Resulta desconcertante que una persona tan alejada de nuestra cultura, como la cantante islandesa Björk, sea capaz de comprender y explicar con tanta lucidez y sensibilidad cual es el verdadero y profundo sentido ritual del toreo: La lucha cruel pero magnífica entre el hombre y la naturaleza. Un sentido profundo del toreo que resulta incomprensible a quienes lo rechazan de forma visceral por sus posturas animalistas.
El día anterior a esta entrevista, Björk quiso ir a Las Ventas. No había corrida y lo sintió:
"Deseaba que mi hijo Sindri viera este ritual: en 20 minutos, se escenifican los retos de la vida. Es una confrontación brutal de la naturaleza y el hombre...te identificas con el toro hasta que entiendes que el torero puede morir.
Me gustó muchísimo y a la vez me pareció lo más cruel del mundo.
Creo que no hay un espectáculo más intenso, que te despierte tantas emociones. Y está la conexión del público con el matador: en un momento le insultan, y al siguiente se identifican con él.
Sindri debe experimentarlo aunque no sea más que una vez en su vida".
Björk. Declaraciones realizadas en El País de las Tentaciones (verano de 2004) y publicadas en el blog Paraísos Cercanos
Björk con su hijo Sindri
2 comentarios:
A modo de off-topic, deciros (os gusta su música?!) q su último álbum es magnífico; aparte de la crítica (lo ha ensalzado en la gloria), en serio, escúchenlo.
Larry el desdichado:
Si. Me gusta y mucho. Me parece de una creatividad fascinante.
Saludos
Publicar un comentario