martes, 13 de enero de 2015

Cuaderno de notas (XXXVIII) Aprendiendo a morir

 

Aprendiendo a morir-enfermeria

El momento de la muerte del verdadero compañero de capeas del Cordobés fue recreado en la película Aprendiendo a morir (1962)

 

“Fue en Loeches. Mi amigo Manolo que en gloria esté, se encontró con un toro de cinco años en una capea.

Toreábamos juntos. A mí me dio una cornada en la pierna y cogió al otro maletilla. Llegamos los dos a lo que era el Sanatorio de Toreros y nadie nos atendió. Yo venía bien pero Manolo venía muy mal. Tenía cogida la femoral (…)

Como lo mío era de la pierna para abajo, era muy difícil que pudiera ocurrir algo. Pero a él –cuando entró en la enfermería de aquel pueblo, que sólo tenía cuatro paredes, una cama y algo para poner una inyección- le pusieron en la cama que ocupaba yo (…)

En el Hospital Provincial estábamos en dos camas juntas. Por la mañana vi venir a la madre y a una niña que tenía. Manolo tenía muchas gomas puestas. Vi que la madre lloraba (…)

El muchacho no hablaba pues estaba enganchado por todos lados; me miraba, nada más. En una madrugada, me despierto y veo al sacerdote a los pies de la cama, y a unos señores que le están envolviendo en una sábana.

Cuando vi eso, me tapé la cabeza y me arrugué. Me entraron temblores, porque aquello era una cosa terrible que había ocurrido silenciosamente.

Por la mañana llega la madre y se agarra a la cama pegando unos gritos terribles: “¡Mi hijo! ¿Dónde está mi hijo?” (…)

Esto es el toreo”

Declaraciones de Manuel Benítez el Cordobés en “La voz del toreo” de François Zumbiehl (1ª ed., Madrid, Alianza Editorial, 2002, pág. 162)

1 comentario:

Alfonso dijo...

Hace ya unos años cuando lei el libro" Historia de la Tauromaquia en Zamora" de Jesus Garcia Salazar aparecia el compañero del Cordobes que perdio la vida en Loeches. Se llamaba Manuel Gomez Aller que habia nacido en un pueblo de Zamora ( Villalobos de Campos ) en 1936. Em 1956 comienza por las capeas y en 1959 es contratado en un festival en Loeches donde le esperaba la muerte.El mismo toro que lo mato fue tambien el que hirio gravamente al Cordobes.