domingo, 30 de mayo de 2021

La Tauromaquia de Guerrita (III) El pase de muleta de Guerrita

Por Jose Morente

Guerrita citando con la derecha y con la pierna derecha retrasada (Madrid 1897. Fotografía publicada en El Arte de los Toros)

Decíamos en una entrada ya antigua de este blog sobre Guerrita lo siguiente:

También parece que fue de los primeros en retrasar la pierna de salida (la pierna escondida) para darle más profundidad al muletazo (y no para tomar ninguna ventaja sobre las reses, como recalcaba con acierto F. Bleu).

Conviene que ampliemos el comentario pues este matiz técnico va a marcar todo el toreo que vendría después (después del Guerra).

De la colocación del torero en el cite frente al toro depende el control del remate del muletazo y, por consiguiente, la posibilidad de engarzar un muletazo con otros (o sea, la ligazón).

Los toreros antiguos (véanse las Tauromaquias de Hillo y Paquiro) se colocaban de frente o sea. con las puntas de las zapatillas mirando a las pezuñas del toro (¡Todavía hay quien dice hoy día que eso es lo correcto y ortodoxo!) tal y como se ve a Guerrita en la foto que encabeza esta entrada.

En esa posición, el control del inicio del muletazo es máximo pero resulta penalizado el final pues en el remate el toro queda a espaldas del torero por lo que resulta muy difícil por no decir imposible llevar al toro al punto exacto que convenga para poder enganchar limpiamente cada muletazo con el siguiente.

Natural de Belmonte. El cite ha sido totalmente frontal (solo hay que fijarse adonde apuntan las zapatillas del trianero). El toro todavía no ha pasado, pero ya la posición del diestro no es la idónea, por lo forzado, para controlar el remate del muletazo que solo culminará gracias a la inercia que traiga el toro, no por el mando del torero. Y es que, con el cite frontal, se pierde mando en el remate (incumpliendo, dicho sea de paso, el tercer precepto de la trilogía belmontina: mandar)

 
Mas claro aún se aprecia en esta imagen de Paco Ojeda. Un remate muy forzado.


En el inicio de faena, donde se puede aprovechar la inercia del viaje del toro, esta posición no supone una gran desventaja, pero a medida que el toro acorta su viaje es preferible o necesario colocarse de tres cuartos o de perfil como se puede observar en este magnífico natural largo y mandón de Juan Belmonte

Un sensacional natural de Juan Belmonte 

Belmonte en este natural ha citado posiblemente dado el pecho pero con el tren inferior del cuerpo de perfil (no de frente). Que el cite de Juan ha sido de perfil y no de tres cuartos lo delata la posición de las zapatillas con esa punta del pie izquierdo mirando hacia la salida del toro. En cualquier caso, lo importante es que esa posición perfilada del cuerpo le permite un mejor control del remate del muletazo y alargar su trayectoria.

Si hubiera citado de frente, ese pie izquierdo lo tendría mirando hacia la penca y no hacia la cabeza del toro.

Cite frontal de Juan Belmonte con la pierna derecha adelantada en un muletazo con la derecha.


Si comparamos esta foto de Juan con la del Guerra que encabeza la entrada observamos que la posición de ambos es muy similar, pero hay una diferencia sustancial, pues mientras Juan adelanta la pierna de salida (del lado de la salida), el Guerra la retrasa (o adelanta la otra que es lo mismo).



El detalle es importantísimo pues aunque Juan Belmonte es cronológicamente posterior a Guerrita, este, sin embargo, está técnicamente adelantado al trianero. Así que, aunque ambos citan de frente, la pierna retrasada de Guerrita le va a permitir un mejor control del final del muletazo y, lo que es más relevante, le permitirá enganchar ese muletazo con el siguiente (toreando en redondo) si el toro no abandona los vuelos de la muleta. Algo que, para Juan no era problema porque nunca (salvo raras, muy raras, excepciones toreaba en redondo) pero que para el Guerra si tenía importancia.

Lo explica, mejor que yo, F. Bleu en su libro "Antes y después del Guerra":



Lo dicho por F. Bleu para el pase natural vale también para el pase de muleta con la derecha (como en las dos fotografías que estamos comparando). Es legítimo -según el oráculo del integrismo F. Bleu- retrasar la pierna de salida (lo que llaman hoy "la pierna escondida") pues con eso el torero "no consigue ventaja sobre el toro" y se facilita el toreo en redondo ligando cada muletazo con el siguiente con mucha mayor precisión y ajuste.

El Guerra se convierte así en el gran precursor del toreo moderno y su papel en la evolución de la técnica del toreo es crucial. Tras el vendrían, Gallito, Chicuelo y Manolete para redondear el toreo de muleta. 

O sea que ¡Viva el Guerra!

Rafael Guerra "Guerrita"




3 comentarios:

Juanjo Forner dijo...

Hola sr. Morente, ya tenia ganas de ver movimiento en este magnifico blog.
Alguien le comentaba en la entrada anterior sobre Guerrita que parecia que no estaba citando en la foto y si que pudiera ser que esté citando, pero en la foto de esta entrada mas que citando con la pierna retrasada a mi me da la sensación que está andando hacia el toro y este esté parado y rajado, para provocar su embestida.
Un saludo y enhorabuena por el blog

Juanjo Forner dijo...

Viva el Guerra!

Jose Morente dijo...

Juanjo Forner

Efectivamente, como no tenemos película de ese muletazo, tenemos que imaginar como fue o como pudo ser. Por el testimonio de F. Bleu sabemos que en el cite adelantaba la pierna de entrada. Y esa posición retrasada de la pierna de salida permitía la ligazón. Creo que la foto es, no tenemos otra, suficientemente ilustrativa de ese comentario. Pero evidentemente, puede estar andando o citando. Yo me inclino a pensar que es un cite, pero....

Un saludo y ¡Viva el Guerra!