domingo, 30 de marzo de 2014

Cuaderno de notas (XXI) La (buena) técnica de Jose Mari Manzanares

 

Tauromaquia (7)

Pocos toreros han tenido un concepto de la técnica tan perfecto y depurado como Jose Mari Manzanares, un torero admirado por los diestros más ortodoxos y puros como, por ejemplo, Antonio Ordoñez o Rafael Ortega. Por suerte, para nosotros, y frente al inveterado mutismo de los toreros antiguos, los diestros de nuestros días no tienen empacho en explicar públicamente cuales son las “claves” de su toreo que, en este caso son las de un “buen” torero.

 

Tú no puedes ir en contra del toro y si…eres más bruto y quieres hacer al toro cosas que…¡Bueno…qué son…! ¡Que dice la gente que son muy puras!… pero hay una técnica y unas normas para ir sometiendo y dominando al toro y como tú te pongas en medio de la vía del tren, el toro te coge.

Vamos a ver, para poder ligar, donde se queda colocado un torero haciéndole las cosas con… ¡vamos, con toda la verdad! ¡como vamos!

Vamos a ver dónde me quedo colocado. Si me quedo “descruzao” o es físicamente posible quedarse otra vez… ligar y quedarse “cruzao”. No lo sé, vamos a ver.

[Manzanares torea de salón al carretón]

¡Jéee! ¡Despacio! ¡Ahí!

[Después del remate del primer muletazo se queda al hilo con la muleta adelantada. Es la imagen que encabeza esta entrada]

¿Donde me quedo? Estoy en la pala del pitón y la muleta… ¿Donde estoy? ¡Estoy exponiendo!

¡Jéee!

¡Párate!

[Después de ese muletazo vuelve a comentar]

¿Entonces qué hay que hacer? ¿así?

[Se cruza ostensiblemente y avanza dos pasos al pitón contrario]

Entonces si se liga no se está “cruzao”. ¡No se puede ligar sin dejarle la muleta en la cara a los toros!

Entonces, hay veces que… ¡Son ganas de reventar y de no querer ver las cosas como son!

Y ahí es donde está, cuando se queda uno ofreciendo la muleta por delante para ligarle, es donde está exponiendo de verdad.

Si te vuelves a colocar, nos vamos al famoso “uno a uno”. Que ese “uno a uno” no tiene ligazón, no tiene ritmo…

Y yo creo que todo lo que no sean cinco o seis muletazos ligados y luego con el de pecho, no es lo que llega a poder ser la perfección del toreo,..

¡Ni es el toreo!

Declaraciones de Jose Mari Manzanares en un programa de Televisión explicando su Tauromaquia.

 

11 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

También existe un vídeo muy parecido de José Miguel Arroyo "Joselito" que también enseña y habla de la técnica del toreo. Creo que es del mismo programa. En Youtube está.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

En este enlace también podrán apreciar lecciones de toreo PURO

Saludos,
POCHO

http://torosgradaseis.blogspot.com/2011/03/la-leccion-de-un-torero.html

Anónimo dijo...

Muy bueno y claro. Los aficionados que creen que el toro tiene un "cono ciego" Deben explicar como es que el toro embiste a la muleta que esta en el cono ciego y no embiste al torero que esta colocado al lado, donde ellos dicen que ve el toro.
Gracias, Jose. Espero que subas el video de Joselito tambien con el comentario.
Jim Verner

Jose Morente dijo...

Raul Delgado/Jim Verner

En efecto. Existe un magnífico video donde José Miguel Arroyo explica su concepto del toreo que es coincidente en lo que hace a los fundamentos técnicos con el del maestro Manzanares.

De hecho ya trajimos este video a la razón incorpórea pero sin transcribir la parte referente a la ligazón del toreo en redondo (lo que quizás teníamos que haber hecho aunque nunca es tarde).

La entrada se llama la tauromaquia practica de Jose Miguel Arroyo (publicado el 2 de julio de 2013). El link es el siguiente:
http://larazonincorporea.blogspot.com.es/2013/07/la-tauromaquia-practica-de-jose-miguel.html

Jose Morente dijo...

Pocho:

Por lo que respecta al video que usted recomienda de este diestro (José Ignacio Sánchez), creo que hay que distinguir dos partes de su discurso: cuando habla de la ligazón y cuando habla del primer muletazo de la serie.

Por lo que respecta a la ligazón, y cuando expresamente le preguntan por el video de Manzanares, José Ignacio expone idéntica opinión que el alicantino y confirma que para ligar NO se puede el torero cruzar.

Dice Jose Ignacio hablando de Manzanares padre:

"Hace un toreo de salón perfecto" y sobre un comentario de Manzanares "si me pongo en la vía del tren, el tren me lleva", José Ignacio afirma "Ahí tiene razón Manzanares"

El problema surge con el primer muletazo de la tanda.

Dice José Ignacio "La colocación (buena) tiene que ser en el primer muletazo" y, en ese sentido, afirma que lo correcto es colocarse cruzado y de frente (que, por cierto, es lo mismo que hace Manzanares toreando de salón).

Sin embargo no podemos considerar que esa posición (muy cruzado en el primer muletazo) responda (pese a lo que muchos aficionados creen) a un concepto de pureza en el toreo. Y ello, por dos motivos: Primero porque al cruzarse en el primer muletazo, el torero echa el toro afuera lo que es una "ventaja" (eso Manzanares lo explica muy bien) y segundo porque si puro es lo clásico y por clásico consideramos a las viejas tauromaquias; el cite puro es el cite enfrontilado o en línea no el cite cruzado al pitón contrario.

Sobre el tema de la problemática que plantea el primer muletazo de una tanda, ya hablamos en su día en este blog:

http://larazonincorporea.blogspot.com.es/2014/03/la-dificultad-del-primer-muletazo-de-la.html

F. Romero dijo...

Últimamente he estado poco activo, pero esta entrada es interesante por lo que tiene de punto de partida para otros debates al margen de lo aparentemente provocativo de la colocación al hilo para ligar. Ocultos detrás de este "titular" quedan los 2 mensajes para mí más importantes: "El toreo a lo largo de la faena se ha de ir adaptando a medida que el torero va dominando la embestida" La idea es importante en la medida en que el maestro nos muestra que colocación, cite y trazo, deberán variar a medida que avanza la faena y adaptarse a las condiciones del toro con el principal objetivo de dominarlo. No hay por tanto un único muletazo o un único toreo posible, sino que son muchos toreos diferentes los que han de hacerse al mismo toro a lo largo de una misma faena. Tal vez un mensaje demasiado complejo para quienes entienden que hay una única verdad en la colocación del torero desde un enfoque excesivamente dogmático. Segunda idea "La emoción llega con la ligazón y para ello lo importante es dejar la muleta delante y anticiparse al toro" Con esto el maestro nos recuerda algo que olvidamos muchas veces (incluso cuando toreamos) que tan importante o más que el inicio del muletazo es su final si queremos dominar la embestida y llevar la emoción a quien nos ve torear. Que poco hablamos del final del muletazo, de donde se produce y de como un muletazo prepara el siguiente. (Por cierto ya estudié con todo detalle la respuesta a la cuestión que propone Jim Verner le agradezco que fuera él quien dio lugar a todas las reflexiones y comentarios que hemos hecho sobre ese particular)

Jose Morente dijo...

Taller de Toros:

Partiendo de la paradoja (relativa) de la necesidad de colocarse al hilo para ligar los muletazos, me interesan tus dos apreciaciones que creo deben destacarse y que me gustaría matizar o, mejor dicho, apostillar.

Primero. Sobre que el modo de torear es cambiante, no ya de un toro a otro sino a lo largo de la faena, estoy plenamente de acuerdo e incluso yo añadiría que, y lo estamos viendo con el Juli, debe cambiar a lo largo de un mismo muletazo y segundo, sobre la importancia del remate y los problemas que ahí se generan, me gustaría añadir que estos se producen no sólo por la mala ejecución del torero sino incluso por las propias características del toro (reponer, no rebosarse, acostarse, etc), problemas que deben resolverse sobre la marcha para conseguir la emoción que propicia la ligazón que es, para mí, la verdadera emoción, pues no viene del miedo (del susto) sino del buen toreo.

Siempre se ha dicho que el buen toreo era el toreo bien "arrematao"...Pues eso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Demoledor el comentario de Jim Verner. Y alguien se está haciendo el mudo. O porque hay algo que no entiende o se pone de perfil... el caso es que sigue sin tener respuesta.

MANUEL

Jose Morente dijo...

Manuel:

Creo que la respuesta a la falta de respuesta al comentario de Jim es muy sencilla y se debe a que muchos de los que frecuentan esta página tienen claro (clarísimo) lo que dice Jim o sea, que el toro no tiene ningún "cono ciego" de visión y si lo tuviera le bastaría mover un poco la cabeza para que los objetos (el torero y su muleta) les sean visibles.

El hecho de que embista al torero y no a la muleta se basa en la sencilla explicación de que el torero está inmóvil y consigue, con sus toques y movimientos, que el toro centre su atención en la muleta.

Pero esté convencido que cuando el toro pasa frente al torero embarcado en la muleta, sabe que al lado se deja algo. Que lo está viendo.

Cualquier descuido, error del torero o movimiento no controlado de las telas puede hacerle derivar hacia el torero.

Desde el tendido, el torero que se cruza parece que se mete en las vías de un tren.

En el ruedo el que se cruza está -paradójicamente- más seguro al echarse el toro hacia afuera. no hacia dentro y no hacerlo pasa sino fugaz y sesgadamente.

Como digo esa es mi opinión..

Anónimo dijo...

De acuerdo con este conocido video del Maestro Manzanares (de la maravillosa serie TVE de 7 capitulos "TIERRA DE TOROS" de Delmoral-Ramos) y con tus comentarios, José.

Creo que escuchando a los Maestros del toreo uno se da cuenta que torear es mas dificil de lo que uno vé, pero màs facil de lo que algunos piensan.

Saludos,


Paolo


Jose Morente dijo...

Paolo:

En efceto, viendo y oyendo a los Maestros, el toreo parece muy sencillo, cuando es realmente difícil y complicado.

Un abrazo