se carga la suerte.

2 comentarios:

Antonio Luis Aguilera dijo...

Escribía José Alameda, el gran pensador del toreo, que existe una ley de gravitación universal de la que no escapa el toreo. Cargar la suerte es igual a darle su gravitación, el punto en donde gravita cuando se ejecuta, sin que para ello tenga nada que ver que la pierna esté adelantada, abierto o el compás o incluso ligeramente retrasada. También decía el gran Pepe Luis que la suerte se carga con las yemas de los dedos.
De la infame campaña antimanoletista desarrollada por Domingo Ortega y Marcial Lalanda, los toreros que el de Córdoba jubiló antes de tiempo, quedaron estos lodos, que han sido considerados tierra sagrada por "los santones" de una crítica que nunca entendió que en el toreo pueden convivir varios sistemas técnicos (Corrochano, Vidal, Navalón...)como el toreo cambiado o de avance, y el toreo en redondo, de reunión con el toro para ligar los pases.

Jose Morente dijo...

Antonio Luís Aguilera

Amén.

Un fuerte abrazo