domingo, 15 de mayo de 2022

Así era el toreo de... Manuel Granero

Por Jose Morente

Cogida mortal de Manuel Granero

El 7 de mayo de 2022 se han cumplido los cien años de la muerte en la plaza de Madrid del torero valenciano Manolo Granero, por mor de una terrible cornada del toro Pocapena de Veragua. El pitón le penetró por el ojo derecho.

Pero no queremos recordar hoy su desgracia, sino su toreo. Granero llegó al toreo tras la muerte de Joselito cuando el pesimismo había hecho mella en los aficionados. Su fulgurante aparición y el no tener un fracaso sonado en su corta carrera, le convirtió en el sucesor del de Gelves. Una idea que -según Cossío- llegó a creerse el propio torero. Su figura no era flexible pero destacaba su toreo por su finura y estilo que recordaba al del llorado Gallito. 

Destacable fue su pase con la derecha que Corrochano bautizó como pase de la firma y que había surgido por casualidad ante una res que se le quedó en el embroque.

El pase de la firma de Manuel Granero (postal)

Si bien solo hizo una temporada completa, su recuerdo debe perdurar, no solo por su trágica y horrible muerte, sino por que en las corridas que toreó demostró una continuidad y seguridad que solo están al alcance de los toreros con poderío y dominio.

No son muchas las películas que nos han llegado de este nominado a recoger la antorcha de Joselito, pero creo que son suficientes para hacernos una pequeña idea de cómo toreaba.

Al final, nos queda para siempre su aniñada sonrisa en el Patio de Cuadrillas de la plaza vieja de Madrid, la de la carretera de Aragón situada donde hoy está el Palacio de los Deportes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy interesante