miércoles, 2 de junio de 2021

José y Juan y los toros de Miura. Una estadística.

 

Gallito con Capachito de Miura en la feria de San Miguel de 1915.

Me ha parecido interesante comparar la estadística de José y Juan con los toros de Miura.

En el primer gráfico la comparativa entre las corridas de Miura (azul) y las totales (verde) toreadas cada temporada.

En el segundo gráfico, los toros de Miura (naranja) comparados con las corridas de Miura (azul) toreadas cada año.


JOSELITO EL GALLO Y LOS TOROS DE MIURA




Joselito tomó la alternativa a finales de septiembre del año12 y solo en octubre de ese año ya toreó dos corridas de Miura. A partir de ahí y hasta el año 1918 (el año de la "espantá" limeña de Belmonte) mantuve una media más que aceptable de unas 7-8 corridas al año. Pero desde ese año 18, la estadística miureña de Gallito pega un bajón notable con 3, 2 y 1 corrida por año respectivamente. 

Como el que se quita del tabaco, José se estaba quitando de torear los Miuras y optaba por ganaderías más adecuadas al nuevo modo de torear que estaba imponiendo.


JUAN BELMONTE Y LOS TOROS DE MIURA






Lo de Juan con los Miuras es muy curioso. La estadística total (recogida al final de esta entrada) es muy similar a la de Joselito pero su distribución en el tiempo es muy irregular.

Si los primeros años, su ratio miureña es más que aceptable, en 1922 no torea ninguna corrida de Miura. Tampoco torea miuras el año 25, el de su primera reaparición. Luego solo torea una corrida de Miura el año 26 y otra el 27.

Huelga decir que en su postrera y cacareada reaparición, años 1934 y 35, no vio los Miuras ni en pintura.

La tendencia actual de eludir las figuras los toros de Miura tiene su germen en Juan Belmonte que en sus 6 últimas temporadas solo toreó dos corridas del hierro de la A con asas.

Lentejo de Miura le quita la montera a Belmonte de un derrote (Sevilla 1914)


JOSELITO vs. JUAN (Resumen)



Por lo que respecta a los números totales, Joselito gana la partida. No solo porque toreó el mismo número de corridas de Miura que Juan en muchas menos temporadas, sino porque la proporción de corridas de Zahariche en relación al total de corridas toreadas es también mayor (igual que la proporción toros de Miura respecto al total de toros lidiados)

Ambos diestros se enfrentaron a los miureños en numerosas ocasiones. Joselito era como un hijo para don Eduardo el de las Patillas, pero el toreo empezaba ya a tomar otros derroteros y el arte empezaba a ganar terreno frente a la tragedia.

Don Eduardo Miura Fernández. 


No hay comentarios: