domingo, 8 de marzo de 2015

La importancia de la técnica hoy (I) Los antecedentes

Por Jose Morente

 Magritte a friend of order

Mientras que para los impresionistas, la pintura tiene por objeto estimular el sentido de lo visual, para los surrealistas, la pintura debe estimular la capacidad de pensar. De igual modo, en el toreo, los toreros técnicos priman el conocimiento, la capacidad de pensar, sobre la épica o la estética (Cuadro de Magritte. A friend of order. 1964)

 

Una situación muy complicada

El toreo se encuentra en un momento muy complicado. Muy complicado, tanto dentro como fuera de las plazas.

Exteriormente y dado que el toreo no tiene ninguna presencia en los medios de comunicación de masas (fundamentalmente la TV), el toreo no existe.

Por eso, porque no existe, son muchas las personas a las que ya NO les importaría lo más mínimo que el toreo desaparezca. Que desaparezca algo que es invisible o no existe, no es importante ni preocupante para nadie.

2010-04-25 Telediario

Para la mayoría de la gente, el toreo no existe ya que su presencia en los medios de comunicación audiovisuales es nula salvo raras y contadas excepciones (En la imagen fotograma de una de esas excepciones. Telediario del 25 de abril de 2010 con la cogida de Tomás en Aguascalientes)

Por otro lado y si nos ceñimos al interior del denominado Planeta de los Toros y dejamos al margen a los públicos (cuyo nivel de asistencia a las plazas sigue siendo, pese a la crisis, más que aceptable), nos encontramos también con una situación complicada en la que el aficionado se ha ido distanciando, de una manera quizás excesiva, respecto al toreo que hoy se hace.

plaza_toros_Ventas

La distancia no sólo física sino sobre todo intelectual, con la que el aficionado percibe el toreo hoy día, resulta palpable y evidente (Vista general de la plaza de Madrid)

 

Un largo y complicado proceso

Ese distanciamiento, más evidente en unas plazas que en otras y que afecta a algunos aficionados más que a otros, no es reciente pues viene de lejos.

Es un proceso que se inició en los años 70, y que fue propiciado, sobre todo, por algunos revisteros y por un sector minoritario de abonados de la plaza de toros de las Ventas. Provocado, en parte, por ellos, el toro experimentó un drástico aumento en tamaño que se unió al de la edad que había impuesto el guarismo.

San Isidro 75 la feria de la apertura

Joaquín Vidal y Alfonso Navalón contaron en comandita y desde su particular punto de vista lo que había ocurrido en la Feria de San Isidro del año 1975. La feria de la apertura la llamaron pues era la época en la que, aún vivo Franco, se empezaba a hablar de la necesidad de una mínima apertura política en España. Los dos periodistas proponían también un cambio (apertura) en el mundo del toro.

El toro que se empezó a lidiar en esos años (y el toro que se lidia en nuestros días), es un toro de gran tamaño, alzada, peso y pitones y, además, es un toro de mucha edad, un toro muy viejo.

El primer problema que provocó ese aumento de tamaño, fue la falta de motor de ese toro. Algo lógico pues la casta que tenía el toro de los años 60 le valía para mover su  reducido esqueleto. Sin embargo, su pequeño motor resultaba insuficiente para el gran chasis que tenía que mover el nuevo toro.

 

1966-05-15 (p. 17 ER) Atrevido de Osborne - copia

El toro de los 60. En la imagen, del Ruedo, Atrevido de Osborne, el famoso “toro blanco” de Antoñete. Atrevido se lidió en Madrid el día de San Isidro de 1966. Pesó 486 Kg. y sólo tenía tres años como denunció la prensa de entonces.

1966-05-15 (p. 17 ER) Edad toros

Con tres años y poco peso, el toro podía moverse incluso aunque no anduviera sobrado de fuerzas ni casta (Recorte de la reseña del Ruedo publicada el día 17 sobre la edad de los toros de Osborne)

flota de coches

No es posible con el mismo motor mover una carrocería mucho más grande manteniendo la misma velocidad. Lo mismo ocurre con el toro. El toro de los 60 se movía mucho por su reducido esqueleto. Al aumentar el tamaño desaforadamente en los 70 (en pocos años se pasó de un toro 460-500 Kg, a un toro con 100-150 Kg. más), no era ya capaz de moverse con la misma agilidad que antes.

1982-06-03 (p. 04 ABC) Cogida Antoñete 1º - copia

Cogida de Antoñete por su primer toro, la tarde de su faena a Danzarín de Garzón el 3 de junio de 1982. El volumen del toro de esa década, ya no es el de los 60 (el de Atrevido). Ahora impresiona.

1982-06-03 (p, 04 ABC) Toros parados

Pese al éxito de Antoñete con Danzarín (que fue de Puerta Grande), Zabala en ABC destaca lo “parados” que salieron los toros. Algo que era lo habitual entonces.Vidal calificó de “inválido” a Danzarín.

Los 70 y los 80 fueron, por eso, una época durísima en la que los diestros intentaban resolver el problema de como torear a un toro (que salvo excepciones) era grande, parado y con pocas ganas de embestir. Sin embargo,  y como tantas veces ocurre, esa dureza no era percibida desde los tendidos pues al espectador lo que le emociona del toro es su movilidad y el toro de entonces tenía menos movilidad que el de décadas pasadas.

La prensa de la época jugó un papel muy negativo, pues no supo leer correctamente el proceso que se estaba produciendo delante de sus ojos: Demonizados y criminalizados los toreros punteros (igual que ocurre hoy pues es una postura que siempre ha dado prestigio a los denunciantes), la busca de nuevas y necesarias soluciones técnicas era vista, sin embargo, como la búsqueda de ventajas y ratimagos para eludir el riesgo.

Un repaso a las hemerotecas y la lectura de las crónicas de críticos como Vidal, Navalón o Zabala padre (aunque este último, se percató luego de su error y rectificó) confirma lo que decimos. Hoy, el airado e injustificado tono acre de esas crónicas para con las figuras de entonces (a las que por fin, un cuarto de siglo después, se las vuelve a reivindicar) producen sonrojo y vergüenza ajenas.

1977-04-28 El pais balance de Sevilla

La Feria de Sevilla de 1977 vista por Joaquín Vidal. Todos los tópicos del toreo actual (un camión cargado de ellos) se dan cita en este ya viejo artículo. De creerle, los grandes toreros de la época no sabían torear (o no querían torear lo que es peor). En realidad, el problema estaba en el desconocimiento del propio crítico sobre la correcta técnica del toreo, para él ventajista y mentirosa. Una visión errónea que –sin embargo- resultaba muy cómoda, por simplona, para el aficionado joven de la época (y para el de hoy). Vidal alcanzó un enorme aunque inmerecido prestigio de periodista íntegro (prestigio que hoy se mantiene) tanto por la aureola que confiere el medio en el que se escribe (en este caso, el diario El País) como por el hecho probado de que las afirmaciones tajantes y negativas, aunque sean falsas, siempre tienen mejor acogida y son más fácilmente aceptadas que las reflexiones matizadas y objetivas aunque sean verdaderas (Artículo publicado en el País, el día 28 de abril de 1977).

Pese a la reiterada denuncias de comodidad por parte de los periodistas, lo cierto es que el toreo vivió una etapa de tremenda dureza que se cerró con las trágicas muertes de Paquirri y Yiyo.

Aunque ahí se constató que las denuncias de la prensa eran, generalmente, infundadas por lo que los aficionados concedieron una pequeña tregua a los toreros, esta sólo duró hasta que, poco después, se olvidaron esas muertes.

la foto 2 (1)

Las muertes de Paquirri y Yiyo en la prensa de la época.

La consecuencia de ese aumento de edad y tamaño, es que, como hemos dichos, el toro se paró y los toreros se encontraron con un grave problema técnico pues ya no podían aprovechar la movilidad y las inercias como se aprovechaban antes. Tenían que adaptar la técnica antigua para adaptarla a las condiciones de ese toro. Un toro al que ya no se le podía esperar sino que había que tirar de él.

 

1982-06-03 (p,Antoñete cite 4

Para resolver el problema de ese toro tan parado se fueron proponiendo diversas soluciones técnicas. Alguna de ellas como la distancia (que caracterizó al toreo de diestros tan interesantes como el maestro Antoñete o César Rincón) fueron recibidas con general beneplácito y alborozo pues ese cite exige frontalidad, lo que trae aromas de toreo añejo. La distancia era una buena opción para los inicios de faena, pues al propiciar arrancadas largas permitía conseguir esas inercias en los remates que el toro de entonces no tenía de suyo. El problema venía cuando el toro se iba parando y ya no aceptaba el cite de largo (En la fotografía, cite de Antoñete a Danzarín de Garzón en el inicio de faena. Detalle importante, el torero cita en los medios)

manolo_vazquez_de_frente[1]

Cuando el toro se iba parando y para resolver los finales de faena, otro torero, que también había reaparecido en esos años, el maestro Manolo Vázquez, rescató su personal cite de frente, también de sabor añejo pues es el verdadero cite clásico que describen las más viejas tauromaquias. El problema de ese cite es la casi imposibilidad de ligar los muletazos, lo que obliga a darlos de uno en uno. Sin embargo, Manolo Vázquez consiguió entusiasmarnos a todos, toreando así, gracias a su inmensa torería.

1982-06-03 (p,Antoñete cite 4b

Lo complicado venía cuando el toro se paraba, lo que ocurría casi todas las tardes, pues al espectador le daba tiempo de sacar escuadra y cartabón. Para resolver el toreo en redondo, al torero se le hacía necesario citar al hilo y con la pierna retrasada (como siempre se había hecho) lo que a algunos(pocos) se les perdonaba y a otros (la inmensa mayoría), no (Cite con la izquierda de Antoñete a Danzarín de Garzón, el 3 de junio de 1982)

 

Otra consecuencia de ese aumento en el tamaño del toro fue el aumento correlativo del tamaño y peso del caballo de picar y del peto. La cuadra de caballos fue bautizada (esta vez con mucho acierto) por Vidal como “la acorazada de picar”. El desequilibrio en la suerte de varas agravó el rechazo que ya venía provocando en los públicos ese tercio tan necesario por otra parte.

Son verdaderos blindados

El caballo y el peto aumentaron desaforadamente en los 70-80 hasta convertirse en verdaderos blindados (Como se denuncia en el Blog de Tarifa donde se publicó esta foto).

Finamente, otro daño colateral importante fue la expulsión de un gran número de encastes de las plazas. Determinadas ganaderías producían y producen ejemplares que son razonablemente toreables cuando tienen tres años pero que que con más edad (4 o 5 años) y más volumen, desarrollan un excesivo sentido para el ceñido toreo que hoy se exige. Es la misma causa que expulsó de las plazas, a finales del XVIII y principios del XX, a los toros de raza castellana. Su inadecuación a la evolución del toreo.

Toro de Luciano Cobaleda (Saber de toros)

Los toros de Luciano Cobaleda lidiados en Madrid en 1977 fueron muy terciados pero de enormes pitones y con un fiero comportamiento en el caballo. Como además fueron muy complicados y terroríficos en la muleta, entusiasmaron al público torista de las Ventas. Lo curioso del caso es que esos mismos toros (los patas blancas) eran, cuando se lidiaban en los años 60 (O sea, con 3 años de edad) muy noblotes y muy suavones (“jabonosos” decía en plan de crítica, Luis Fernández Salcedo, gran detractor de este encaste). En aquella época, debido a su poca edad, no desarrollaban malicia y como además gastaban su empuje en el caballo, eran toros muy cómodos para la muleta. De cuatreños, sin embargo, desarrollaban mucho sentido defensivo por lo que resultaban casi imposibles de torear (Foto de un toro de espectacular lámina de esa ganadería obtenida del blog “Saber de toros”)

Esa compleja situación que hemos descrito sucintamente es el punto de partida desde el que se llega al toreo de nuestros días. Pero eso lo contaremos en la siguiente entrega.

 

Pequeña adenda

Los toreros no aprenden el toreo en los libros de tauromaquia ni leyendo a los revisteros del momento, sino viendo torear a otros toreros.

Antoñete aprendió el toreo viendo torear a otros toreros, igual que Manzanares padre aprendió el toreo viendo torear a otros toreros,.

Algo que deberíamos tener siempre en cuenta.

La técnica del toreo de los años 50-60 fue la base de la técnica del toreo que vino después. Natural de Antoñete a Atrevido (Fotografía de El País)

02

La técnica del toreo de muleta que se empezó a desarrollar en los años 70-80, se basaba en el mismo esquema técnico que se utilizaba en los años 50-60, aunque adaptada a la diferente condición del toro de esa época, más parado y reservón (Fotografía, facilitada por Paco Carmona, del diestro José Mari Manzanares padre).

(Continuará…)

8 comentarios:

Dosorejas dijo...

Yo creo más en la bravura como factor determinante de la movilidad, más aún que una cuestión de peso o edad. Un animal con menos kilos y edad tendrá más facilidad para moverse, pero creo que es el camino más rápido y fácil, no el mejor. La diferencia entre un toro de 4 años y un novillo de 3 es significativa y no olvidemos que nuestra pasión es el toro, yo no renunciaría a ver la impresionante estampa de un cuatreño para conseguir movilidad, no por este camino. Hay ganaderías que se mueven mucho en la plaza con mejor o peor condición, ese es el camino, ese es el espectáculo, el trabajo de campo es fundamental. Creo que hemos vivido una mejora significativa en los últimos años, los toros se caen menos (recuerdo un periodo en los 90's que era preocupante lo que se caían) y esto lo han conseguido los ganaderos. Es importante distinguir los ganaderos que hacen toros para las figuras y los que lo hacen para el aficionado o para un espectáculo distinto al que quieren las figuras. Muchas veces pienso que todo esta montado no para el aficionado, sino para los figuras y lo que quiero yo respecto a lo que quieren las figuras es muy distinto, eso si al público en general le vale. En las plazas de segunda y tercera normalmente se lidia ese tipo de toro anovillado que además suele carecer de bravura y casta pero que va y viene y permite hacer cosas impensables a un toro bravo, ese es el camino de las figuras de hoy en día...

Jose Morente dijo...

Dosorejas:

El toro viejo tiene pocas ganas de embestir. Al toro grandón, le cuesta más embestir. El toro viejo y grande tiene menos movilidad que el mismo toro con igual bravura pero con menos edad y peso.

Desde que se empezó a depurar el toreo de muleta (principios del siglo XX) se empezó a buscar u toro apto para las complejas prestaciones que exige ese toreo. Es lo que buscan los ganaderos hoy, No un toro para las figuras sino un toro para el toreo de muleta. Es legítimo.

Otros ganaderos, buscan un toro para el tercio de varas aunque presenten dificultades en la muleta. Es también legítimo.

Son dos opciones que desde hace bastante tiempo discurren por circuitos diferentes, lo que quizás no debería ocurrir.

Un saludo

PD: En mi opinión, un toro de sentido o complicado puede ser o no bravo. No necesariamente ese toro es bravo. Como tampoco es menos bravo, necesariamente, el toro noble que crían las ganaderías punteras.

Dosorejas dijo...

Hola Josémorente:

No me refería a un toro viejo, sino a uno de 4 años. Tálvez un novillo con la misma condición que un toro se mueva más, lo que es seguro es que el toro se mueve de otra manera. Pero ya digo, el objetivo de la movilidad no lo buscaría exclusivamente por el tamaño/edad. Bajo mi punto de vista criar un toro para el caballo o para la muleta es por lo menos extraño pues la lidia comprende ambas, otra cosa es que ciertos encastes tengan un comportamiento que condiciona las distintas fases de la lidia.
Me encantaría recuperar el tercio de varas que respeta a los toros y no el que los medio mata, es muy muy difícil ver un puyazo bien colocado y medido, a lo mejor lo que hay que empezar cambiando es el castigo, veríamos como llegan los toros a la faena de muleta. Antes era muy difícil picar a un toro, ahora es bastante más "sencillo" y "cómodo" y se pueden regocijar sin problema en el castigo. Los picadores llevan chaquetilla de oro herencia de su proeza. Es cierto que las ganaderías punteras aveces evhan un toro bravo, pero seamos sinceros, cuantas faenas hemos visto en las que el toro da sensación de no tener apenas peligro, eso yo no lo veo normal y directamente no pago por verlo porque no me intersa.

Gracias por su respuesta

Sebastian dijo...

Buenas tardes

Este post tiene mucho hilo de donde sacar, se podría escribir hasta un libro.

No se como puede llamar a un toro de cuatro años viejo, es imposible que tenga menos, deja ser toro, es novillo.

lo que dice usted es que el toro no es apto para la lidia actual pero el novillo si lo es.
Puede ser. Yo no tengo problema ninguno siempre que conste, es decir que los carteles digan "corrida de novillos" y sobre todo que cobren como novillada, no como corrida de toros.
Otra opción es quebrantar menos al toro en el caballo, se puede reformar el peso del caballo el peto y la puya, seguro que mejoraría.

Luego esta la parte "filosófica" si esto es una cuestión de que durante años se lidiaba un toro estupendo acorde a las nuevas tendencias y debido al aficionado todo se frustró.
Yo no lo veo así, no creo que el público/aficionado este libre de toda culpa pero es mas excusa que motivo.
El toro se le bajo de edad y trapío después de la guerra de manera transitoria y eso se extendió en el tiempo, se termino abusando, se convirtió en un fraude. Dar novillos por toros es defraudar.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Las estructuras del toreo han cambiado,ha desaparecido la figura del apoderado,conocía el tipo de toro que le iba a su torero,Benitez, Nuñez,Ordoñez,Murube,Camino, Santa coloma. Ahora entran en un grupo empresarial,ganaderos,apoderados, empresarios, y todo encaste Parlade, muy bueno,pero de parecido comportamiento,menos agresividad, por tanto más monótono, todo esto unido, a la nula promoción, en los medios y los más jóvenes,resultado, lo que está sucediendo hoy día, saludos y enhorabuena, Manuel Vazquez

Jose Morente dijo...

Dosorejas:

Tal vez, no. Una misma res se mueve más con tres años, que con 4 y más con 4 que con 5. Ley de vida.

Hemos conseguido además que ese toro se mueva lo cual es perfecto. Sin embargo, cuando ese toro se pare no lo achaquemos siempre a su falta de bravura o de motor. Como digo en la entrada el motor tiene que estar proporcionado ¿Tiene sobrepeso ese toro? ¿Tiene excesiva edad? Son las preguntas que debemos hacernos.

Todo lo que sea incrementar la bravura, el instinto de embestir es magnífico pero existen otros factores que determinan el comportamiento del toro en la plaza. No lo olvidemos.

Sobre la necesidad de mejorar la suerte de varas le copio este enlace puede que le interesa

http://larazonincorporea.blogspot.com.es/2012/07/el-sueno-de-la-razon-incorporea.html

Sobre la sensación de falta de peligro del toro, creo que influye mucho la sensación de seguridad que trasmiten las figuras. Si el torero es muy seguro toreando, no hay sensación de riesgo...

Gracias a usted



Jose Morente dijo...

Sebastián:

Es cierto. Mejor que viejo hubiera sido decir adulto. En cualquier caso, la tesis es la misma. El toro adulto de 4 años se para más que el novillo de 3 años.

No, yo no digo que el toro actual no sea apto para la lidia. Yo lo que digo es que a un toro diferente, hay que torearlo de forma diferente.

Yo no pido el utrero. No me gustaría verlo en las plazas ante matadores de alternativa. Ni siquiera el toro de 4 años, lo considero toro. Para mí, el toro tiene que tener 4 años y 5 yerbas o sea, 5 primaveras cumplidas. Si no, no es toro. Es novillo.

Por lo que respecta al caballo, creo que es fundamental que se quebrante menos al toro pero también en ese caso es necesario que el público y, sobre todo, el aficionado siempre tan exigente, sea luego capaz de valorar lo que se le haga a ese toro menos picado ¿Es capaz de valorarlo? Se puede intentar modificar el tercio ¿No es capaz de valorarlo? Mejor lo dejamos como está.

Tampoco la parte filosófica creo que lleve la conclusión a la que usted llega. Yo no digo que el aficionado haya "estropeado" las cosas. Lo que digo es que las exigencias de aficionados y periodistas han "cambiado" las cosas.

Y sobre todo, lo que pido es que se comprenda y valore ese cambio. No se torea igual un toro que va y viene alegremente (aunque tenga el peligro de la movilidad que lo tiene) que un toro pesadote y grandón que se mueve menos y te espera a la defensiva por su mayor edad.

Mi conclusión es que tenemos que cambiar nuestra escala de valoración.

No me parece mal la nostalgia del pasado, sino la injusticia contra el presente. Torear un toro grandón y viejo y con carbón (como el de hoy) tiene mucho mérito. Es hora ya de reconocerlo.

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

Manuel Vázquez:

Como siempre su opinión (que comparto) es moderada y oportuna, lo que le agradezco enormemente.

Sobre la probable monotonía del toreo actual daré mi opinión en la siguiente entrada del blog pero adelanto que es inherente a ese intento de torear perfecto todas las tardes que es hoy santo y seña de algunas de las figuras.

Morante decía el año pasado en la Puebla que tanta perfección no es buena.

La nula promoción en los medios de comunicación (el toreo no existe para ellos) es uno de los problemas más graves que tenemos y no sé como se podría resolver.

Por lo que respecta a los más jóvenes la cuestión parece más esperanzadora. En mi opinión tenemos una generación de novilleros muy brillantes. Creo que el futuro está asegurado si les dan las opciones que merecen.

Saludos y gracias.