viernes, 11 de junio de 2021

¿Quien es? (3ª parte) Se deshace el enigma

Aunque en este fotograma no se aprecia la cara al completo, ya se adivina que no se trata de Joselito.

Por fin vamos a deshacer el enigma que ha traído de cabeza a un grupo de aficionados (y amigos). Hoy vamos a desvelar quien es el torero que hacía de "doble" de Joselito en el vídeo de Achucarro.

Hemos localizado fragmentos de una vieja película donde se recoge el tentadero que utilizó Achucarro para ilustrar el toreo en el campo del genio de Gelves. Insertando a continuación una serie de fotogramas extraídos de esa cinta.


























Desde luego, aunque el ganado es manso, los recursos de este torero, matador de alternativa, no son los de Joselito. Ni con el capote, ni con las banderillas, ni con la muleta y, este tentadero, ni siquiera matando suerte en la que destacó por su valor y donde, por el contrario, más flojeaba el de Gelves (aunque casi siempre ejecutó la estocada con eficacia y rapidez).

El diestro de estas imágenes es el malagueño Paco Madrid (Málaga, 4 de octubre de 1889-29 de octubre de 1957).

Aunque algunos aficionados han intentado en facebook acertar el nombre del diestro del vídeo, el único capaz de identificarlo ha sido Antonio Márquez (¡si, igual que el Belmonte rubio"!). Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a este aficionado práctico, sagaz y buen conocedor del toreo y de los toreros de la Edad de Oro.

Estoconazo de Paco Madrid

Se vistió de luces por vez primera el 12 de mayo de 1911, en la pequeña localidad pacense de Guareña, e hizo su presentación en las arenas de la Villa y Corte el 17 de marzo de 1912. Tomó la alternativa en Madrid el 15 de septiembre de aquel mismo año, apadrinado por el genial espada madrileño Rafael Gómez Ortega “el Gallo”, quien, en presencia del diestro Isidoro Martí Flores —que, a la vez que confirmaba su alternativa, hacía las veces de testigo—, le cedió los avíos con los que había de lidiar y matar al astado Taconero, perteneciente al hierro de Benjumea. En aquella ocasión, Paco Madrid manejó con soltura y variedad el capote y la muleta, y despachó a los dos morlacos de su lote con sendas estocadas que le valieron una triunfal salida a hombros por la Puerta Grande.

El 25 de noviembre de 1915 se casó con Modesta Luque en la iglesia de san Esteban de Fuenlabrada, localidad natal de su esposa. Ofició la boda el canónigo de la catedral de Madrid, Juan Aguilar. Apadrinaron a los contrayentes el diputado Luis Armiñán, y Emilia Luque, hermana de la novia.

Durante su carrera como matador, sobresalió como gran estoqueador. Puso fin a su larga trayectoria el 19 de junio de 1938, cuando se enfrentó a las reses del hierro de Villamarta en las arenas de la plaza de su ciudad natal, Málaga. Completaban el cartel de aquella tarde el maestro trianero Juan Belmonte, el rondeño Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”, y el valenciano Vicente Barrera.​

Paco Madrid (a la derecha) con Posadas y Belmonte.


No hay comentarios: