lunes, 28 de agosto de 2023

De Domingo Ortega a Manolete

 Por Jose Morente

Manolete y Domingo Ortega

Hemos hablado muchas veces en este blog tanto de Domingo Ortega como Manolete. El primero factotum de una corriente ideológica que llega a nuestros días y que nos impide comprender el toreo moderno. El segundo, creador de la faena moderna tal y como la conocemos.

No voy a insistir en ello, pero si me interesa muy mucho hablar hoy de de una parte pequeña, pero importante de ese hilo del toreo que va pasando de unos toreros a otros y con el cual se crea la historia.

Entre el toreo republicano de Ortega y el de postguerra de Manolete. Hay un mundo. En realidad, dos mundos porque las referencias del cordobés nunca tuvieron nada que ver con el concepto del toreo del de Borox.

Del toreo autodidacta de las capeas y los cerrados al toreo de escuela y dinastía va un trecho muy largo que conviene no olvidar... y que explica muchas cosas.

Vamos a contar algunas...


Domingo Ortega. La faena continua.

Hace unos años rescatamos una faena invernal de Domingo Ortega en Alcante. El documento tenía y tiene mucho interés porque todo lo que habíamos visto de Ortega eran sus faenas preciosistas y manieristas de la postguerra. De la ápoca anterior a la Guerra Civil cuando Ortega era el mandón. No teníamos nada, salvo viejos trozos de película. No una faena completa.



La película es muy interesante por la cantidad de detalles y conclusiones que podemos obtener. Veamos algunas:

  1. El toro, de Albaserrada, es muy encastado, aunque quizás algo justo de fuerzas (estamos en enero) pero repite las embestidas con mucha continuidad y humillando.
  2. Ortega no torea por tandas (eso llegará con Manolete) sino que hila seguidos los muletazos uno tras otro.
  3. Ortega torea con la derecha. El olvido del pase natural es un reproche que se le hizo (igual que a Belmonte y a otros diestros de esa cuerda)
  4. Alterna los muletazos por un pitón con los muletazos por el otro. No repite. Toreo en ochos o de acá para allá
  5. Ortega toreo en un continuo movimiento, avanzando y retrocediendo continuamente. Es un toreo dinámico para dominar al toro a base de piernas ("metiendo la pierna al toro" decía Corrochano)


Manolete. La faena estructurada.

Lo de Manolete es otra cosa. Nada que ver con el toreo antiguo de Ortega. Estamos asistiendo a la creación de la faena moderna. De Manolete si tenemos suficientes documentos filmados por lo que hemos hecho un montaje con su toreo de muleta, perfectamente estructurado y transmisible.



Algunas conclusiones que podemos sacar de estas imágenes son las que siguen:
  1. El toro de la época de Manolete se queda generalmente corto. Por eso, el diestro de Córdoba cita con la muleta retrasa y aguantando su derrote. 
  2. Manolete estructura la faena en tres fases: Inicio (por estatuarios), nudo (toreo en redondo) y desenlace (manoletinas). Algo genial y muy distinto a lo hasta entonces conocido.
  3. Manolete torea con la izquierda. El diestro de Córdoba hizo un monumento del toreo al natural.
  4. Manolete torea en redondo, ligando un natural con otro y con otro y con otro.... Todos los que el toro aguantase.
  5. Manolete no se mueve. Torea parado. Manolete se quedaba quieto, muy quieto con todos los toros. Incluso con los toros gazapones, aguante que encierra un mérito tremendo.


Conclusiones

Creo que poco hay que añadir a lo dicho y menos aún a lo visto. Sin embargo, y por desgracia, el aficionado de nuestros días se ha tragado a pies juntillas las tesis de Domingo Ortega (quien toreaba de manera distinta a como decía que había que torear) y, sin embargo, ha criticado y denostado el toreo de Manolete (quien se explicaba en los papeles igual que lo hacía en las plazas).

Mal asunto, que explica el porqué el aficionado de hoy no es capaz de entender y valorar el toreo de hoy, herencia (magnífica) de Manolete y no de Ortega..

Contra esa fe del barquero, tan intransigente como la fe de todos los intransigentes, poco podemos hacer.

Poco, salvo recrearnos y disfrutar con esas viejas películas donde torea de verdad, el torero más valiente y menos mentiroso (ni en la plaza ni en la calle) que ha existido nunca: Manuel Rodriguez Manolete.

Hoy, 28 de agosto de 2023. A los 76 años de su cogida mortal en Linares

2 comentarios:

franmmartin dijo...

Hola mi querido amigo.Me rejuvenece y satisface aparecer en un sitio querido que meritoriamente mantiene un buen amigo.Y te admiro por ello.
Y el caso es que ,lamentablemente ,vistos los dos vídeos,no siento lo que en esta entrada se manifiesta.Y el motivo no es tanto sobre el toreo practicado en lo que estoy básicamente de acuerdo,como sobre los "enemigos" ante los que se realiza.El toreo hay que realizarlo ante un toro.
Serán cosas tanto de la edad como del desencanto que produce este mafioso y maloliente mundo, donde nos han vendido y siguen vendiendo todas las "burras" que les apetece.
Un saludo muy sincero y cordial.

Jose Morente dijo...

franmartin:

Muchas gracias por tu comentario, pero lamento tu desencanto sobre el toreo de hoy. Aunque lo cierto es que no creo que exista ningún aficionado digno de ser llamado aficionado que no añore el pasado (como haces) y reniege del presente (como haces). Y es que el toreo de verdad, el importante, siempre ha sido el que se sueña y nunca el que se ha hecho en las plazas.

O eso pienso.

Un fuerte abrazo de un tu amigo