domingo, 3 de octubre de 2021

Morante en Sevilla (II) Se llaman tijerillas

Por Jose Morente

Si con el cambio de rodillas de Morante hubo algún cronista que no acertó a etiquetarlo, lo mismo ocurrió con el galleo con el que el diestro de la Puebla llevó ese toro al caballo.

Para empezar el plus:

-Aquí está el capote, el capote del revés.... Está Morante

- Extraordinario

- Toma. Ha servido esa manera para que el picador deje el puyazo arriba  

Otro buen aficionado dice en su blog

- Pero es que después llevó al toro al caballo con un galleo cruzando los brazos que no habíamos visto nunca, ni en fotos antiguas

Y otro crítico de prestigio apostilla:

- Llevó el toro al caballo con un galleo espectacular, andando hacia atrás con el capote por delante y los brazos cruzados.

No sigo. Que se trata de un galleo es evidente, pero describir una suerte no es conocerla y ese lance "cruzando los brazos" resulta ser una simple y arcaica "tijerilla". Una suerte descrita en la Tauromaquia de Pepe-Hillo publicada en 1796, quien la llama "suerte a lo chatre".

No es que la suerte sea habitual hoy día, al contrario pues se trata de lance en desuso, pero su descripción es bien sencilla y clara, lo que permite o debe permitir identificarla. Decía Hillo:

Montes en su Tauromaquia Completa (1836) ya la llama tijerilla. Dice el diestro chiclanero que le da poca importancia:


Pero quien mejor la explica es Guerrita en su Tauromaquia (1895)


Es interesante el comentario y, en especial, ese no prestarse a lucimiento por lo fácil que es embarullarse en ella. Algo que, en general, ocurre con todas las suertes en movimiento. También habría que añadir que, en el remate del lance, los brazos deben volver a quedar cruzados si se quiere enjaretar una tijerilla con otra, tal y como hace Morante

Guerrita añade el listado de diestros expertos en esta suerte (pocos, según él).


Aunque a finales del XIX Guerrita firmaba casi un certificado de defunción de esa suerte de tijerilla o "a lo chatre", hay que señalar que los mexicanos por un lado y Antonio Bienvenida por otro han sido capaces de conservar esa vieja suerte.

Una suerte desempolvada en Sevilla, ayer mismo, por el genio de la Puebla del Río ¡Gracias, maestro!

Capeo a la tijera (La Lidia, 26 de octubre de 1891)





4 comentarios:

Jack Coursier dijo...

Très bien. Moi aussi, j'ai été surpris que les commentateurs ne sachent pas nommer cette passe des ciseaux, ni ne l'aient jamais vue. Señores comentaristas, hay que leer las crónicas antiguas! Un abrazo, José.

Juanjo Forner dijo...

Hola Jose.
"Se trata de un galleo es evidente"
Que tiene que tener un pase o una suerte para conciderarla como galleo?
Tienen algo que ver la familia Gallo con en galleo?
Me dividrte mucho su blog. Gracias

Jose Morente dijo...

Jack Coursier

Un placer verle por aquí. Por lo que respecta al desconocimiento de la nomenclatura técnica taurina más elemental... sobran los comentarios.

Un fuerte abrazo

Jose Morente dijo...

Juanjo Forner:

Copio este párrafo de la Tauromaquia de Montes:

"CAPITULO VII. De los recortes y galleos.

Se llama recorte a toda aquella suerte en que el diestro se junta con el toro en un mismo centro, y cuando, humilla le da un quiebro de cuerpo con el cual libra la cabezada, y sale con diferente viaje.

El galleo se diferencia del recorte en que se hace a favor del capote o algún otro engaño, mientras que el recorte se ejecuta con solo el cuerpo: sin embargo, es muy frecuente llamarlos genéricamente recortes."

Para Montes es un único lance, hoy creo que para que exista galleo se tiene que hacer concatenando un serie de lances (chicuelina, verónicas, etc.) repetidas veces y por ambos pitones.

Un saludo