miércoles, 10 de junio de 2015

Para calidad Domecq

Por Jose Morente


Toros en la Venta de Antequera en Sevilla (abril de 1955)

El cartel de la pared ("Para calidad Domecq") viene que ni "pintado" para resumir el comportamiento de las diferentes ganaderías lidiadas en las Ventas este pasado San Isidro.


10 comentarios:

Toro Salvaje dijo...

No estoy de acuerdo con usted señor Morente. ¿Las corridas de Salvador Domecq, Las Ramblas o Victoriano del Río le parecieron buenas? ¿O usted habla únicamente de la calidad del hierro de Juan Pedro? Permítame decirle que al menos desde el punto de vista de un servidor para ser justos a la hora de juzgar la "calidad" de Domecq deberíamos comparar el número de toros de dicho encaste que han saltado al ruedo venteño durante el presente ciclo isidril con el número de toros aptos de dicho encaste ¿Cuántos Domecq's han sido buenos? ¿Dos de Juan Pedro y uno de El Torero?

Jose Morente dijo...

Nazario Carriquiri Ibarngaray

Se equivoca en su análisis. Creo que esta es una cuestión más amplía y global que la del concreto comportamiento de uno o dos toros en una feria.

El toreo es GRANDEZA y parte de su grandeza está en su capacidad de adaptación a los gustas y sensibilidades de cada época y de cada momento histórico. Ahí y no en lo contrario, está la supervivencia de la fiesta.

Y, en ese proceso de adaptación, el toro mejor adaptado es el toro del encaste Domecq. Por eso es el tipo de toro que mejor garantiza el futuro de esa fiesta que tanto nos emociona. Que tanto me emociona a mí al menos.

javier dijo...

Basta con ver las extraordinarias ferias de Córdoba, Granada o Jerez o la que nos espera en junio en Alicante y cia...¡¡Vaya futuro !!

Jose Morente dijo...

javier:

Insisto. No tiene usted suerte con las corridas que elige (porque me imagino que habrá estado en esas tres ciudades para opinar de forma tan tajante).

Yo estuve en Córdoba el sábado de feria y me lo pase bomba. Vi torear y muy bien a Morante, Talavante y Finito. Vi una corrida muy buena de Cuvillo (a uno de los toros se le pidió el indulto por su excepcional bravura y clase). Y hubo polémica.

En Madrid ya sabemos lo que pasó y en Toledo en el Corpus también.

Y de Alicante.... ¿Que quiere que le diga? Cuando llegue el momento hablaremos.

Aunque me temo que pase lo que pase, asista usted o no asista, tiene usted formada ya su opinión de antemano. En consecuencia ¡Que importa lo que pase!

Un cordial saludo

Domi. dijo...

Dos toros de Juan Pedro? con todos mis respetos, nose que corrida a visto éste hombre

Toro Salvaje dijo...

No puedo estar de acuerdo con usted señor Morente. La grandeza de la fiesta para un servidor se basa en una faena como la que realizó Rafaelillo el pasado domingo en Las Ventas. Se unió la emoción que supuso que el diestro dominase a semejante fiera con el arte que desprendieron muchos de sus muletazos. No entiendo tampoco eso que usted llama proceso de adaptación del toro ¿No era el torero el que tenía que adaptarse a lo que salía por chiqueros? Para calidad Lenguadito de El Torero, para calidad Jabatillo de Alcurrucén, para calidad Tejedor de Cuadri, para calidad Baratero de Adolfo Martín, para calidad Injurioso de Miura y para calidad Rafaelillo, Escribano, Castella y Urdiales. No veo tanta calidad Domecq, ni tanta figura que emocione. Le respeto mucho pero en esta ocasión discrepo totalmente con usted señor Morente.

Jose Morente dijo...

Nazario Carriquiri Ibarnegaray:

No se confunda ni nos confunda. ¿Quien ha dicho que los toros que usted cita no tengan calidad? Nadie

Así que no haga demagogia y reconozca lo que tanto trabajo le cuesta a usted reconocer: Que el toro de Domec tiene bravura y clase o sea, calidad.

Un saludo

Jose Morente dijo...

domi:

Estoy de acuerdo con usted. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un cordial saludo

Toro Salvaje dijo...

Yo no tengo ningún problema con el toro de Domecq señor Morente. La mejor corrida lidiada este San Isidro fue para mi la de Juan Pedro. En lo que no puedo estar de acuerdo es en que no se trate con el mismo rasero a los distintos encastes. Dice usted en la entrada sobre la corrida de Partido de Resina que cuando los toros son bueyes hay que tratarlos como tal. Las corridas de Salvador Domecq, Las Ramblas y Victoriano del Río fueron auténticas mansadas. Que yo sepa estas ganaderías también son de encaste Domecq. Por tanto esa expresión, "para calidad Domecq", no tiene razón de ser alguna.

Jose Morente dijo...

Nazario Carriquiri Ibarnegaray:

Pues lamento contradecirle pero si que tiene usted un problema con Domecq. Usted igual que aquellos otros aficionados que no soportan el más mínimo elogio a las reses de ese encaste.

Eso si que no es aplicar el "mismo rasero" a unos y a otros.

Un saludo.