domingo, 20 de marzo de 2016

Los que están y los que llegan: El Juli y Roca Rey

Por Paco Carmona

Un niño (Roca Rey) saluda a una figura del toreo (El Juli)

Los que están: El Juli

Lo de Juli, en Valencia, fue una tarde de figura indiscutible, de mantener su posición tocando todos los palos y resortes para seguir comunicando con el toro y con el público. 

No hay reinvención en su toreo, ni un Juli nuevo, ni un triunfo o faena de clamor. Hay una ambición por encima de la media que, después de 20 años, sigue siendo admirable. Pero no hubo una gran faena para analizar, una faena de esas magníficas, sino el conjunto y la defensa de una categoría indiscutible.

Los que llegan: Roca Rey

De Roca Rey, se ha hablado mucho y muy bien en estos días. Totalmente impactante para quienes no conocían al torero. Tiene una ambición tan grande como su capacidad delante del toro. No ha dejado -desde niño- escapar una sola tarde, ni ahora se le escapa una sola embestida, Es un torero que en sus forma se asemeja a Perera y Castella, pero que, en el fondo, quiere ser un Juli. Su ídolo desde niño. De hecho hace honor a su admiración, porque sigue sus pasos. 

¿O ya no nos acordamos de la revolución Juli, del impacto Juli, de lo que supuso para el toreo, para las empresas, para la taquilla? Cuando sus triunfos se repetían todas las tardes y cuando saliera lo que saliera de chiqueros, el triunfo estaba más que asegurado.

Dicho esto, chapeau, por el Juli y por Roca Rey, su sucesor. Dos elegidos para el toreo, que tienen una absoluta facilidad para desarrollar su profesión y hacerle a los toros de todo y muy bien hecho

Resumen:

Primero.- Qué Roca Rey va a ser en el Toreo lo que le dé la gana
Segundo.- Qué el Juli ha sido, es y será en el Toreo lo que le dé la gana y
Tercero.- ¿?

[Nota del editor: El punto tercero, que tiene mucha sustancia, lo dejamos para la próxima entrada]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente, ¿¿le parece a usted poner en el punto tercero que toreen todos los encastes ??. No me negara que es un buen punto.
Un saludo.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Me parece no sólo buena idea sino inmejorable. Me apunto a la solicitud incondicionalmente.

Eso sí, también había falta re-educar al aficionado y a los toreros. Esos encastes exigen, a veces, técnicas de toreo diferente. Y ello implica toreros que sepan ejecutarlas y aficionados que sepan valorarlas.

Los toreros puede que supieran (personalmente estoy convencido de su capacidad) pero los aficionados, a la vista de lo que se lee y se oye lo dudo. Somos demasiados esquemáticos y parciales en nuestros gustos. Y para que cuaje su propuesta que me encanta y los toreros se decidieran a hacerle (hacernos) caso harían falta aficionados menos dogmáticos y más entendidos. Menos anclados en los tópicos y con más conocimiento real del toreo.

Como eran los aficionados que había antes (hace 50 años, más o menos). Los de hoy visto lo que vi en la victorinada madrileña de hace dos años, no me inspiran ninguna confianza.

Un saludo

Jose Morente dijo...

Kaparra:

.... Pero insisto, a fuer de reiterativo, que me encanta su propuesta y me encantaría ver a las figuras con esos otros encastes siquiera fuese puntualmente.

La corrida que más interés me ha despertado (al ver el cartel) estos últimos años, fue la de Sevilla cuando el Juli se anunció con Miuras. Ahí podían haber cambiado mucho las cosas.

Lástima que ese torero resultase cogida por el toro de Victoriano del Río, lo que truncó su empeño.

Otro saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente, pues si, coincido con usted en que habria que entender que cada toro tiene lo suyo. Es mas, seria del genero bobo pretender que un Miura embista como un Juan Pedro. No obstante, no deseo caer en el topico de que quiero al Juli con la de Escolar, la de Miura o la de Prieto de la Cal, que de hecho no me importaria nada. A mi, me gustaria que el Juli retara a Roca a Rey, por ejemplo, con una de Castillejo de Huebra, que he visto una a pie y fue un corridon, en trapio y en comportamiento. Una de Valdellan, que les cabe en la muleta, y otra de Dolores Aguirre, que en casi todas las corridas salen un par de toros de los de Torear. Pero lo mismo me da una de Benitez Cubero, que Felipe Bartolome. Lo que no puede ser es que todos los dias nos sirvan arroz, o garbanzos, o si quire bogavante, uno de siempre lo mismo acaba has los "bemoles".
Respecto al comportamiento???, pues mire. Este año en Tafalla en la corrida de Moreno Silva, salio un toro sin un pase al que un subalterno llamado Venturita lo lidio en el medio del ruedo, lo pudo y sometio, emocionantisimo y todo cristo enardecido. Pues mire, si lo llega hacer Damian Castaño con la muleta y le mete un buen espadazo, segurisimo que se habria llevado una oreja. Si eso pasó en Tafalla.. ¿¿ Por que no en Granada por ejemplo??. Cuando hay emocion, es dificil no ser receptivo a ella.
Un saludo señor Morente.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Tenemos dos puntos de vista distintos.

Usted el suyo.

Y yo, yo tengo el mío y el suyo.

Así que no es necesario que intente convencerme de lo que ya estoy convencido. Me encantan las ganaderías que cita y las que no cita.

La diferencia entre nosotros es que yo no necesito desvetir a ningún Santo para vestir a otro. Me quedo con los dos Santos.

Con los dos Santos y con los dos puntos de vista.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. Perdoneme, pero no entiendo por que me dice usted esto. Deduzco que en mi anterior comentario, ha debido de haber algo que de pie a esto, no lo se. No soy tan arrogante como para creerme capaz de convencerle a usted de nada, ni siquiera de skate, o g-funk. Lo de los santos me ha dejado fuera de juego. Eso si, la cordialidad que no falte.
Un saludo.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra_

En absoluto he pretendido molestarlo. Si lo he hecho le pido disculpas. Cuando he citado el refrán de "desvestir a un Santo para vestir a otro", me refiero a lo innecesario que resulta, en mi opinión por supuesto, criticar lo que no nos gusta par defender lo que nos gusta. Algo que resulta demasiado habitual entre los aficionados a la Fiesta.

Comparto con usted el gusto por la emoción que provoca el toro que da emoción. Y también la necesidad e importancia de las ganaderías que lo crían. En ello difiero de modo radical de los aficionados que pudiéramos llamar toreristas.

Pero también disfruto con el toro que sale (no siempre pero si en mayor porcentaje) en las ganaderías de encaste Parladé y que suelen torear de manera inmejorable los toreros punteros. En eso creo que difiero del bando contrario.

Me gustaría también que no todos los carteles fuesen siempre similares sino que hubiese variedad no sólo en toreros sino en toros. Sin embargo, ese deseo o gusto mío, intento que no me impida apreciar y valorar las cosas como son.

Aunque las figuras no toreen las ganaderías que usted cita y aunque a usted y a mí nos gustaría que lo hiciesen, no por eso dejan de ser o son menos figuras. O, mejor dicho, no por eso, su toreo es de mejor o peor calidad o importancia.

Creo que para valorar y defender la variedad de encastes lo primero es saber valorar y defender la variedad en el toreo y las jerarquías reales de la Fiesta. Una visión poco objetiva o la sistemática negativa del mérito e importancia que las figuras (que, en algunos casos, llega a verdadera inquina contra estos toreros) nos mete a todos en un callejón sin salida, además de resultar sumamente injusto.

A eso me refería.

Y, por supuesto, todo ello con la máxima cordialidad y amistad posibles. Eso, delo usted siempre por supuesto cuando hablemos de toros usted y yo.

Un cordial saludo.