domingo, 28 de octubre de 2012

Joselito el Gallo (VIII) Arquitecto del toreo moderno

Por Jose Morente

 

1899-11-09 (SyS) La huerta de Gelves 001

Vista de Gelves en 1899. En primer plano, Joselito -entre sus hermanos Fernando y Rafael- frente a la entrada de la Huerta del Algarrobo, donde vivía con su familia. La propiedad de la finca –igual que la mayor parte de las tierras de Gelves- correspondía al Ducado de Alba como nos precisa Paco Aguado (Aunque la fotografía es anterior, fue publicada en el Sol y Sombra del día 9 de noviembre de 1899)

Nota de LRI

Volvimos de nuevo a Gelves (donde cada vez vamos con más gusto por el cariño con el que se nos recibe), el pasado viernes, a hablar sobre la figura legendaria de Joselito el Gallo pero esta vez, igual que le gustaba a José, en solitario, en corrida como único espada.

La conferencia (más bien Ponencia) fue presidida e introducida por Jose Luis Benavente, alcalde del municipio del Aljarafe, y la presentación corrió a cargo de María José Rodríguez, responsable municipal de comunicación. Mi sincero agradecimiento a ambos, no sólo por sus palabras de elogio (siempre excesivas) sino también por su acogida y decidido apoyo a todas estas iniciativas en homenaje al Rey de los Toreros.

Y agradecimiento también a todos los que me acompañaron ese día y, en particular, a nuestros buenos amigos Antonio y Laura Pineda, Manolo Jaimez y Mari Carmen Sáez, Abel Frías, Manuel Gil, Jose Manuel Pérez, Enrique Piris e Isabel, su mujer, y a Laura y Esther.

Hacemos a continuación un resumen de la parte introductoria con el análisis de la significación del papel de Joselito en su época y a su visión de futuro. Por lo que respecta a los aspectos más relacionados con su toreo, los dejaremos para mejor ocasión.   

 

Recordando a Joselito en Gelves

CIMG8426

En Gelves, hablando de Joselito el Gallo (Fotografía de Manolo Jaimez)

El viernes pasado, en el Teatro Municipal de Gelves, hablamos (como no podía ser de otro modo) sobre Joselito el Gallo. Sobre su figura, su personalidad y, especialmente, sobre su toreo que tanta influencia ha tenido en el toreo de las generaciones posteriores a la suya, aunque hoy -cuando tanto nos gusta reescribir la historia- no quiera reconocerse

Y el caso es que, sobre todo entre los toreros que lo vieron torear, no hubo nunca dudas sobre la primacía del menor de los Gallo. Ya nos decía Rafael Chicuelo en la Alameda, el día del periplo gallista, que todos los toreros de la época eran partidarios acérrimos de Joselito (su padre entre los primeros, por supuesto) y –añadía Rafael- que el más partidario de todos -el más gallista de todos ellos- era, precisa y curiosamente, Juan Belmonte.

Rafael “Chicuelo” nos decía en la Alameda, bajo la estatua de su padre el inolvidable Manuel Jiménez “Chicuelo”, que todos los toreros de la época eran decididos partidarios de Gallito y el que más, Belmonte (Fotografía de mi amigo Antonio Luis Serrano)

Muerto Joselito en Talavera de la Reina, su memoria se mantuvo mientras vivieron los toreros que le vieron torear y aún después, pues sus dichos y sus hechos, en los ruedos y fuera de ellos, fueron pasando entre toreros, de generación en generación, igual que se recuerdan o recitan los versículos de la Biblia o las suras del Corán.

Ley de vida. Con el tiempo, que todo lo borra, el recuerdo de Joselito se fue difuminando aunque la importancia de su figura pervive todavía hoy día gracias al interés de algunos pocos pero entusiastas aficionados y al magisterio de los toreros más lúcidos ¿Verdad, maestro Manolo Cortés?

DSC02339

El maestro Manolo Cortés (uno de los toreros más exquisitos y elegantes que hemos tenido la fortuna de ver torear en toda nuestra vida de aficionados) tiene clarísimo -como el gran aficionado que es- el crucial papel de Joselito el Gallo en la historia del toreo (Foto Sevilla Toro).

 

Paquiro “El Napoleón de los toreros”

21 Paquiro

Francisco Montes “Paquiro”, “El Napoleón de los toreros”.

 

Joselito fue conocido como “El rey de los toreros” pues su predominio en el toreo de su época fue total y absoluto.

Tan total y absoluto como el que, en su día, medio siglo antes, tuvo otro torero, el chiclanero Francisco Montes “’Paquiro”, el único que, en toda la historia del toreo, puede parangonarse al “Coloso de Gelves”.

Y es que ambos comparten –entre otras muchas cosas- el honor de haber sido quienes (cada uno en su época) determinaron, diseñaron y decidieron el modelo de Fiesta que vendría a partir de ellos.

Paquiro” se encontró con una fiesta desordenada y anárquica (goyesca pura) donde predominaban los aspectos más violentos y crueles del enfrentamiento del hombre con el toro y donde picadores y matadores (matatoros) eran claros protagonistas.

Goya 11 Suerte de Varas

La caótica suerte de varas en la época de Goya

Pese a sus deficiencias con la espada, tan primordial entonces, el diestro de Chiclana se convirtió en el maestro indiscutible de su época por su innegable capacidad y poderío ante las reses. Pero además, sus reformas fueron de tal calado que el toreo, a partir de él, ya puede ser considerado un espectáculo reglado y ordenado.

Montes estructuró las cuadrillas y jerarquizó el papel de cada uno (torero, banderillero o picador) en la nueva lidia, papel subordinado, desde entonces y para siempre, a los designios del matador, el maestro.

Nada escapaba a su control e intervino incluso hasta en el diseño de los detalles más nimios como –por ejemplo- la vestimenta de los toreros que también fue modificada por su influencia.

200px-Paquiro[1]

Detalle del grabado anterior. Montes introdujo diversas modificaciones en el traje de torear, como por ejemplo la montera que sustituyó al anterior sombrero y que toma su nombre del apellido del Chiclanero. 

La fiesta que encontró más tarde Joselito, a principios del siglo XX, fue la misma que había diseñado el genial “Paquiro” a mediados del XIX.

Un espectáculo de estrategia donde, a modo o símil de milicia, la tropa (cuadrilla) ocupaba todo el ruedo y se desplegaba a las ordenes del mando (el matador o maestro) para enfrentarse al enemigo (el toro).

Las plazas de toros se diseñarían y dimensionarían en función de las necesidades espaciales que esa forma de actuar reclamaba.

Diapositiva nº 3

La lidia planteada a la usanza militar. En las imágenes de Laurent de las distintas suertes realizadas en una corrida de la plaza vieja de Madrid se observa como los toreros y auxiliares se despliegan, a lo largo y ancho del ruedo, en estrategia de guerra (Diapositiva nº 3 de la Conferencia de Gelves)

Banderillas (Laurent)

Detalle de una de las fotografías de Laurent incluidas en la diapositiva anterior. El tercio de banderillas. La colocación de los toreros en el ruedo es prácticamente la misma que se sigue hoy día.

 

Joselito arquitecto del toreo moderno.

Sin embargo, muchos años y muchas cosas habían pasado desde que “Rumbón” de Torre y Rauri quitase de los ruedos al simpar “Paquiro”. La sociedad española había evolucionado al hilo de los tiempos pero las estructuras de la fiesta de los toros estaban anquilosadas y obsoletas.

Joselito hace y deshace. Torero de una capacidad infinita y una afición desmedida no se conforma con lo que encuentra e interviene y modifica en todo lo que entiende que es mejorable

Diapositiva 02

Joselito, intuitivo y precoz, dotada de una enorme capacidad torera quiso siempre, llevado por su inmensa afición, controlar todos los aspectos del toreo. Será, por tanto, el gran reformador del toreo del siglo XX. El arquitecto del toreo moderno. En todo la historia del toreo, sólo Paquiro puede comparársele (Diapositiva nº 2 de la Conferencia de Gelves)

 

Una nueva forma de organizar la temporada

La_red_de_ferrocarriles_svg

Red de ferrocarriles española a finales del siglo XIX.

Joselito va a aprovechar el auge y desarrollo de la nueva y moderna red de ferrocarriles española para estructurar sus temporadas.

La idea es organizar las corridas contratadas en función de la red ferroviaria y acumular varias actuaciones seguidas en las plazas o ferias más importantes aprovechando las estaciones intermedias para sumar más corridas en plazas menores (pero siempre de cierto calibre).

img007 leon 24_9_55

Joselito aprovechará al máximo las posibilidades que le ofrecerá el desarrollo de la nueva red ferroviaria. Dicho red le  permitirá optimizar la organización de la temporada evitando los fatigosos y lentos viajes en diligencia de principios del siglo XIX.

Aparece el uso del kilométrico y los curiosos viajes en tren que tanta literatura generaran. Gracias al ferrocarril, Joselito conseguirá llegar a torear (fue el primer torero en la historia en hacerlo) más de 100 corridas en una misma temporada algo impensable en el siglo XIX.

Diapositiva nº 04

Joselito en el expreso de Madrid a Sevilla, camino de su alternativa, acompañado por su hermano Rafael (Diapositiva nº 4 de la Conferencia de Gelves)

Este afán organizativo alcanza también a definir nuevos papeles, inéditos hasta entonces como la figura del veedor.

Por lo que respecta al apoderado, Joselito sería, en la práctica, su propio apoderado (y también el de Juan Belmonte). Años después e Inspirados en su forma de actuar, dos toreros coetáneos suyos, Camará y Dominguín, acabaran de perfilar esta figura tal y como hoy la conocemos.

Es tal su preponderancia en los despachos que podrá afirmarse sin exagerar que, en España, no se organizaba una corrida que no tuviese el visto bueno del genial torero.

 

Las nuevas plazas Monumentales

Diapositiva nº 05

La Monumental de Sevilla. La Monumental de Joselito (Diapositiva nº 5 de la Conferencia de Gelves).

Una de las apuestas más llamativas del torero fue la iniciativa de construcción de nuevas plazas Monumentales.

Aumentando el número de localidades, se podrían abaratar sensiblemente el precio de las entradas manteniendo el caché de toreros y ganaderos. El objetivo de Joselito era llevar el mayor número posible de espectadores a las plazas de toros fomentando la afición a la fiesta. Algo que denota una “visión de futuro”, nada común ni habitual, en el mundillo taurino, casi siempre tan corto de miras.

Joselito convenció a inversores, buscó arquitecto y emprendió la construcción de la plaza Monumental de Sevilla (“su” plaza), idea que le granjeó no pocas enemigas en la ciudad del Betis. La plaza se derribó después de su muerte porque sin él no tenía valedores y si muchos opositores.

Sin embargo, copia de la Monumental de Sevilla fue la plaza de Pamplona que años después ampliaría el arquitecto Rafael Moneo. También por inercia de la iniciativa de José, se puso en marcha la Monumental de las Ventas que hoy se mantiene firme e imponente como proclama del legado del sevillano. Lástima que la deriva de la desorientada afición madrileña, la aleje cada vez más de las tesis y planteamientos que, sobre el toreo moderno, tenía Joselito.

 toros_11 barcelona Monumental

La Monumental de Barcelona hoy cerrada por cuestiones de índole política fue inaugurada por el propio Joselito. 

 

Un nuevo “tipo” de toro

Diapositiva nº 06

Arriba a la derecha, Guerrita con “Cocinero”. Cuando la emoción del encontronazo brutal de la estocada era lo importante, el toro cornalón hacía más meritoria la suerte. En el toreo moderno, eso ya no tendrá sentido. El toro del siglo XX tendrá que caber en la muleta y, sobre todo, embestir con bravura y nobleza. Las hechuras serán a partir de ahora dato primordial para la selección del ganado (Diapositiva nº 6 de la Conferencia de Gelves)

 

Cuestión clave para propiciar la evolución del toreo fue conseguir que a las plazas saliera un toro distinto al toro palurdo y cornalón del siglo XIX.

Ese toro antiguo, agreste y montaraz, podría ser el adecuado cuando lo más importante eran la suerte de varas y la estocada. Pero cuando empieza a pensarse que el toreo puede ser algo más que una cruel carnicería de caballos y hombres ese tipo toro ya no valdrá. Será necesario empezar a buscar un toro distinto. Un toro que permita el buen toreo.

Joselito será clave en ese proceso. A título de ejemplo, es conocida su intervención ante su amigo el banquero Antonio de Urquijjo, a quien convence para que compre la ganadería de Murube, una de las más bravas y nobles de toda la cabaña española, que estaba en trance de desaparición.

Toro de Murube

Un detalle de la diapositiva anterior. Las preciosas hechuras de un “murubeño” legítimo. Un toro, fino de cabos y hecho “cuesta abajo”, en tipo de embestir (Fotografía de la Lidia de 1917)

 

Un nuevo “modo” de torear

Diapositiva nº 07

Joselito torea al natural en redondo a Descarado, segundo toro de los siete de Martínez que mató en Madrid, el 3 de julio del 14 (Diapositiva nº 7 de la Conferencia de Gelves)

Pero lo realmente importante es que José esbozó o recuperó un nuevo modo de torear, un nuevo modo de construir las faenas. Por eso le hemos llamado el arquitecto del toreo moderno.

Frente al antiguo toreo en ochos (alternando los pases por cada uno de los pitones), que era el practicado por casi todos los toreros antiguos incluido Juan Belmonte y donde al pase natural seguiría el pase cambiado, Joselito propone ligar, en serie, tres, cuatro o más naturales seguidos. Todos los que admitiese el toro. Algo que causaría sensación en los públicos de entonces.

Entre la diversidad de pases que componían sus ajustadas faenas nunca faltaba una serie de pases en redondo al natural, según atestigua José María de Cossío, amigo y testigo de excepción.

Fue José, y no Juan, por tanto, el valedor y precursor del toreo en redondo. Del toreo moderno. Pero eso (que fue tema central de nuestra Conferencia de Gelves) es otra historia que ya hemos tratado y volveremos a tratar en este blog en otras ocasiones.

CIMG8432

Finalizando la conferencia en animada conversación con el Alcalde de Gelves, José Luis Benavente. En la pantalla, Joselito toreando (y dominando) a un toro por bajo (Fotografía de mi amigo Manolo Jaimez)

26 comentarios:

Ignacio SM dijo...

Me quito el sombrero!
Saludos

Anónimo dijo...

Pasamos un rato delicioso, la gente a la salida comentaba lo didáctico y lo que habian aprendido. Por cierto las fotografias y las peliculas que vimos impresionantes. Enhorabuena.




Esther.

Jose Morente dijo...

Ignacio

Muchas gracias y lo mismo le digo

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Esther

Muchas gracias por tu constante apoyo. No es fácil "aguantar" el tirón a los que estamos afectados de alguna "patología" taurina. Y, en mi caso además, cuando son varias.

Un beso

Anónimo dijo...

Ah, que j'aurais aimé y assister! Je suis persuadé que ça a été des plus intéressants, et formidablement organisé.
Toutes mes amitiés.
Jack C.

Jose Morente dijo...

Jack

Muchas gracias por tu interés. Desde luego el mismo que el mío en que hubierais podido asistir y acompañarnos.

Pasamos una tarde muy agradable tanto en la Conferencia (mejor público, imposible) como en la tertulia posterior.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena estimado Josè!
Ya deberias pensar en publicar un libro (si ya no lo estas preparando) con todo este interesantisimo material que tienes aquì.

Un abrazo,

Paolo

Jesús Fdez. Castellanos dijo...

Excelente José, muchas gracias por hacer una crónica para los que no pudimos asistir.
Un fuerte Abrazo;

javier dijo...

José Alameda atribuye a Chicuelo ser el percusor del toroe en redondo no porque no se hiciese antes pero "por esporádico y sin continuación, careció de significado. (...) lo decisivo es que fue el primero (Chicuelo) en realizarla (la faena moderna) con la relativa frecuencia necesaria para dejarla establecida, instaurada"
Saludos y enhorabuena por el post (bueno, por el extraordinario blog)

Jose Morente dijo...

Paolo

Gracias por seguirnos.

Por lo que respecta al libro ¡En eso estamos! pues hay varios amigos que me insisten en ello

Habrá que haceros caso.

Un abrazo


Jose Morente dijo...

Jesús

La verdad es que os echamos de menos. Me hubiera gustado que hubierais podido aisitir. Pero en fin, ¡c'est la vie!

Nos vemos en la próxima

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Javier

Efectivamente, si hay que poner fecha de nacimiento a la faena moderna sería la de Chicuelo a Corchaíto en Madrid, como ya señaló en su día Pepe Alameda.

Pero fue el propio Alameda quien años más tarde puso el dedo en la llaga al señalar como precursor necesario de esa faena a Joselito el Gallo cuando descubrió la película de los 7 toros de Martínez. Descubrimiento que relató en su libro "Historia verdadera de la evolución del toreo" en el que corregía las tesis más ortodoxas que el mismo había sostenido anteriormente.

El antecedente directo de Chicuelo sería, por tanto, Joselito como descubrió Pepe Alameda y como reconocía abiertamente y nos comentaba Rafael Chicuelo hace solo un mes.

Saludos y gracias por su elogio

Anónimo dijo...

Enhorabuena José, viendo el resumen uno se da cuenta de que la ponencia además de interesantísima ha sido todo un éxito.
Tu dialéctica y enseñanzas a la altura de la de Gallito con capote y muleta.
Por cierto, este martes 30, canal plus toros, emite un programa donde Paco Aguado desglosa la figura de Joselito a través de su libro "El Rey de los Toreros. Joselito El Gallo", a las 19:30 h y la repetición a las 11:30 h del dia siguiente.

Un saludo y hasta pronto, Maestro.

Pablo Galán.

Jose Morente dijo...

Pablo:

Muchas gracias por el comentario...

Y por la información. Habrá que grabar el programa de Canal+ para estudiarlo hasta aprendernos de memoria los comentarios de Paco Aguado sobre Joselito el Gallo pues no cabe imaginar mejor biografo de ningún torero.

Saludos

Anónimo dijo...

José, lo siento, no me des las gracias, nuestro gozo en un pozo, acabo de saber que el programa al que hacia alusión anteriormente puede que no esté dedicado a Joselito El Gallo, si no a José Miguel Arroyo "Joselito". Entono el Mea Culpa y pido disculpas a todos aquellos, que como yo, se habían ilusionado por la emisión de este programa. Habrá que estar atentos, pues en la programación de Canal+ se anuncia "Paco Aguado y Joselito", pero repito, la sensación que me da es que está dedicado al Joselito de ahora.

Mil disculpas.

Pablo Galán.

Jose Morente dijo...

Pablo

De disculpas nada. Hubiera sido interesantisimo la emisión de una entrevista a Paco Aguado sobre Joselito el Rey de los toreros.

Pero un programa con Paco Aguado sobre Jose Miguel Arroyo Joselito tiene también el máximo interés tanto por la personalidad del torero como por la enjundia del periodista.

Así que me reitero. Muchas gracias por avisarnos

Saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente, parece ser que el programa de mañana martes 30 en Canal+ Toros si está dedicado a la figura de Joselito El Gallo.
Espero no tener que desmentirme más veces.
Reitero mis disculpas por todo este embrollo.
Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Galán.

Jose Morente dijo...

Pablo:

Que así sea...

Un abrazo

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

José, felicitaciones por tu ponencia y sobre todo por la ardua labor que realizas en difundir la importancia de Joselito en la Historia del Toreo.
Enhorabuena
Saludos,
POCHO

Gil de O. dijo...

El Gallísmo debe sentirse pleno con disponer a más de un siglo de distancia de aquel Toreo Eterno, de un valedor como es Jose María Morente.
Desde que lo descubrí con mis torpes búsquedas en "la razón incorpórea" le entro a diario -varias veces al día en ocasiones- lo que me permite, a la vez, palpar el sentir de ese gran grupo de aficionados que concita a su alrededor.
El Toreo de la Verdad se siente orgulloso de él, aunque en algunos puntos no haya cogido el raíl adecuado. Ya habrá tiempo de corregir, pues en siendo "gallista" no le ha de quedar más remedio.

Saludos de Gil de O.

Unknown dijo...

Simplemente enhorabuena, José, el resto está todo dicho.
Desde Salamanca, un aficionado y "seguidor" tuyo.
P.D. Me ha gustado lo de "patología" taurina, es algo para lo que no hay terapia...pero bueno...benditas ellas

Jose Morente dijo...

Pocho

Gracias a ti, por leerme con tanta asiduidad y también gracias por tu blog "el Desjarrete de Acho" que tanta información interesante saca a la luz.

Saludos

Jose Morente dijo...

Gil de O.

Muchas gracias por su seguimiento tan continuado de eset blog y gracias también (¿por que no decirlo?) por su estrecha vigilancia para que no nos "descarriemos".

Saludos

Jose Morente dijo...

Alberto

Muchas gracias, torero.

Lo de la "patología taurina" es un tema más que interesante y original que viene de un pregón que dio en el Colegio de Médicos de Málaga hace un par de años el traumatólogo Ignacio Mateos y que me gustaría (con su colaboración) llevar a una entrada de este blog más adelante.

Un abrazo

Abel Frías Mazuecos dijo...

Todo un ejemplo en Gelves de lo que ha de ser una buena ponencia: concisa, didáctica, ilustrativa, muy amena y conducida con mucha agilidad. En apenas 45 min diste toda una lección de tauromaquia en torno a Gallito: antecedentes del toro y la evolución del arte de torear, reivindicación de Paquiro...; compendio de toda la tauromaquia del XIX en la figura de Joselito, su técnica al servicio de la estética de Belmonte, y, sobe todo, ruptura del tópico taurino por excelencia del inicio del toreo moderno; explicación de la teoría de Pepe Alameda del toreo cambiado y al natural con videos que ilustraban lo dicho (gran detalle, no sé si incluso novedoso, de ralentizar las imágenes de cine del toreo de principios de siglo) En definitiva, una ponencia para salir de allí toreando y un post a su altura. Enhorabuena por ello y por el blog, que para mí es la referencia en la web. Iré mirando entradas sobre flamenco, que me entusiasmó el otro día y que aún tengo clavada la mirada de los ojos negros de la gitana. Cuenta conmigo para la próxima. Gracias José. Un fuerte abrazo Abel Frías

Jose Morente dijo...

Abel

Muchisimas gracias.

Fue un verdadero placer compartir charla y velada contigo y con nuestros otros buenos amigos.

Un abrazo