martes, 1 de febrero de 2011

Corrida Picassiana

Mi amigo Juan Manuel Pozo, me envía copia del siguiente correo que ha remitido al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a varios aficionados y a las Peñas Taurinas.

Ideas sobre la corrida Picassiana:
  
1. Fijar la época de la vida de Pablo a la que se quiere referir el evento. En mi opinión debe ser la de los años 20 del pasado siglo.

2. Organizar la corrida con el tipo toro aquella época (Saltillo o Santa Coloma). Más chico que el de ahora, pero íntegro.

3. Fabricar petos para los caballos de picar como fueron en su inicio (época de Primo de Rivera)

4. Realizar en su perfeccion maxima la suerte de varas y  tercio de quites.

5. Para la vestimenta de los matadores y subalternos se daria un salto adelante en la vida de Pablo y se copiaria en lo posible el vestido que diseñó para Luis Miguel Dominguin

6. No se dibujaria la raya de picar.

Se pretende que la base del espectáculo sea presentar al Mundo una Corrida de Toros de aquella época

Hasta aquí la propuesta de Juan Manuel. 

A mi me parece interesante plantear este debate ya que pienso que la Corridad Picassiana corre el riesgo de acabar como las goyescas. Los toreros salen vestidos (a veces, mal vestidos) de goyescos pero ahí se acaban las semejanzas. Ni las suertes, ni el planteamiento del espectáculo tienen nada que ver con las corridas de entonces. O sea, lo que vemos es una corrida de ahora, pero con vestidos de torear goyescos o picassianos.

Es evidente también que hay cosas de antes que no pueden recuperarse hoy, pero sí que se podría hacer un esfuerzo de todos (hay que implicar a los toreros de a pie y caballo, si no esto no sirve para nada) para ofrecer algo distinto.

No lo dice Juan Manuel, pero a mí un torero como Morante de la Puebla, que tiene de cabecera un libro como es la "Introducción a la Tauromaquia de Joselito" de Corrochano, me parece el torero perfecto para entender esta idea y llevarla  cabo. Otro torero idóneo sería Luís Francisco Esplá, que se ajustaba la montera con las páginas del Cossío. El problema es que éste último está ya retirado y el primero empieza todos los años la temporada en Sevilla el Domingo de Resurrección. 

1 comentario:

Andres de Miguel dijo...

Una corrida picassiana debería ser con un Minotauro y de sobrero el del Guernica