sábado, 24 de mayo de 2014

Perera. La perfección del mejor toreo

Por Jose Morente

 

Perea blog.

Perera perfecto (Foto de Javier Arroyo para Aplausos)

 

Sostiene Morante. Sostiene Perera

Sostiene Morante que la perfección no es la situación ideal ni en el toreo ni en la vida. Que una cierta imperfección viene bien pues convierte a las cosas en algo más reales, más creíbles. Sostiene Morante.

Sostiene Perera que la perfección, al menos en el toreo, no sólo es posible sino deseable. Que no sólo es una meta sino un camino y una manera de entender la profesión. Sostiene Perera.

Los dos tienen razón.

 

Ayer en Madrid

Ayer en Madrid, Perera toreó sin una mácula, sin un error de planteamiento, ni de concepto, ni de estética, ni de movimientos.

Ayer en Madrid, Perera toreó perfecto. Como siempre torea. Como viene toreando desde hace varios años. Pero con la pequeña diferencia de que encontró ese buen toro (en este caso de Victoriano del Río) que necesitan los buenos toreros para demostrar a la mayoría del público lo que son y lo que valen.

Ayer en Madrid, Perera demostró porque el toreo moderno es tan cabal, tan importante y tan ético

Ayer en Madrid, la afición de las Ventas saldó con Perera la deuda contraída con este torero el día de su agria encerrona en otoño de 2008 y le sacaron a hombros. Pero no le regalaron nada.

Ayer en Madrid, Perera ganó la gloria de la Puerta Grande de las Ventas a golpe de buen toreo.

 

MAD_2375 - copia

Ayer en Madrid (Foto de Javier Arroyo para Aplausos)

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sr. Morente, ese toreo perfecto del cual usted escribe y el cual yo no veo ¿lo podrá hacer con un toro encastado y no bobalicón? Al mencionar el 2008 me ha hecho recordar ese toreo honesto de Perera con la pata pa’ lante, cuando quería comerse el mundo, muy diferente a su toreo actual…Saludos.
Gustavo Ortiz

Anónimo dijo...

En mi opinión, el toreo perfecto es entender el toro y tener el valor y la técnica para que se aprecien claramente las características del toro. Y esto es lo que consiguió Perera.
Jim Verner

Anónimo dijo...

Como dice UD? que el toreo moderno es cabal, importante y ético, lo dice en serio o como ironía por lo que llaman toreo moderno y con noble y artista toro?

francisco butler dijo...

Sin poder entrar en comparaciones con otras épocas del toreo por no haberlas vivido, si puedo afirmar que lo visto en Perera demuestra una fuerza mental totalmente inusual en cualquier humano.Si lo tomamos como representativo del toreo moderno,hay que reconocer que el toreo moderno es algo muy serio y grandioso. Ello no quiere decir que otros toreos sean inferiores sino que el de Perera siendo distinto, nos muestra la perfección en esos nuevos caminos.
La visión más amplia de Perera se puede esperar a verle con los Adoldos del próximo 3 de junio.Posiblemente sea obligado volver a hablar de Perera y el toreo moderno.

Jose Morente dijo...

Gustavo Ortiz:

Cuando me refiero al toreo perfecto de Perera me refiero tanto al del año 2008 como al que hizo después de su encerrona en la plaza de Madrid, corrida a la que pude asistir en directo.

En mi opinión, la honestidad no está en la pata pa'alante. Ese es uno de los tópicos más recurrente, falaces y engañosos que circulan hoy día entre los aficionados.

La honestidad viene de la firmeza y de la coherencia del torero.

Hablando de toros encastados (el toro bobalicón, en mi opinión, no existe quizás a lo más, el toro dócil), Perera se ha anunciado con la corrida de Adolfo Martín aunque dudo que esos toros saquen la casta, la buena casta que vienen sacando en los últimos años tantos toros de Victoriano del Río.

Ese (el de los hierros para juzgar o decidir si un toro es o no encastado) creo también que es otro de los muchos tópicos que circulan sobre el toreo actual.

Un cordial saludo y mi agradecimiento sincero por leernos y discrepar.

Jose Morente dijo...

Jim Verner:

Como suele suceder volvemos a estar de acuerdo.

En efecto, el toreo perfecto es entender al toro y demostrar valor y técnica.

Y, sobre todo, y para mí, la perfección está en esa forma tan precisa de realizar los movimientos que tiene este torero.

Un cordial saludo.

Jose Morente dijo...

Anónimo 1:

Son tantos los tópicos que circulan por el mundillo de los aficionados que no es fácil analizar las cosas con el mínimo de objetividad que sería exigible siempre.

Nos dicen y nos repiten utilizando viejas técnicas del marketing más infame que el toreo actual es decadente, que el toro de hoy está domesticado y que los toreros son ventajistas y tramposos.

En mi opinión el toreo actual es tan decadente, el toro tan dócil y el torero tan ventajista como lo ha sido el toreo, el toro y el torero de todas la épocas.

O dicho de otra forma, el toreo de hoy es tan interesante, el toro tan complejo y el torero tan heroico como lo han sido el toreo, el toro y el torero de todas las épocas.

El toreo actual carece de cosas que tenía el toreo de otras épocas pero tiene cosas que no ha tenido el toreo de antes.

El problema es saber o querer verlo. Eso, por supuesto, en mi opinión discutible como todas.

Un saludo y gracias por leernos.

Jose Morente dijo...

Francisco Butler:

Creo que ha dado usted en la diana. por lo menos en la diana de mi percepción del toreo actual y del toreo perfecto de Perera.

Para mí sus dos cualidades primordiales en la plaza son (y las han sido siempre) su perfección de movimientos y su firmeza.

Tengo para mí que esta última cualidad es la clave para entender el momento que atraviesa cada torero con independencia de otras muchas tan necesarias como esa.

Por lo que respecta a su confrontación con los toros de Adolfo el día 3 de junio, creo que será interesante apreciar el contraste entre una forma de torear tan depurada como la actual, de la que Perera es su mejor representante y unos toros como los de Adolfo Martín.

Apostaría a que Perera va a estar sensacional (firme y perfecto) con esos toros, lo que no quiere decir que esté garantizado el lucimiento pues esa es otra historia y depende de las opciones y calidad que ofrezcan o tengan las reses que le toquen en suerte.

Un cordial saludo.

Badila dijo...

No quiero entrar en consideraciones técnicas y estéticas de las faenas de Perera ayer tarde.

Pero el encierro enviado por Victoriano del Río me resultó un fracaso. No quiero que ese sea el ejemplo a seguir, ni mucho menos. Y no creo que sea cuestión de tópicos.

Este año Parladé, por ejemplo, tuvo todos los mínimos que tiene que traer una divisa a Madrid. Y Victoriano, en dos tardes, no. Ni por presentación, ni por juego.

Un saludo cordial.

Jose Morente dijo...

Badila:

Si el encierro de Parladé es lo "mínimo" que tiene que lidiarse en Madrid creo que ponemos el listón en un nivel utópico y poco realista.

Victoriano del Río no ha enviado desde luego dos corridas excepcionales pero creo que podamos hablar de fracaso pues es evidente que el buen juego del 3º ha permitido la excepcional faena de Miguel Ángel Perera y su salida por la Puerta Grande de Madrid.

Un cordial saludo

Badila dijo...

Creo que no me expliqué bien. Parladé no es lo mínimo, rebasó los mínimos, seguramente de largo; es parecido pero diferente.

Lo de Victoriano del Río, en mi opinión personal, no alcanzó esos mínimos ninguna tarde. Especialmente cuando esas dos tardes son de postín y el nivel exigido sube, como en cualquier espectáculo. Mal presentada como conjunto, flojos la mayoría, mansos en el caballo, boyantes en la muleta un par de ellos.

Esta tarde, más toros. Un saludo cordial y gracias.

Jose Morente dijo...

Badila:

Aclarada su opinión sobre los Parladés que comparto plenamente.

Sobre Victoriano del Río creo que venir con dos corridas a Madrid es siempre un error que han cometido otros ganaderos. Muy larga tiene que ser la camada para sacar dos corridas con las hechuras y la nota que se exigen en esta plaza.

Sin embargo, no hago una valoración tan pesimista de esa ganadería pues si bien la media no ha sido esta vez muy alta, aunque creo que la presentación si ha sido muy correcta, si que han salido algunos toros de calidad. Entre ello, Bravucón I, que propició el gran éxito de Perera.

Un cordial saludo.