domingo, 5 de enero de 2014

Suertes en desuso (VI) El galleo del bú (2ª parte)

Por Jose Morente

1882-10-24 La lidia (p.) Galleo de PACO Frascuelo - copia

Galleo del bú en versión de Paco Frascuelo, el hermano de Salvador (Detalle de una lámina de La Lidia publicada el 24 de octubre de 1882)

La desaparición de los galleos

Los galleos que se venían practicando con gran éxito de crítica y público, como se dice vulgarmente, a lo largo de todo el siglo XIX fueron perdiendo cada vez más peso, a medida que la lidia se iba depurando.

En el contexto de una lidia más técnica, mejor organizada y tan funcional y pragmática como la que acabó por imponer el genial Rafael Guerra “Guerrita”, los galleos tan vistosos pero al mismo tiempo tan gratuitos resultaban anacrónicos y fuera de contexto.

No tiene, por ello, nada de extraño que los galleos, cuyo último destacado practicante había sido Paco Frascuelo, hermano de Salvador, desaparecieran de los ruedos a la retirada de ese torero..

 

img_0114 - copia

Los grandes ejecutantes del galleo en el siglo XIX fueron según la Tauromaquia de Guerrita: Montes, Cayetano, Cúchares y Paco Frascuelo. Todos los citados fueron especialistas de la suerte de frente por detrás (no confundir con la gaonera). No obstante, llama la atención la inclusión en esa lista de Paco Frascuelo, un torero de escasa calidad al que, sin embargo, Guerrita consideraba uno de los más destacados de la historia en esa suerte.

 

El tecnicismo de Heredia

La técnica taurina se basa en la experiencia, propia o ajena, y no tiene, por tanto, nada de sagrada ni inmutable. Al contrario, la técnica es pragmática pudiendo variar con el tiempo y las circunstancias.

Si acaso, la técnica del toreo tiene, para el torero algo de mágica pues a ella confía su seguridad y éxito.

Por el contrario, para el docto o para el mero aficionado la técnica tiene mucho de regla fija, de canon, de norma sagrada, de cartilla (cartilla = algo que se acartona con facilidad).

Desparecido el galleo de los ruedos, la técnica de esta suerte quedó encerrada, empobrecida y acartonada, en los modernos (y viejos) textos de las Tauromaquias. El Doctrinal Taurómaco de Hache es un buen ejemplo de ello.

 

img_0275 - copia

Para Montes, el recorte era un tipo específico de galleo. Su mecanismo lo explicaba Hache con un complejo gráfico que insertaba en la página 244 de su Doctrinal Taurómaco. 

 

La enseñanza de Paco Frascuelo

En esos primeros años del siglo XIX, enterrados los galleos en el tecnicismo de los tratados, sólo Paco Frascuelo conservaba memoria cabal de la suerte.

Y, además, la enseñaba a los torerillos de la Academia Taurina que montó en Madrid y por la que pasaron, entre otros, Cocherito de Bilbao, Luis Freg y Rodolfo Gaona.

Mundo gráfico. 26-6-1912_Página_23 - copiaMundo gráfico. 26-6-1912_Página_23 - copia - copia - copiaMundo gráfico. 26-6-1912_Página_23 - copia - copia

La revista Mundo Gráfico publicó, el 26 de junio de 1912, un ilustrado artículo sobre la Academia taurina que había montado el hermano de Salvador. Para las prácticas, utilizaban lo que Paco Frascuelo llamaba “res artificial” (vulgo carretón)

En la foto de arriba vemos practicando la suerte de banderillas a López de Sáa, uno de los autores de la Tauromaquia de Guerrita. Abajo, la vieja suerte del salto de la garrocha

 

img_0001

Parmeno recopiló en libro las entrevistas que había publicado en el Heraldo de Madrid

En la entrevista que concedió a Parmeno, y que se publicó en libro, decía Paco Frascuelo que los galleos tenían premio y contaba lo de aquella tarde en Sevilla toreando con Lagartijo y Currito y con reses de Lafite cuando, para que no le borraran sus compañeros, se fue a recibir a su segundo toro a la puerta del toril, donde lo saludó, capote a la espalda, “con el aletazo” y así:

“…tirándome cornás el toro y burlándome yo de las cornás, atravesamos aquel redondel tan enormísimo.

¿Qué si hubo parmas? Yo lo que sé es que er “Tato”, que me veía desde un siyón de barrera, se levantó para aplaudirme y que el público armó un chiyerío en honor de aquel hombre que no se me orvidará aunque viva milenta años”  

Por lo que respecta a la enseñanza del galleo no debía ser tan fácil como el torero preconizaba en la misma entrevista, pues a la pregunta de Parmeno sobre si sus discípulos sabían gallear, Frascuelo decía.

img_0225

“Con esa suerte no han tenío suerte” Decía Paco Frascuelo

 

1889-10-21 LL Paco Frascuelo - copia

Aunque Paco Frascuelo no fue un buen torero, ha pasado a la historia como especialista de los lances con el capote a la espalda como el galleo del o la suerte de frente por detrás que le vemos ejecutar en este grabado de La Lidia (Detalle de la lámina del 21 de octubre de 1889)

 

Gallito gallea en Madrid

Tenía que ser un diestro genial el que desempolvara los viejos galleos y les diera de nuevo vida en los ruedos. Ese diestro fue Joselito el Gallo quien a partir de 1915 (y no de 1914 como se ha dicho en algún texto), asombraría a los aficionados españoles realizando esa añeja y deslumbrante suerte con regularidad y acierto.

1918-12-16 LL Extraordinario Galleo

“Desde el hermano de Frascuelo acá pocos fueron los que intentaron la bonita suerte del galleo” Decía la Lidia, en el número extraordinario del 16 de diciembre de 1918 (BDCyL)dedicado a Joselito.

Cuentan que Joselito para desempolvar el galleo del bú se dirigió a quien mejor podía explicarle esa suerte: a Paco Frascuelo. Pero como del dicho al hecho hay un buen trecho y una cosa es la teoría (o la enseñanza) y otra, muy distinta la práctica, poner la suerte en pie le debió costar algún trabajillo.

La primera vez que, según nuestras noticias, Joselito intentó el galleo del bú en público fue el día 8 de mayo de 1915, en Madrid, una corrida muy especial pues fue la primera vez que ambos diestros se enfrentaban mano a mano en la Villa y Corte.

1915-05-08 (p. 10 PyP) Portada foto Joselito y Belmonte

Palmas y Pitos elegía, como foto de portada de su siguiente número, esta de Joselito y Belmonte en la puerta de cuadrillas el día de su primer mano a mano en la Plaza de Madrid. 

Esa corrida y la del siguiente mano a mano, las ganó por goleada el Coloso de Gelves, pero lo que ahora nos interesa es que, esa tarde, Joselito resucitó el galleo del bú, el de Nonilla, Cúchares, el Tato y Paco Frascuelo.

1915-05-08 (p. 10 LL) Joselito gallea al 5º

Durabat en La Lidia destacaba, como toda la prensa de esa corrida, el galleo de Joselito.

1915-05-08 (p. 09 LCdE) P. Alvarez Una suerte nueva

Tan olvidado estaba “el galleo de los antiguos” que algunos creyeron que lo que Joselito hacía era una suerte nueva (como le ocurrió a P. Alvarez en el Heraldo de Madrid)

Para los que gustan de datos históricos, digamos que el toro del galleo fue el quinto de la tarde, Zurdito, de Contreras, marcado con el nº 13, negro zaino, “pequeñin y bien puesto”, según lo vio Paco Media Luna en el Toreo.

1915-05-08 (p. 09 ET) Critica

Por cierto que, entre tanto elogio, el revistero del Toreo deslizaba alguna crítica que, con la perspectiva que da el tiempo, se nos antoja bastante injusta.

Ajeno a las críticas, Joselito estaba embalado disfrutando con la “nueva suerte”, y sólo unos pocos días después, el 11 del mismo mes, volvería a gallear en Badajoz; dos días más tardes lo hacía de nuevo en Madrid  (aunque esta vez la cosa quedó en un “conato”). Y luego ya lo haría en Morón, en Logroño, en Sevilla, etc.

Joselito galleo del bu en Madrid

Galleando en las plazas

 

 Galleo en el campo

…y en el campo (Foto del archivo de la Familia Sánchez-Mejías)

 

Así seguiría José galleando hasta el final de su carrera que fue el de su vida.

galleo-3

Joselito galleando a Papelero de Gamero Cívico, en Sevilla el 24 de abril de 1920. Faltaba menos de un mes para su muerte en Talavera.

 

Tauroteca. El galleo del bú

6 comentarios:

francisco butler dijo...

Insuperable esta entrada. Se me ocurre que Ferrera podría resucitar el galleo del bú. Yo lo veo muy en su estilo.
Otra posibilidad sería que se realizasen concursos de galleos, resultan más vistosos y emocionantes que los de recortes. Igual si alguien crea escuela, se puede convertir en un nuevo espectáculo taurino.

Jose Morente dijo...

Francisco:

Pues no sería mala idea que algún torero como Ferrera (o Morante o el Juli) se decidieran a recuperar los viejos galleos del Bú.

Sería un bonito homenaje a la memoria de Joselito el Gallo y los demás toreros antiguos que practicaron esa vistosa suerte.

Un abrazo y feliz año.

Esther dijo...

Una entrada preciosa, ojala algun torero recogiera el testigo y la pudieramos ver ahora en las plazas, y no solo esta suerte sino otras tantas, que como dice en su blog estan "en desuso". Yo creo que seria muy positivo para los toros y asombrarian a los publicos que tan pocas veces "nos sorprendemos" en las corridas de toros siempre tan encorsetadas y previsibles.

Jose Morente dijo...

Esther:

Suscribo su comentario al 100 por 100, tanto que hasta pienso que una de las claves del toreo está en esa capacidad de algunos toreros de sorprender a los públicos.

Un buen método puede ser rescatar esas viejas suertes y recrearlas, interpretándolas, algo más que factible hoy día con un toro más bravo y noble que el de antaño lo que propiciaría mayor lucimiento de seguro

Un fuerte abrazo

F. Romero dijo...

La entrada es extraordinaria como siempre. Antonio Ferrera es más que capaz de hacer el galleo del bu, la pregunta es ¿cuantos aficionados, e incluso redactores jefe de revistas y programas taurinos distinguirían hoy entre estos dos titulares "Con Ferrera volvió el bú" frente a "Esta vez volvió el Ferrari"

Jose Morente dijo...

Felipe:

Ja¡ Ja¡ Ja¡

Un abrazo y gracias.