lunes, 4 de abril de 2016

Cuaderno de notas (LXXVIII) Retirando el pie hacia atrás-dos mil suertes le harás

El manuscrito de la Cartilla de Osuna (alrededor de 1700) es la primera Tauromaquia dedicada al Toreo a pie de la historia. La Regla XI describe (tal y como hizo notar Cossío) la fundamental acción de "cargar la suerte".Lo curioso es que el mecanismo que describe (retrasar la pierna de salida a modo de campanela) se asemeja mucho más a como se practica en la actualidad el toreo en redondo (usando lo que algunos llaman la pierna escondida) que a las artificiosas definiciones elaboradas por los tratadistas modernos más teorizantes.

REGLA XI

Si os pareciere que es fuerte
no rehusarás salir
que es tiempo de lucir
pues es muy clara la suerte.
En esta ocasión advierte,
que a la moción de un compás
retirando el pie hacia atrás
y más si fuere el siniestro,
usarás como el más diestro,
y dos mil suertes le harás

No hay duda que este animoso ejercicio [el toreo] siempre no deja de tener dificultad en sus principios, y así deben observar los que se aplican a esta diversión, pues sabiendo que es compás, junto con el ánimo, siendo el toro vivo y sin malicia, no dudo podrá salir con algún lucimiento.

El compás es estar derecho y moviendo un pie, sea el que fuere, hacia atrás a modo de campanela, pudiendo de esta suerte torear a un lado y a otro, advirtiendo ser conveniente a los principiantes que se saque la capa por debajo, hasta que lleguen a saber de todas suertes, sabiendo asimismo que el compás quebrado se hace con todo el cuerpo, quedándose mirando al toro para repetir más suertes.

Anónimo (hacia 1700) Cartilla en que se notan algunas reglas de torear a pie (en verso y prosa). Biblioteca de Osuna

La Regla XI de la Cartilla de Osuna aconseja retrasar la pierna de salida al torear. Luego Pepe-Hillo en su Tauromaquia (un siglo después) aconsejaría cargar la suerte "sin menear los pies".

No hay comentarios: