lunes, 29 de junio de 2015

El toreo de muleta por Fernando Cámara (I) El cite

Por Jose Morente



Fernando Cámara. Director técnico de la Escuela Taurina Diputación Provincial de Málaga (Foto: Diario SUR)
El 6 de marzo del presente año. se iniciaba el ambicioso ciclo de Conferencias denominado "El toreo por dentro". Un ciclo organizado por la Unión Taurina de Abonados de Málaga (UTAMA) y nuestro blog, La razón incorpórea.

La primera de las sesiones, y como no podía ser de otra forma, se dedicó al "Toreo de muleta". Un toreo de muleta contado y explicado por el maestro Fernando Cámara quien, a su alto nivel profesional, une una capacidad didáctica fuera de lo común.


El tema no es baladí pues la muleta centra y concentra en nuestros días, ya sea para bien o para mal, el interés de los públicos hasta tal punto que toda la lidia gira en su derredor.

Con independencia de la valoración que a cada uno de nosotros nos pueda merecer esta circunstancia, está claro que el devenir de la Tauromaquia, marcado por los inequívocos gustos de los públicos ha situado a la muleta en el epicentro de todo lo que se hace con el toro en la plaza.

Penetrar por tanto en las claves del toreo de muleta, comprender los movimientos que hace el torero en respuesta a las cambiantes exigencias de los astados, es una cuestión ineludible si queremos entender de verdad el toreo actual.

Por desgracia, mientras que los toreros han ido adaptando, genialmente y en cada momento, su forma de torear al toro de cada época y a los gustos de los públicos de cada época, los aficionados hemos ido perdiendo (quizás irremediablemente) el tren del conocimiento y nos hemos quedado anclados en un pasado que, para colmo, nunca fue tal y como nos imaginamos.

Así, a las soluciones técnicas que proponen los diestros en la plaza, el aficionado "purista" responde oponiendo los rígidos preceptos de una ya más que anquilosada Cartilla. Por eso, mientras el torero se gira en el cite para conseguir mayor profundidad y largura en el muletazo, el aficionado "purista" sigue pidiendo y, en algunos casos, exigiendo con un rigor la mayoría de las veces exagerado, el cite enfrontilado. Un cite que si bien podía ser aconsejable, dado su carácter netamente defensivo, en el toreo primitivo y ante un toro primitivo, hoy día y ante un toro de mayor bravura y nobleza, pierde su justificación como único modo posible de torear. Dicho de otro modo, el cite de frente es, pese a la opinión en contra de algunos aficionados teorizantes, un cite adecuado para determinadas situaciones y, desde luego, más bien cuestión de estética que de ética.

Precisamente sobre el cite, sobre esos matices del cite, versó parte de la Conferencia de Fernando Cámara en el Salón Cajamar de Málaga, el pasado 6 de marzo. Fragmentos que rescatamos para esta primera entrega.

Un momento de la Introducción a la charla del maestro.Fernando Cámara quien fue presentado por Joaquín Riera, presidente de UTAMA (fotografía Alberto CH)


Oímos al maestro.






Nota: Dado que inicialmente no teníamos intención de publicar esta grabación, la calidad de imagen y sonido no es la óptima. No obstante, dado el interés que tienen las palabras del maestro Cámara (sobre todo, al manejar conceptos poco conocidos por la actual afición) nos han animado a su publicación bien que tras una pequeña labor de "aclarado" de las imágenes y "limpieza" de los ruidos de fondo.



(Continuará...)

2 comentarios:

Javier Arán dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Ojalá tengamos pronto la segunda entrega :-)

Mosquete