jueves, 22 de enero de 2015

Cuaderno de notas (XL) Joselito visto por Minuto

 

Joselito natural - copia

Joselito natural de frente. Écija, 1920

 

Dice Minuto sobre Joselito el Gallo:

Ese ha sido el más grande del siglo veinte, del diecinueve y del veintinueve.

Con la muleta, empiece usted por el pase natural: Esos los daba por series, se liaba a dar vueltas con el toro y lo mareaba

 

Declaraciones de Minuto a la Revista Mexicana “El Mundo Taurino”, núm. I de 9 de noviembre de 1920 (Citado por Pepe Alameda en “Historia Verdadera de la Evolución del toreo”, 1ª ed., México D.F., 1985. Apéndice IV)

 

 

“Y se liaba a dar vueltas con el toro y lo mareaba”

Joselito con Descarado 01Joselito con Descarado 02Joselito con Descarado 03Joselito con Descarado 04Joselito con Descarado 05Joselito con Descarado 06Joselito con Descarado 07Joselito con Descarado 08Joselito con Descarado 09Joselito con Descarado 10Joselito con Descarado 11Joselito con Descarado 12Joselito con Descarado 13Joselito con Descarado 14Joselito con Descarado 15Joselito con Descarado 16

Joselito el Gallo en Madrid con Descarado de Vicente Martínez (re)inventando, hace ya mas 100 años (julio del 14), el toreo en redondo. Joselito torea muy encorvado porque el que descubre algo no está para florituras sino para solventar lo esencial de su invención como, por ejemplo, tender la suerte manteniendo al toro embebido siempre en la muleta).

Ya vendrá quien se estire, adorne el invento y le proporcione su necesaria estética (Por ejemplo, el propio Joselito, años después, entre otros).

No hay comentarios: