viernes, 29 de julio de 2016

Duro como la ROCA y poderoso como un REY

Por Fernando Cámara

Duro como la roca y poderoso como un rey (Fotografía de la web oficial del torero)


El zarpazo en silencio, aquello que casi nadie comprende pero es tangible, aquello que se aprecia sin saber su soporte técnico, el plato de calidad gourmet, cuya receta y técnica, solo la sabe el cocinero, el protagonista, ¡el torero

La prestancia, las hechuras, el carisma, que tanto y tan bien compra el respetable. Un conjunto de virtudes y valores humanos que conforman una figura del toreo. 

Explosión de admiración, que tal vez añore un tanto de sugestión artística, pero que provoca el volar de los pañuelos al viento cada tarde. Admiración ante una cara de niño con argumentos de torero, prematura madurez de un joven desprendido de la vida y enamorado del respeto que provocan los puñales de la gloria. 

La capacidad no necesita sugestión, este valor queda para otros que portan el toque de la varita mágica del arte. El toreo desde el cerebro y la capacidad, se impone casi siempre al toreo desde el corazón y nunca mejor ejemplo en la inminente figura del toreo actual que responde al nombre de Roca Rey. Duro como la roca y poderoso como un rey. Roca Rey se pasea impávido por el albero cada tarde, pasó a paso con la firme convicción de alcanzar poco a poco la inmortalidad. Pasea y recorre todos los caminos que permite el toro para ser burlado, para ser sometido e incluso sorprendido

Y esto a su vez sorprende al público, provoca una profunda admiración y envidia sana en aquel que se siente torero. La fuerza de la razón, el talento, la capacidad y la prestancia que forjan un torero de época. 

En tiempos difíciles como los actuales, aún tiene más mérito el paso hacia la cima del toreo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. Mire, no se si usted le habra visto en vivo y en directo, decirle que conecta con el publico de manera facil y por momentos pone los pelos de punta, que ya es bastante. Pero de toreo, nada de nada, y sobre todo, que las ganaderias en las que se anuncia, creo yo, que le permtien esas "cosas". Espero y deseo, que ese valor,que tiene, y mucho, lo emple a no mas tardar, en Torear, y ya de paso, si se enfrenta a ganaderias distintas a las que ya nos empieza a aburrir, pues mejor. Y no quiero que piense que a este que empieza se le ha de exigir mas que a los demas, solo, un poco de variedad respecto al ganado, que creo yo que estara de acuerdo en esto, y ponerse a torear ya. Me recuerda, y mucho, a Castella en sus comienzos.
un coridal saludo señor Morente.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Varias cosas:

Primero.- Si que le he visto y en vivo y en directo. Este año en Sevilla y en Madrid (Primera tarde con Puerta 0rande)

Segundo.- Si. Su valor es épico y su conexión con el público, tremenda

Tercera.- De toreo, todo. La capacidad torera de este joven figura es tremenda. Torea mucho y, sobre todo, muy bien cuando el toro embiste y embiste él, cuando el toro no lo hace.

Cuarto.- El tópico de las ganaderías no me vale. En todas sale el bueno, el mediano y el malo. Lo que varía es la proporción. Y las que torea son las que tienen más bravura y también mucho carbón no exento de complicaciones.

Quinto.- A algunos aficionados les aburren los buenos toreros antes de empezar a torear. Lo importante es si se aburre o no el público que es el que paga y el que sostiene el espectáculo. Y al público este joven torero le entusiasma..

Sexto.. Personalmente si me gustaría que las figuras abriesen el abanico de ganaderías que torean pero ni pienso que tenga menos mérito lo que hacen con las ganaderías que torean ni mucho menos pienso exigirle a nadie que toree lo que no quiera torear (pues yo soy libre de ir a verlo o no, si no me gustara). Aunque este es un debate sabroso e interesante, quiero puntualizar que me gusta y mucho el toro que torean las figuras de hoy y como lo torean. Dicho de otro modo, me entusiasma (quizás porque he tenido la suerte de que me hayan explicado, y muy bien, sus claves) el toreo de nuestros días.

Un cordial saludo

Antonio Luis Aguilera dijo...

Cada época tuvo su torero, su toro y hasta su propio público. Pero hay una nota común en todas: la crítica a las grandes figuras con las que nadie pudo, porque nadie les aguantó el pulso, ni sus compañeros ni el público.
A Guerrita se le criticó que se apuntara siempre a las de Saltillo, que era la que entonces mejor embestía, y como mandó sin contemplaciones en el ruedo y no soportaban su poderío -entender es otra cosa- terminaron aburriéndolo: "No me voy, me echan".
A Joselito le criticaban que se apuntaba a las Murube y Benjumea. Cuántos miraron sin ver al auténtico descubridor del toreo moderno.
A Manolete, que impone definitivamente el toreo revelado por Joselito en el sitio que pisó Belmonte, con una regularidad tan asombrosa que desde entonces el público exigirá el toreo en series a todos los toreros, le censuraron que matara los toros chicos y que lo hiciera de perfil, cuando él sorteaba lo que había dejado vivo la guerra y el hambre y mató de todos los encastes y ganaderías.
A Paco Ojeda, que le dio la última vuelta de tuerca al toreo ligado, le censuraron que necesitaba un toro que lo dejara pisar ese sitio...
A José Tomás, que en tiempos e pasarse los toros a distancia recordó a la afición cómo se conjugaba el verbo embraguetar y devolvió la emoción de presenciar el toreo ajustado, que no sabía torear y era un suicida.
Al Juli, que ha toreado con media muleta y hasta menos, arrastrándola con un poderío insultante, que necesita los toritos de Domecq...
De Andrés Roca Rey, que lleva un ratito en esto, pero que recuerda por su cabeza y disposición a todos los que he nombrado, ya se le ponen pegas.
Conclusión. Está en el camino de ser una figura de época en el toreo. Y lo bueno es que tiene ambición y valor. Ahí es nada.

Alejandro Lázaro Martínez dijo...

Ni José Morente lo podría explicar mejor, ni Antonio Luis Aguilera definiría lo que pasa con las figuras con más acierto. Yo le he visto torear y pienso que este chico nació con la montera puesta. Un saludo a todos los que amamos este arte.