lunes, 9 de mayo de 2016

Cuaderno de notas (LXXXIII) La bravura es entrega

La verdadera bravura es entregaCobradiezmos de Victorino Martín indultado en Sevilla un toro con muchas cualidades pero sobre las que destacó su tremenda entrega (Fotografía de Maurice Berho para Mundotoro)
"Bravura es una suma de caracteres. Está claro que bravura es gana de combate conjuntamente con nobleza, porque si no, sería ese animal intoreable e imposible que a veces sale en las ganaderías de bravo (...)

En las ganaderías bravas, a veces sale ese animal salvaje que es indomable, un poco el pico máximo que puede tener la raza. Bravura debe de ir pareja con nobleza , porque si no, no es tal bravura sino temperamento salvaje indomable.

Bravura es entrega, lucha hasta el finalhumillar, repetir, fijeza, nobleza. Un conjunto de características que hacen que el animal se comporte como lo que es. La verdadera bravura se ve cuando el toro se para y domina. El toro que no es bravo y que es dominado, se para y se raja."

Declaraciones de Victorino Martín hijo en PRIETO GARRIDO, José Luís, El toro bravo-Ganaderías míticas (Almuzara, 1ª ed., 2012: p. 291)

No hay comentarios: