sábado, 14 de mayo de 2011

Los toros como Fiesta. Manzanares y Morante torean en Jerez de la Frontera

por Clarito

Cartel_Feriadel_caballo_jerez_2011

Veníamos a Jerez en busca de descanso después de ver la larga serie de corridas del ciclo sevillano de abril y sin intención de ir a los toros.

Sin embargo, lo atractivo del cartel (Morante y Manzanares con Núñez del Cuvillo) y la insistencia de mi amigo Paco Reina, me convencieron para dirigirnos a la Plaza y (esto empieza a ser buena costumbre) tuvimos la suerte de presenciar una gran tarde de toros de las que te recargan las baterías como aficionado.

plaza-toros-jerez

Cuando el toreo es una fiesta

Esto de Jerez, no tiene nada que ver con la forma tan ritual con que se viven los toros en Sevilla, donde parece que uno asiste a un oficio religioso, tal es el silencio y atención con que se vive el toreo en esa plaza.

Sevilla-Plaza-de-Toros-de-la-Real-Maestranza04

Menos relación aún tiene Jerez con las corridas madrileñas de las Ventas, donde el público se inviste de cátedra y examina con severidad plúmbea y tremenda a toros y toreros.

5339918487_cf77ac3d19

Lo de Jerez, es otra cosa. Aquí, como en gran parte de Andalucía y no es dato a despreciar, los toros se viven como una fiesta. No en balde, los espectadores pasan –sin solución de continuidad- de la feria a la plaza.

Historia_Feria_Caballo_Jerez_A3

Así se iba a la Feria y a los toros hace años

Sin embargo, no se piensa que se trata de una afición frívola o facilona. Todo lo contrario. Jerez tiene un señorío que trasciende al tópico y que impregna comportamientos y actitudes en todas sus clases sociales. No he visto una muchedumbre más serena aunque entusiasta que la que aguardaba en la Puerta Principal de la plaza, la salida de los toreros a hombros y en triunfo.

Plaza_Toros_04_Jerez

Los toros de Núñez del Cuvillo

La presentación de la corrida ha sido, en mi opinión, más que correcta. Quizás algo desigual, pero con toros con hechuras y tipo para embestir. Unos más en la línea del trapío de esta ganadería, otros quizás menos. Pero todos, por encima del nivel exigible en esta plaza.

Por lo que respecta al comportamiento, creo que nadie mejor que el propio ganadero para definir sus toros. Álvaro Núñez es un personaje sincero, lo que es raro en este mundo de los toros donde hasta a los aficionados nos pierden nuestras filias y fobias.

Pues bien, para el ganadero (en opinión que comparto totalmente y que recoge Emilio Frías en Mundotoro) su corrida, de la que destaca al cuarto de la tarde (que correspondió a Manzanares y al que se premió con vuelta al ruedo) le mereció la siguiente valoración:

“[La corrida en conjunto] ha dado bastante juego y ha dejado estar a los toreros, ha sido noble y con movilidad, pero ha habido dos toros que no han servido, uno molesto y muy malo, el primero de Manzanares y otro que ha embestido bien pero ha estado muy acobardado, el sexto. Al quinto también le han faltado los finales y ese punto de clase que a nosotros nos gusta'.

manzanarescuvillo

Yo, sin embargo, añadiría que la corrida ha tenido ese punto (más que un punto) de casta y raza que alzaprima el mérito de los toreros que han estado (sobre todo Manzanares) sensacionales.

Manzanares

Lo de Manzanares se está convirtiendo en costumbre. Toro que embiste con nobleza y bravura, toro al que le cuaja una gran faena.

Su mérito está sobre todo en su capacidad de conseguir que el público en general y el aficionado en particular se identifique con su toreo. Pero la receta es fácil: claridad de ideas, empaque y elegancia en el hacer y, todo ello, sustentado en el valor. Añadamos su gran toreo con capote y muleta, su magnífico juego con los engaños (El recibo de capote al cuarto por verónicas y chicuelinas, sensacional)  y tenemos definido el cuadro. Hoy por hoy, además, es un torero de los que más se la juega toreando. Para mí gusto, ayer incluso arriesgó demasiado.

Porque si en el toro bravo y noble su toreo alcanza cotas muy importantes, en el toro con problemas, Manzanares se la juega y se empeña en poderle y torearle. Ayer en su primero complicado y que pegaba unos gañafones tremendos, el torero estuvo sensacional, manteniendo la compostura en todo momento. Me gustó mucho.

manzanares

Manzanares (Foto de HR)

Como me gustó mucho en la suerte de matar y en la dirección de la lidia.

Hoy por hoy, Manzanares ha corregido los pequeños defectos de su estocada (el pomo quedaba girado por girar él la muñeca al ejecutar la suerte, lo que ya no le ocurre) siempre tan efectiva, lo que le está convirtiendo en un matador importante y muy seguro en esta suerte.

En Jerez, tuvo además el detalle (que debemos destacar por lo inusitado) de citar a recibir en los medios a su segundo toro. Y pese que el toro llegó al final de la faena muy quedado y no hacía por la muleta,  Manzanares se empeñó en matarlo en esa suerte hoy día en desuso. Finalmente, consiguió su empeño y el toro se le arrancó. El torero metió la espada en lo alto hasta la empuñadura, pero eso no es lo importante. Lo importante es el temple con que jugó la mano izquierda y, por tanto, la ejecución tan exageradamente lenta que dio a la suerte. Le concedieron el rabo del toro, dato que señalo por lo excepcional de la estocada y del premio.

1305320194064manzanares_interiordn

Pero más aún me gusta (si cabe) su dirección de lidia. Hoy por hoy, su cuadrilla destaca sobre todas las demás. Es cierto que la de Juli funciona como máquina de relojería y que resultan espectaculares las actuaciones de la del Cid. Pero, la de Manzanares es otra cosa, ya que a una adecuada conjunción une una ejecución excepcional de todas las suertes a pie y a caballo, todo ello en perfecta dirección -y creo que compenetración- con su maestro.

No voy a repetir aquí como pican Chocolate o José Antonio Barroso. Ni como torean con el capote y banderillean, Juan José Trujillo, Curro Javier o Luís Blázquez. Sabido es. Añadamos un detalle. Que el torero, Manzanares, disfruta con el éxito de la gente de su cuadrilla.

Lo que si  voy a destacar es como toreó con el capote Curro Javier.  Mejor es difícil torear. Es de resaltar la elegancia, temple y eficacia con que este torero maneja su capote de seda. Me recuerda por su personalidad a los grandes toreros de plata de la historia. Ha cogido el puesto vacante de Curro Molina. Cada pase suyo es un olé clamoroso del público. Se vio en Sevilla y se ha vuelto a ver en Jerez.

curro-javier

Un excepcional torero. El peón de la cuadrilla de Manzanares, Curro Javier

Morante

Lo de Morante es distinto. Este torero tiene tan acusada personalidad que hasta cuando está mal (pasó en Sevilla) siempre queda algún lance suyo para el recuerdo. Detalle con el que se alimentan sus –numerosos- partidarios hasta su siguiente actuación.

No creo que se encuentre físicamente (y no sé si psicológicamente) en un buen momento. En Sevilla le vi fuera de forma, con algún exceso de kilos. Y así se presentó en Jerez.

A su primero, uno de los buenos toros de la corrida, lo toreó bien pero sin coger el vuelo que su toreo puede y debe alcanzar.  Me recordó su actuación en la feria de abril. Pases hondos pero sin acabar de rematar, quizás por salirse antes de tiempo de las suertes, lo que propicia el enganchón en los remates. Bien, pero no muy bien y, en todo caso, por debajo del toro. Lo digo y lo repito. Con lo de Núñez del Cuvillo hay que estar muy torero y muy atento, porque sino el toro de esta ganadería te puede. En este caso, la cosa quedo en tablas.

También se dejó ir su segundo, tercero de la tarde. No estuvo mal, pero no acabó de cuajarlo y lo pinchó.

morante1

Morante con el capote (Foto de HR)

Al que no se dejó ir sino todo lo contrario, fue al quinto. Un toro muy noble con unas hechuras preciosas. Y sobre todo, un toro que salió al ruedo de Jerez después del lío que había montado Manzanares en el toro anterior. Aquí Morante (espoleado indudablemente por el triunfo de Manzanares) se olvidó de dudas y de sobrepeso y salió a por todas.

Lo toreó con el capote de ensueño tanto de salida como en el quite. Lo toreó con el capote como él sabe torear. Con las manos bajas y muy despacio. Creo que sobran las explicaciones.

Pidió las banderillas y puso tres pares con ese estilo que se basa en hacer las cosas muy despacio, andando, casi jugando al toro. Como dicen que banderilleaban Antonio Fuentes. Y además con variedad. Un par al cuarteo, algo pasado. Uno mejor de dentro afuera, arrancando desde el estribo y el tercero al quiebro al hilo de las tablas. Éste último sensacional de ejecución, porque el toro se le paró al arrancar y él le aguantó de forma muy comprometida. Un gran par de banderillas.

morante2

Morante con la muleta (Foto de HR)

Con la muleta, toreó muy bien también, con mucha variedad con ese toreo suyo tan personal que une a retazos trozos de la mejor tauromaquia antigua, pero con una técnica moderna muy depurada. Sin embargo, estuvo un poco acelerado desde el principio como con ganas de igualar a su rival de ayer, lo que quizás pudo perjudicar al toro de Cuvillo que no acabó como había prometido en el capote. En todo caso, un punto por debajo su toreo del de Manzanares.

Salieron los dos a hombros.

 243048_1305324507

Cuando se torea como Manzanares toreó ayer en Jerez (o como toreó en Sevilla hace pocas semanas), no hay más remedio que reconocer  que, hoy día, se torea muy bien.

(Digan lo que digan algunos)

 P1230534

4 comentarios:

Juan Medina dijo...

Cátedra. Rito. Fiesta

Tres formas de ver y vivir los toros.

Y como dices, Jose, Jerez no es facilona. Como ando con los números que me sugeriste para mejorar el escalafón, Jerez está en la media de plazas de segunda en lo relativo a número medio de orejas por tarde (en 2009 y 2010). Y por encima de muchas otras plazas del sur.

En cuanto a Manzanares, me parece un torero de retos. Me explico: lo de la suerte de recibir lo intentó en Valencia este año y, por ello, perdió los dos trofeos tras faenón. Repitió en Castellón y lo logró. Y ayer, nos cuentas que en Jerez también.

Como curiosidad, el día que indultó en Sevilla, busqué crónicas de sus primeras actuaciones en Madrid y Sevilla como matador. Recordaba por la tv que le habían exigido tela, y algunos críticos que ahora le jalean le dieron duro. El tío se creció y, contra viento, marea y apellidos, se ha construído como torero. Al empaque que siempre le reconocieron, se añade ahora conocimiento y ambición. Y, además, de cara a la sociedad extrataurina es una referencia muy "exportable".

¡Qué suerte haber estado ayer en Jerez! Un abrazo.

Jose Morente dijo...

Juan:

Me parece muy acertada la definición de Manzanares como torero de "retos".

Creo que es cierto. Cuando le sale un toro complicado, donde otro torero se justifica, él se esfuerza en estar bien. Sevilla y Málaga el año pasado, Jerez, con su primer toro, ayer. Me alegro que, además, este año le estén saliendo, en corridas de repercusión, toros de "lío".

También me gustó el detalle de desempolvar la vieja suerte de recibir y arriesgar los trofeos (era un toro muy quedado y, por tanto, a priori poco apto para esa suerte), que ejecutó con "primor" (como hubieran dicho los antiguos revisteros). No conocía el intento de Valencia de este año. Ma parece un dato a tener en cuenta.

Muy cierto el resumen que haces sobre él y su "exportabilidad" como valor a tener en cuenta cara a la actual situación de la fiesta.

Frente al criterio al uso (extremar la crítica con las figuras) creo que, sin perjuicio de ser exigentes con los buenos toreros, el aficionado debe en cierto modo "cuidarles" (espero que no se me malinterprete lo que digo).

Lo de la suerte de estar en la plaza ayer es cierto. Con lo de Sevilla la verdad es que es para estar contento (¡lo estoy!).

La lástima es no poder estar el miércoles en Madrid, me hubiera gustado mucho. Los "olés" en las Ventas suenan distinto que en cualquier otra plaza.

Un abrazo fuerte

Juan Medina dijo...

Ah, el miércoles... Maldita sea, a las 7 de la tarde estaré haciendo el paseíllo en clase de Economía Industrial. Arderá Troya en Madrid. Juli, Manzanares y el de Béziers que debe andar a tope después de ver a sus rivales en Sevilla. Y Cuvillo... Y la cátedra deseando la revancha tras el indulto jeje Será tremendo.

Claudio de Diego, @TendidoSur dijo...

Espectacular la crónica; texto, fotos, imágenes. No pierde ningún detalle.
Por ser de Jerez conozco algo la situación de la afición taurina y digamos que está un poco aletargada. Me ha gustado mucho que hayan aplaudido la labor de Curro Javier.
Profesor Medina le contaré el festejo del miércoles vía twitter pero tambien le recuerdo que por la noche lo repiten. Si no... Ya habrá algún video por ahí.
Saludos.