viernes, 10 de junio de 2016

Cuaderno notas (LXXXVI) El toreo es el arte entre las artes

Elegante media verónica de Enrique Ponce a un toro del Puerto en Madrid, el pasado 19 de mayo (Foto Mundotoro)
"El toreo es sentimiento: del torero y del aficionado. En el caso del torero, es una emoción inefable, por la dimensión del propio sentimiento. El miedo se convierte en gozo, en una gran faena. Por eso, el toreo es el arte entre las artes.

Tenemos la gran suerte de poseer una Fiesta Nacional que es única, porque en ella se conjugan todas las expresiones artísticas, y que es nuestra, muy nuestra (...)

El toreo es grandioso, mágico; tanto, que es el único espectáculo artístico en el que no hay nada preparado. Lo que ocurre en ese momento es todo de verdad, con una gran incertidumbre y una gran soledad; entonces se funden arte y tragedia, toro y torero, que permanecerán, para siempre, en la memoria de nuestras retinas"

Enrique Ponce "Arte y técnica en el toreo" (Discurso leído en la toma de posesión en la Real Academia de Bellas Ciencias y Nobles Artes de Córdoba)

2 comentarios:

J.Coursier dijo...

Essentiellement ceci : Tenemos la gran suerte de poseer una Fiesta Nacional que es única,(...) que es nuestra, muy nuestra (...). Le reste...

Jose Morente dijo...

J. Coursier:

Más que nacional, internacional. Y nuestra es... de todos nosotros.

Digo.