miércoles, 27 de abril de 2011

¿Martes de Dolores?

por Clarito

_mg_1539

Ayer se lidió en la Maestranza la segunda de las corridas denominadas “toristas” (toros de Dolores Aguirre) que fue mala sin paliativos.

Los toros. Presentación

Si el lunes la corrida se salvaba por presentación, ayer martes ni eso. Es cierto que alguno de los toros de Dolores Aguirre “echaban más bulto” que los del Conde de la Maza, pero no se puede venir a una plaza como Sevilla con una corrida tan desigual, tan poco pareja en hechuras. Ya sabemos que los gustos actuales por el toro destartalado han complicado sobremanera los reconocimientos, pero es hora de ir cambiando.

Dice el dicho popular que “el toro y el melón como sale son” por lo que la obligación del ganadero es enviar un lote bien presentado y, al menos, lo más igualado posible. Luego los toros saldrán como tengan que salir. Sin embargo, la corrida de ayer parecía una extraña limpieza de corrales …. a principios de temporada. 

_mg_1494

Comportamiento de los toros

La misma desigualdad que tuvo la corrida en cuanto a presentación, la tuvo en punto a comportamiento. Vimos toda la gama, pero de lo malo. De lo que no debe hacer un toro de lidia. Si hubo algún toro que cumplió o recargó en varas, salió inmediatamente de “naja”, par de coces incluido.

_mg_1700

Desde el peligroso primero al manso aquerenciado que salió de sobrero en sexto lugar, el comportamiento de la reses fue desesperante.

_mg_1532

Los toreros

Si desigual fue la corrida, desigual fue la actitud de los toreros. Antonio Barrera, estuvo muy dispuesto e, incluso yo diría que muy bien con el peligroso primero y con muchos recursos técnicos y en el segundo de su lote. Toreó en función del comportamiento de sus toros dando a cada uno lo que pedían. Muy valiente. Salvador Cortés tiene otro concepto del toreo, lo suyo es componer la figura y esperar firme al astado. Con estos toros, es como darse de cabezazos con una pared. Alberto Aguilar estuvo falto de recursos. La verdad es que venía de un mal trago en Francia, y no acertó con el planteamiento que hizo a sus toros.

_mg_1562

_mg_1618

Un detalle técnico. Teoría de los terrenos.

EL sexto toro (sobrero) dio una clase práctica de lo que son terrenos y querencias. Merece la pena comentarlo.

Ya de salida se aquerenció hacia la zona del burladero del tendido 11 de sol junto a toriles (El único sitio de la plaza donde no hay toreros ni a pie ni a caballo en los dos primeros tercios). Después de cada incursión en terreno enemigo, el toro (bastante cobardón) se volvía a esa zona.

_mg_1417

Alberto Aguilar a quien correspondió el toro, planteó la faena en el tercio de ese tendido donde el toro tenía su querencia. Todos los pases contraquerencia resultaban atropellados y los que daba a favor de querencia deslucidos, por la tendencia del toro a salir suelto buscando su defensa.

Posiblemente, tendría que haber toreado en el otro extremo de la plaza, pero esto es una hipótesis indemostrable.

Lo que no debió hacer, como hizo, fue rematar todas las tandas, hacia los medios –contraquerencia- donde el toro se revolvía y le achuchaba. En estos caso, el remate del pase de pecho hacia la querencia del toro es además de muy seguro, más lucido ya que el toro no empuja ni pone en aprietos al torero que puede salir  airosamente.

La estocada.

Hemos perdido el gusto por la estocada bien hecha. Los toreros (y esto es general) siguen pensando que con el estoque se pierden las orejas. Puede ser. Yo pienso que, al contrario, con el estoque se ganan.

Joselito (José Miguel Arroyo) cortó su primera oreja en Sevilla a un encastado y muy grande toro de Torrestrella por una faena de poder a poder, nada lúcida, pero valiente, que culminó con un sensacional estoconazo hasta las péndolas. No hace tantos años.

Como decía un gran aficionado y vecino de localidad, con toda razón, incluso a estos toros mansos se les puede –quizás lo único- matar bien. Lo demostraron Barrera y Alberto Aguilar, aunque entre una retahíla de pinchazos.

_mg_1457

Una buena estocada de Alberto Aguilar que, no obstante, estuvo muy irregular en esta suerte.

12 comentarios:

laura dijo...

Normal que no haya comentarios todavía. Yo estaría "acojonada" si estuviese pensando en llevarte la contraria.

Jose Morente dijo...

Laura:

No es para tanto. De hecho usted ya ha hecho un comentario, siquiera con algo de "guasa"

Un abrazo.

Dominguillos dijo...

Sr. Morente, le dejo el mismo comentario que he dejado en otro blog, que sirve tanto para la corrida de la Doña como para la del Conde, no sé qué opinará usted:

Vale que la corrida de Dolores fue un auténtico petardo pero por qué ningún torero toma las riendas de la lidia cuando ve que su cuadrilla hace todo para que los toros desarrollen aún peor de lo que llevan dentro, cuando no hacen más que recortar a los toros, tirar capotes al suelo, pasadas en falso con los palos y, en resumidas cuentas, enseñarles mal continuamente. Y por supuesto los de a caballo se dedican a picar de forma infame, recargando en zonas dañinas que no sirven para que los toros descuelguen y se ahormen, sino para que se vuelvan más ásperos todavía. Ningún matador ejerce de auténtico responsable de la lidia de su toro, se inhibien.

Y cuando llegan a la muleta todos quieren torear bonito, en redondo ¿No han visto las condiciones de sus toros? Por qué no salen con el acero preparado, y se dedican a castigar al toro por abajo, a doblarse con él y hacer una lidia de poder si ya se ha visto que en redondo es imposible y muy peligroso para el matador, que no hace más que gesticular, resoplar y corretear de forma indecorosa alrededor del bicho ¿Quién es el que manda ahí? eso es lo que tiene que quedar claro, las fotos para otro día, cuando la ocasión lo permita. Por favor, a estos toros hay que bajarles los humos, faena de castigo para que el toro llegue a la suerte de muerte que no pueda ni derrotar y, llegado ese momento, espadazo lo mejor que se pueda. El que lo quiera ver que lo vea y el que quiera pitar que pite, pero que quede claro quien es el que manda.

Petardazo de Dolores, pero a cada toro su lidia y enriquecemos la Fiesta, lidias anodinas y comportamientos de los toros tan similares como en las "otras" corridas también van en detrimento de la Fiesta.

Saludos.

Jose Morente dijo...

Vazqueño:

Mi opinión ya la manifiesto en la entrada correspondiente a cada una de estas corridas las cuales he tenido la suerte (¿?) de poder presenciar en directo.

Estoy de acuerdo con usted en que el toreo en redondo, la lidia actual no es adecuada para resolver los problemas de estos toros, evidentemente. Sin embargo no me parece que la postura de los toreros sea indecorosa en absoluto, ya que el toreo que conocen es el de ahora. El que han visto.

Sería deseable, que se valorara otra forma de lidiar los toros, forma que los aficionados actuales intuimos, ya que tampoco conocemos de promera mano. Lo que no sé es como transmitir esa información a los toreros de hoy día. Se admiten sugerencias, pero yo no me veo capacitado para decirle a nadie como tiene que torear.

Dominguillos dijo...

Desconocía si era usted quien firmaba las opiniones.

Me temo que los toreros conocerán esa otra lidia que hay que aplicar a ciertos toros, tengo que creer que eso se enseña en las escuelas y que además, por profesionalidad, los matadores se habrán interesado en aprender o, al menos, en conocer.

Hay casos actuales de buenas lidias de castigo que yo mismo he visto, los aficionados las conocemos de primera mano, no tanto como desearimos pero alguna si se ha visto. Recuerdo una vuelta al ruedo de Urdiales en Madrid por algo de este estilo, algunas lidias de Rafaelillo o de Fundi, o unos muletazos de Morante quebrantando a un toro por bajo que parecía el mismísimo José, éstos en Bilbao con un toro de Cuvillo. Si me remito a tiempos pasados que no he vivido en directo, ahí estan algunas faenas de ese estilo del maestro Esplá, de Ruiz Miguel o aquella famosa oreja que Andrés Vázquez le corto a un toro de Victorino en Madrid con unos cuantos doblones y una estocada.

Las cosas se ven de una manera o de otra según cada persona, si bien la opinión de este humilde aficionado(buena o mala, no lo sé), es que puede resultar temerario realizar un toreo vertical y estético con toros descompuestos, broncos, duros de patas y de malas ideas. Porque existe una lidia eficaz y muy torera para esos toros aunque la mayoría del público no lo sepa ver.

Tiene usted suerte de disfrutar de los toros en Sevilla, yo este año no he podido hacer el habitual peregrinaje para saborear dos o tres festejos en esa maravillosa plaza.

Saludos.

Jose Morente dijo...

Vazqueño:

Efectivamente, los comentarios de las corridas de feria son mi impresión sobre cada festejo. Me parecía simpático usar seudonimo como ha sido tradicional en la crítica taurina.

Es posible que en la Escuelas taurinas se enseñe a torear sobre las piernas, pero no lo puedo asegurar.

Con los toros de sentido y como usted dice, el toreo habitual no resuelta adecuado, doblarse parece lo correcto. Sin embargo, yo faenas completas en esa línea no recuerdo ninguna. Principios de faena, sí, pero sin terminar de dominar al toro. En cualquier caso, tienen hoy carácter de excepcionalidad.

Para los toros mansos huidos (los que están saliendo esta feria)creo que nunca ha habido consenso sobre que hacer (como sujetarlos) ni entre aficionados ni entre los toreros.

Por cambiar de tercio, recuerdo la anécdota de Rafael el Gallo. Le preguntaban si prefería el toro bravo o el manso. Ni corto ni perezoso contestó que el manso: ¡Pues no hay diferencia entre ir uno detrás del toro, a que sea el toro el que vaya detrás de uno!

Un abrazo

PD: Lástima que no se acerque por Sevilla, hubieramos podido haber cerrado este debate lidiando un par de cervezas. Lo dejaremos para Madrid.

Dominguillos dijo...

Jeje! Rafael era un genio dentro y fuera de la plaza, razón no le faltaba desde luego.

Encantado de echar unas cañitas, aquí andamos echando la temporada, el problema es que nunca hay momento para cerrar las tertulias de toros, un par pueden quedarse cortas.

Saludos.

Jose Morente dijo...

No hay problemas. Nos tomamos las cervezas que hagan falta. De todas formas como usted dice los temas taurinos no se cierran nunca, pero ese es su encanto.

Un abrazo

Dominguillos dijo...

Lástima que su blog no tiene mail de contacto...

Jose Morente dijo...

Vazqueño:

Lo del mail de contacto no lo sabía, ya que esto de los blog es nuevo para mí. ¿Como puedo ponerlo?

Un abrazo

Dominguillos dijo...

Uy, no le puedo decir, no soy muy ducho en informática y tampoco tengo ningún blog, pero si he visto que hay muchos que tienen un mail de contacto donde se pueden remitir quejas/sugerencias u opiniones que publican si consideran oportuno. Supongo que será cuestión de crear una cuenta mail específica para el blog...

Saludos.

Jose Morente dijo...

Vazqueño:

He trasteado en la opción de configuración del blog y activado una pestaña que pone mail de contacto. Creo que debe funcionar pero no lo sé.

Un abrazo