sábado, 6 de diciembre de 2014

Cuaderno de notas flamenco (I) La bata de cola es una cosa muy seria

 

Lupi ArteSano

La Lupi se rompe bailando con bata de cola

 

Decía Rafael Lafuente de Adolfo el Cuchillero que ”a pesar de sus años, conservaba la gallarda prestancia física de un gallo de pelea

Según el Cuchillero, eso se debía a “haber llevado capa muchos años. Cuando un hombre se ha liado en su capa muchos años sabe lo que es sentirse un rey, aunque no tenga donde caerse muerto”

Y añadía que:

“Las ropas de antes obligaban a tener garbo. Y no hablemos de los vestidos de las mujeres (…) ¿Sabe usted lo que yo haría si fuera el Gobierno? Dictar una ley que obligara a las andaluzas a llevar bata de cola

Lafuente recordaba que esta conversación, sobre la importancia de la indumentaria en general y sobre las batas de cola en particular, la sostuvieron el mismo día en que estallaba la Guerra de Corea.

“La noche antes habíamos puesto fin a las grabaciones y nos encontrábamos en los Estudios de la emisora, esperando a que todo estuviera dispuesto para oír la serie completa de las coplas grabadas, cuando un empleado nos comunicó la noticia de que había comenzado una nueva guerra.

El Cuchillero murmuró un “Está bien, muchas gracias” como si le hubieran informado de que se había puesto a llover, y reanudó la charla.

(…)

En esto apareció de nuevo el empleado de antes para decirnos, con la excitación de un guripa que acaba de saber por la radio que el Atlético ha metido otro gol:

-Están bombardeando la capital de Corea del Sur

A lo que respondió mi amigo con pausada gravedad:

-Niño, ¿nos quieres dejar tranquilos? ¿no ves que este señor y yo estamos hablando de cosas serias?”

 

Rafael Lafuente “Los gitanos, el flamenco y los flamencos” (2ª ed., Sevilla, Signatura de Ediciones de Andalucía, S.L., 2005. Páginas 111 y 112)

 

 

ADOLFO EL  CUCHILLERO - copia

Para Adolfo Carrasco CerónAdolfo el Cuchillero” (Flamenco y filósofo) la cuestión de la indumentaria era un tema muy serio. Más si cabe que la Guerra de Corea.

2 comentarios:

francisco butler dijo...

De la bata de cola no sé ná, pero de la capa un poco. Y es que la capa es algo muy especial, que en llevándola eres un poco más tú.

Jose Morente dijo...

francisco butler:

Yo por el contrario, no se ná de la capa (me ha tocado vivir una época en la que no se utiliza esa prenda) pero si se algo sobre la bata de cola gracias a las bailaoras (como La Lupi) que se atreven a salir a un escenario con ella y darle vida.

Saludos