sábado, 29 de marzo de 2014

Postales taurinas (I) Problemas en los corrales de Nimes

 

1906 Nimes 5 Miura y un Lisazo - copia

5 toros de Miura y 1 de Lizaso destinados a la corrida del 7 de octubre de 1906 en Nimes. matadores: Machaquito y Cocherito de Bilbao (Fotografía facilitada por Jack Coursier y publicada en Toro, torero y afición)

Desgraciadamente, la temporada acabó [ese año de 1906] de forma desastrosa. Y eso que el cartel era, sin embargo, de los mejores posibles en aquel momento: Toros de Miura para Machaquito y Cocherito de Bilbao.

La empresa tuvo mala suerte con los toros. Uno de los Miuras muere durante el transporte. Desde su llegada a los corrales, siguiendo su costumbre, las reses de don Eduardo, comienzan a pelear e, igual que ocurre todavía hoy con esta ganadería, un toro quedó muerto y otro herido.

No existiendo, reglamentariamente, más que dos sobreros, la empresa hizo venir a toda prisa (algo insólito en esa época) otros dos pupilos de la temible divisa. Pero uno de ellos llegó enfermo y tuvo que ser descartado.

Fue necesario hacer salir a uno de los dos sobreros de Lizaso, una vieja ganadería navarra en plena decadencia, el cual resultó ser tan poco apto para la lidia que tuvo que ser devuelto a sus queridos corrales y sustituido por el Miura enfermo.

Siguiendo la mala racha, el primer toro andaluz fue puesto fuera de combate por el excesivo celo de los picadores.

No pueden caber dudas sobre como siguió la corrida: un publico alterado, unos toros sin condiciones para la lidia y unos toreros intentando dar lo mejor de si mismos pero sin posibilidad alguna de lograrlo…

En resumen, decepción generalizada que no pudo ser compensada con la “popular(1), corrida en la que el novillero Faustino Posadas (al que mataría un año después un toro de Miura en Sanlúcar, cuando brindaba al público)  tuvo que entendérselas con los dos sobreros inútiles: el Miura que había sido herido anteriormente por sus compañeros de camada y el super-manso Lizaso .

¡Todo un programa!

  Pierre Dupuy. Toros à Nimes (2) (2ª ed., Nimes, Editions “Toros”, 1993. págs. 102-103; 1ª ed., UBTF, 1977)

 

Entrada Jack Coursier - copia

Entrada de la corrida del 7 de octubre de 1906, facilitada por Jack Coursier

Notas:

(1) Según Jack Coursier, quien nos ha facilitado la mayor parte de la información utilizada, la “populaire” era una corrida de limpieza de corrales que se celebraba a final de temporada. El hecho de que los inútiles sobreros los lidiase un novillero resulta hoy sorprendente.

(2) Traducción de Jose Morente

No hay comentarios: