Por Jose Morente
Antonio Machado y Álvarez “Demófilo” (Santiago de Compostela, 1848-Sevilla, 1893) El padre de los Machados. Folklorista y flamengólogo, cuando no se había inventado la flamencología.
En su “Colección de cantes flamencos” de 1881 (Ed. facsímil de Extramuros, Sevilla, 2007), Antonio Machado y Álvarez, más conocido como Demófilo y sobre todo por ser el progenitor de los Machado, Antonio y Manuel, recopilaba, bajo el epígrafe de Tonás y Livianas, unos curiosos cantes sin guitarra de los que decía “son cante antiguo y apenas hay ya quien se atreva a meterles el diente”.
Y era verdad. Por eso, porque muy pocos cantaores se han atrevido a cantarlos históricamente es por lo que, a mediados del siglo XX, la mayoría se habían perdido y sólo quedaba ya memoria de cuatro o cinco tonás de las veintiséis que componían la lista facilitada por su informante (el cantaor Juanelo de Jerez).
Toná-liviana
Si la mayoría de los cantes listados por Machado eran tonás, los cuatro primeros de la lista, llamados toná-livianas, fueron los que más pie dieron a toda clase de especulaciones pues no sólo se desconocía su música sino que ni siquiera se intuía que tipo de cante podían ser. Se suponía que eran unas tonás aligeradas, livianas pero, en realidad, sobre estos cantes se cernía un absoluto misterio.
El gran salvamento
Portada de la Antología del Cante Flamenco de Hispavox. Editada en Francia en 1954 y en España en 1958. El origen de la recuperación de los cantes olvidados.
Y en esas estábamos, cuando dentro del ilusionante proceso de recuperación de cantes antiguos que se inició a finales de los 50 con la Antología de la casa francesa Hispavox, Juan Talega le cantaba a Antonio Mairena unos cantes rarísimos y magníficos.
Mediados de los 60. Antonio Mairena y Juan Talega metidos en juerga. Fue en una de estas fiesta donde Talega le cantó a Mairena esos cantes perdidos.
Lo cuenta Ricardo Molina, testigo de excepción:
“Te diré que he encontrado en Talega una rara y misteriosa joya: la fabulosa ‘Toná y Liviana’. El no recordaba su nombre que tras veinte o treinta días de obsesivos análisis hallamos Mairena y yo en estrecha colaboración. Juan ratificó su legitimidad con un tumultuoso renacimiento de venerables recuerdos”.
Antonio Mairena aprende ese estilo de Juan Talega quien no recordaba (quizás por trastornos lacunares) el nombre de estos cantes. Quien los bautiza es Antonio, al percatarse que el cante tiene ecos de tonás y ecos de livianas.
Luis y Ramón Soler concluyen en que, si bien la calidad del cante está fuera de toda duda, la denominación que le asigna Mairena es más que discutible (su métrica se aleja mucho de la de las tonás).
Sea como fuera, se trata de un cante de sabor arcaico, con ecos añejos, y con una melodía muy peculiar y agradable al oído “mezcla de seguiriya y liviana, con ecos de cabal y toná”
Audición 1
Toná y liviana “Y no las quería”
Antonio Mairena. Guitarra: Melchor de Marchena.
“Cien años de cante gitano” Hispavox (1965)
Esta es la primera vez que el cante aparece en la discografía. Son tres estilos distintos los que canta Mairena. El primero tiene aires del Nitri y podría ser recreación del propio Antonio. Los otros dos son los cantes que Antonio aprendió de Juan Talega, el último con métrica muy singular.
Cuando a tí te apartaron
de la verita mía
a mí me daban tacitas de caldo
y no las quería
Camino de Bollullos
Venta del Noguero
allí mataron a Alonso Reyes
cuatro bandoleros
Si acaso no tuvieran
remedio mis males
yo me estoy muriendo
yo no quiero a nadie
mientras me viva mi hermanito Bocho
tengo yo bastante
Audición 2 y 3
Juan Talega
Toná-liviana “Supuesto que no tienen” “Camino de Bollullos”
Juan Talega. Guitarra: ?¿
Grabación en directo
Y ahora escuchamos las dos últimas seguiriyas que hacía Mairena en la voz ancestral y telúrica de Juan Talega, el oportuno transmisor de esos cantes.
1 comentario:
Hola. Como siempre, interesante y edificante trabajo ¡pena grande de uno no tener siempre con quien comentar y debatir de estas cosas!. Es interesante saber que, esa de "Camino de Bollullos" la podemos escuchar también en voz del insigne Maestro Pepe de la Matrona.
Publicar un comentario