viernes, 29 de octubre de 2021

Mazzantini y la alegoría del trabajo

 Por Jose Morente

Conjunto escultórico dedicado al Marqués de Larios. En la parte delantera y delante del Marqués, el conjunto -madre e hijo- dedicado a La Caridad"

En septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Málaga iniciaba las tareas de restauración del monumento dedicado al Marqués de Larios. Se trata de un conjunto escultórico urbano dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, II marqués de Larios. Este conjunto, el más relevante de la ciudad, se encuentra situado en la emblemática intersección de la Alameda Principal con la calle Larios y fue realizado por Mariano Benlliure a finales del XIX (entre 1896 y 1899). 

A la estatua del Marqués, situada en lo más alto, le acompañan, por delante la representación de "La Caridad", encarnada en las figuras de una madre ofreciendo a su hijo (ver foto que encabeza esta entrada) y, a su espalda, "la Alegoría del Trabajo", encarnada por un robusto operario.

"La alegoría del trabajo" 

Durante la II República, se bajó al Marqués de su pedestal y, en su lugar, se colocó la imagen del trabajador alegorizado. La madre y el hijo continuaron en su sitio pero ahora mirando, no al Marqués, sino hacia el ensalzado obrero.

El conjunto escultórico dedicado al Marqués de Larios, pero sin Marqués. Propuesta de inversión del orden social coherente con la ideología de la II República.

Tras la contienda civil, el Marqués y el obrero recuperaron -como era de prever- sus posiciones originales.

Tarjeta postal de finales del XIX-principios del XX. El conjunto escultórico de Benlliure en su situación original. El Marqués de Larios -en lo alto- mirando a la Alameda (ahora mira a la calle que lleva su nombre). Detrás, en un nivel inferior, la "Alegoría del trabajo"

Llegados a este punto, estoy seguro que muchos lectores se estarán preguntando que pinta esta lección sobre monumentos urbanos malagueños en un blog dedicado a los toros y al flamenco. Pues pinta, aunque la respuesta estoy seguro que va a sorprender. Y es que el modelo utilizado por Mariano Benlliure para esculpir el cuerpo del alegórico y macizo obrero no es otro que el cuerpo de don Luís Mazzantini y Eguía, el bravo torero de Elgóibar, el mejor diestro vasco de la historia.

Mazzantini

Don Luís fue torero de muy buen tipo, no al estilo de lo que se entiende por buen tipo torero, sino, más bien. al estilo del tipo de los clásicos chicarrones del norte. Cossío recalcaba que su corpulencia, estatura y decisión le proporcionaron ventajas indiscutibles para matar. Y es cierto, pues sus tremendos volapiés, una suerte en la que descolló sobre todos sus contemporáneos, le dieron cumplida fama. 

La explicación de que Benlliure utilizara el cuerpo de Mazzantini es también sencilla. En una de las corridas de la Feria de Julio de Valencia de 1895, Mazzantini le brindó uno de los toros a Benlliure, que en agradecimiento ofreció al matador modelar su busto, busto que se pudo contemplar en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas celebrada en Barcelona, un año después.

Busto de Mazzantini, obra de Mariano Benlliure (1896)

La realización del busto, coincide con la época en la que le encargaron realizar el conjunto dedicado al Marqués de Larios en Málaga y Benlliure, a la vista de la apostura de don Luís, no tuvo dudas en proponerle que posara como modelo para el cuerpo del obrero. Una oferta que el diestro vasco no rechazó.

La buena fachada de Mazzantini


Benlliure utilizo a Mazzantini como modelo para el cuerpo del obrero de la Alegoría del Trabajo en el monumento al Marqués de Larios en Málaga.


Ubicación del monumento.


No hay comentarios: