jueves, 13 de febrero de 2014

Cuaderno de notas (VI) La ligazón según Paco Camino

 

27876318

Paco Camino en un natural inmenso quebrando el cuerpo como a él le gustaba torear.

 

Hay otra idea muy importante: la de ligar. Un concepto que, además de fundamental en el toreo, también es peligroso.

Y, la verdad, ahora mismo yo no sé si cada día que pasa entiendo menos, estoy hecho un lío, o la gente no sabe lo que quiere.

Para ligar los muletazos es imprescindible dejar la muleta puesta y quedarse en el sitio. Esa es la única manera. No hay que rectificar la posición ni cruzarse, ni tampoco adelantar todas las veces la pierna, sino que el torero debe quedarse en el sitio, quizás un poquito al hilo, pero nunca fuera de cacho.

En el momento que estás rectificando cada pase porque te obligan a ello, la mayoría de la plaza se enfría.

El público brama de verdad cuando se ligan los pases.

 

Declaraciones de Paco Camino recogidas en el libro de José Luis Ramón “Todas las suertes por sus maestros” (1ª ed., Madrid, Espasa Calpe S.A., 1998)

4 comentarios:

Javier García Nieto dijo...

Decía Vicente Zabala en Nuevo Diario en 1972: "Eso de ligar le cuesta mucho trabajo. Camino instrumenta muchos pases seguidos, pero ligar es otra cosa. (…) Generalmente, Paco lo que hace es darse mucha prisa para volverse a situar para un nuevo pase, colocándose varios pasos más allá, porque a él lo que le gusta es torear con los toros arrancados, vaciando las embestidas hacia fuera". Y pocos días después, en el mismo diario, señalaba: "Tiene para rato el de Camas en este país taurómaco de los ciegos. (…) Su repertorio, a pesar de ser de la provincia de Sevilla, se reduce al natural y al derechazo. (…) Si en distintas ocasiones le cuesta mucho trabajo ligar (éste es su mayor defecto)…"

Anónimo dijo...

Amén ,dicho y hecho por el maestro Camino,culmen y base del toreo,ligar,sin enmendar,mínimo movimiento,naturalidad..Manuel Vázquez

Jose Morente dijo...

Javier Garcia Nieto:

Resulta complicado a veces entender los criterios que siguen los críticos a la hora de valorar los toreros o describirnos sus cualidades y defectos, especialmente cuando se trata de toreros donde la técnica puesta al servicio del mando del toro es la base de su toreo.

No tiene sentido, en mi modesta opinión, denunciar la supuesta falta de ligazón del toreo de Camino en el caso de un crítico como Zabala que luego era firme partidario de toreros que casi nunca se quedaban dentro de la suerte en el remate de los pases.

Lo mejor es ver al torero torear y olvidarnos de las críticas de los críticos, críticas que encierran algo de razón pero que rara vez contienen toda la razón.

Le propongo repasar estas imágenes de Camino en México toreando a la mexicana:

http://www.youtube.com/watch?v=YDoMlBFrSbg

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

Manuel Vazquez

Así sea.