domingo, 17 de julio de 2022

Apuntillando por detrás

 Por Jose Morente



La foto no es buena porque está sacada de una película de la Filmoteca Zaragozana (cuya copia me facilitó Diego de León). Estamos en Castellón la tarde del 14 de marzo de 1915, corrida de la Magdalena. En el cartel Rafael (Rafael es el Gallo), José (José es Joselito) y Salerí II que sustituía a Juan (Juan es Belmonte). Los toros, todavía con el pelo de invierno, fueron de D. Vicente Martínez (una de las ganaderías preferidas por Joselito, especialmente desde la tarde de los 7 toros de Madrid) .

Joselito estuvo sensacional. Entre otras cosas, a su segundo toro le dio 5 naturales seguidos... (buena muestra de ese toreo en redondo que andaba perdido y que recuperó el hijo menor de la Gabriela). 

El Gallo también tuvo una gran tarde con capote y muleta. Uno de sus toros (el que recoge la imagen) tardó algo en doblar y Joselito saltó al ruedo, junto al peonaje de Rafael, en su ayuda y en labores de director de lidia. Cuando el toro se echa, el puntillero de Rafael va a descabellar por detrás (como se hacía entonces y, de forma incomprensible, no se hace ahora). Joselito se coloca delante de la res tapando la cara con el capote, sin exageraciones. Rafael observa la escena.

Apuntillando por detrás. Eran otros tiempos.



No hay comentarios: