sábado, 2 de octubre de 2021

Morante en Sevilla (I) ¿Sabemos de toros?

 Por Jose Morente



¿Sabemos de toros? Hay veces que lo dudo. Sale ayer Morante con el capote de rodillas al hilo de las tablas y la gente se hace un lío porque pocos (ni siquiera los comentaristas de movistar plus) se atreven o saben calificar la suerte.

Transcribimos lo que dijo Emilio Muñoz:

- ¡Bueno, yo no había visto nunca esta suerte! Es una larga cambiada pero... con una tijerilla (lo de tijerilla se lo apuntan sus compañeros)

Desde luego no se trata de una larga cambiada (en las largas el capote se coge a una mano, no con las dos como hizo Morante) ni mucho menos una tijerilla (donde las manos van cruzadas al inicio y no solo al remate del lance).

El error es disculpable porque la suerte que realizó Morante ayer en Sevilla ( 3 veces, tres) para recibir al cuarto de la tarde "Jarcío" es el cambio de rodillas del señor Fernando el Gallo, padre de Joselito, quien también gustaba de practicarla con bastante frecuencia, especialmente en sus inicios novilleriles. Una suerte de la que ya hemos hablado en este blog. Una suerte en desuso que hace muchísimos años que no se ve en las plazas. 

Joselito el Gallo en Madrid. Cambio de rodillas

Solo un matiz y es que Morante coge el capote como para una verónica con las manos a ambos lados de la esclavina, aunque muy recogido (tal y como hacían Gaona y otros diestros de su época) mientras que en el cambio de rodillas de Fernando el Gallo parece ser que una de las manos coge el capote por la esclavina (tal y como se demuestra en añeja fotografía), pero esa es la única diferencia con la suerte que inventó el señor Fernando y que el genial torero de la Puebla ha tenido la gentileza de resucitarla para disfrute de los gallistas y, en general, de todos los aficionados a los toros.


Morante ya dió el cambio de rodillas en Juriquilla en enero de 2020


No hay comentarios: