jueves, 12 de mayo de 2016

Cuaderno de notas (LXXXIV) Existen ideas falsas

La Revista del Catastro lleva publicándose desde 1989 (segunda época)


"Existen ideas falsas que, a veces, encuentran un caldo de cultivo especial que las permite expandirse de forma incontenible en determinados campos de pensamiento teórico o científico. Esos falsos conceptos, casi siempre construidos de forma empírica con tal de resolver aspectos aún no suficientemente comprendidos de la realidad, pueden llegar a devenir en auténticos dogmas de fe en manos de determinadas personas.

Se elevan así a piedra angular de la teoría y de la técnica, olvidándose el contenido simplemente instrumental de su generación original. ¿Quien no recuerda el célebre caso del 'éter' en la física prerrelativista, entre otros muchos ejemplos que nos ofrece la historia del pensamiento?

Las ideas sencillas tienen la virtud de recibir adhesiones sin quebranto ni fin. Pero si esas ideas sencillas son falsas la virtud se convierte en perversión. Su aplicación, justificada en origen tan sólo por motivos prácticos, se convierte en fin en si misma; elevándose en la pomposa autodeclaración de "pieza angular" de la propia construcción científica o teórica."


ROCA CLADERA, Josep "Valor de reposición versus valor de mercado: Análisis del concepto coeficiente de mercado" en la Revista CT-Catastro nº 13 (Madrid, Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, Julio 1992: pp. 9-10)

No hay comentarios: