domingo, 18 de septiembre de 2022

Morante. Recordando a Gallito

 Por Jose Morente

Morante en Béjar el 9 de septiembre de este año, dando la puntilla al toro en pie a cachete (Fotografía de Aplausos). Suerte que ya practicó en otras ocasiones anteriores.

En noviembre de 2012 recordábamos en este blog, dentro de la serie "Suertes en desuso", una vieja suerte: la del cachetero con el toro en pie (Puede leerse aquí).

El tema que venía cuento por una foto de Joselito el Gallo apuntillando de pie a un toro. Una suerte que practicaba con relativa frecuencia y que nos daba nos daba pie para reflexionar sobre el descabello y la puntilla. Su historia y circunstancias. 

Por lo que respecta a la puntilla cuestionábamos la costumbre actual de apuntillar al toro echado por delante, no por detrás como se hacía -con más lógica y seguridad- antiguamente. 

Joselito el Gallo apuntillando a un toro todavía en pie, a la ballestilla.


Tauroteca. Morante en Béjar apuntillando al toro en pie.



Adenda. Sobre la suerte de la puntilla y la manera de ejecutarla, publicamos una entrada del blog también en 2012. Puede leerse aquí.

Al hilo de esa entrada y si comparamos las dos fotografías anteriores (la de Morante y la de Joselito), podremos observar que la manera de coger la puntilla en ambos toreros es diferente

Veamos otras dos fotos de ambos apuntillando en pie algunos de sus toros. He encontrado estas dos:

Morante en enero de 2015 en México


Joselito en 1914 en Madrid


Si nos fijamos en la forma de coger la puntilla, podemos observar que, en sus dos toros, Morante la coge con todo el puño y apuntilla al toro "a cachete". 

Joselito, en los dos suyos, la empuña dentro de la palma de la mano, "a la ballestilla". 

Esa es la única diferencia. Esa y los cien años transcurridos de una a la otra.

Pero como decía Gregorio Corrochano en "Cuando suena el clarín" comparando dos fotografías muy similares de Luis Miguel Dominguín y Gallito en frase que (con matices) suscribo:

¿Se torea hoy mejor que nunca?
¿Se torea peor?
Cuando torean dos toreros de verdad, dos maestros que saben torear, el toreo es siempre el mismo. Varían las modas que son pasajeras; los modos no, que son permanentes.

No hay comentarios: