miércoles, 15 de febrero de 2017

Cuaderno de notas (CXIII) A Sevilla a ver los toros

Por Ignacio Sánchez-Mejías



Nota de LRI. Que en un blog gallista como este aparezca un artículo firmado por Ignacio Sánchez-Mejías -nada más y nada menos- produce un cierto escalofrío. Si además, como en este caso, quien ostenta tan dignamente ese nombre y apellido es un buen amigo nuestro, miel sobre hojuelas. Este artículo "A Sevilla a ver los toros", que se publicó, el pasado sábado día 11, en el Blog "Desde el Tendido Dos" del ABC de Sevilla, lo compartimos íntegramente en su contenido, pero daría igual que su opinión no coincidiera con la nuestra pues lo realmente importante  es que, con Ignacio,  compartimos aficiones y amistad.


Ayer se presentó el tradicional cartel del abono de Sevilla para la temporada 2017, de forma que tendremos que responder con nuestro tradicional artículo sobre el mismo.

Los carteles que encarga La Maestranza de Caballería de Sevilla, tienen una cosa buena. No dejan indiferente a nadie. A veces nos ponen de acuerdo en lo malo a casi todos, recuerdo el “toro del fotochó” o el pastiche del corta-pega de El Cid, pero lo normal es que haya defensores y detractores del mismo. El de este año lo ha pintado D. Carlos Franco, y en su presentación explicó varias cosas. La más llamativa es que el ojo ese que si se fijan, verán ustedes a la izquierda de la Puerta del Príncipe, simboliza el verso “a Sevilla a ver los toros” del poema “Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla” del Romancero Gitano de Federico García Lorca, como muy bien explica la periodista Lorena Limón en la edición impresa de ABC de Sevilla. Y esto, dice el autor que es un guiño a Ignacio Sánchez Mejías y a Lorca ¡Cuántas cosas en un solo ojo! Sólo por esto ya nos tendría que gustar el cuadro.

Joselito. Galleo del Bú.

Además, como pueden ver en la foto, el cartel está inspirado en la olvidada suerte del galleo del bú ejecutada por Joselito El Gallo. Y sólo por ser un cuadro inspirado en Gallito también nos tendría que gustar. De forma que el cuadro nos gusta por estos motivos y porque nos gusta sin más. Me parece que para su cometido es un magnífico cartel, reconociendo que de pintura sé menos que de toros, donde me quedé en el dibujo en dos dimensiones, por lo que encuentro de mucho mérito cualquier pintura. Desde que se presentó, este cuadro ha creado la lógica polémica en las redes sociales, reconociendo que los detractores son más numerosos que los defensores, que también los hay, y bastantes.

En lo que todos estamos de acuerdo es que el Salón de Carteles de La Maestranza contiene una soberbia colección de pintura taurina y cuando lo contemplamos, unos cuadros acompañados de otros, nos acaban gustando hasta los que en su día denostamos y que cuentan con sus consabidos motes. Siendo el museo de La Maestranza el segundo más visitado de Sevilla, desconocemos por qué el citado Salón no está incluido en la visita. Creo que ganaría en categoría tanto la visita como el salón.

Artículo de @isanchezmejias publicado en el Blog "Desde el tendido Dos" de ABCdeSevilla


2 comentarios:

Ignacio SM dijo...

Un honor compartir líneas con tus lectores en este blog, ya de culto

Jose Morente dijo...

Ignacio:

Lo he dicho y lo repito, lo que a mí me emociona es poder publicar en este blog un artículo tan interesante (como todos los tuyos) y además firmado por un Sánchez-Mejías... ¡Viva Gallito! ¡Viva Ignacio!

Un fuerte abrazo y otra vez gracias por permitirme publicarlo