lunes, 13 de mayo de 2013

La cárcel de papel (I) Condenados un grupo de aficionados madrileños

Por Jose Morente

 

Esta entrada desapareció  del blog sin saber el autor muy bien porqué. He conseguido recuperar el texto, que aquí inserto. No así los comentarios ni las fotos que estamos intentando recuperar…

Imagen quitada por el remitente. 002

Los espectadores de las Ventas, un grupo variopinto y heterogéneo donde los más gritones campan por sus respetos.

Introducción

Aunque hoy ya casi nadie se acuerde, durante los años del régimen franquista, una revista, La Codorniz (“La revista más audaz para el lector más inteligente”), vino a poner una sonrisa permanente, irónica y culta en el semblante de los españoles.

Dentro de las secciones que tenía la Codorniz, una de ellas (taurina) fue la que llevaba por llamativo nombre “Las vacas enviudan a las cinco”, sección que firmaba un todavía incipiente Joaquín Vidal. Otra sección, no menos famosa, fue la “Cárcel de Papel”.

Imagen quitada por el remitente. La carcel de papel 001

Recorte de la revista “La Codorniz” con la sección semanal “La Cárcel de papel”

Cuando la crítica política estaba prohibida y se ponía sordina a cualquier denuncia, los humoristas de la Codorniz se permitían el lujo de meter entre rejas (rejas de papel, claro) a Ministros y menestrales, a entrenadores de fútbol y periodistas de televisión, a meretrices y clérigos, a toda la fauna, en fin, que poblaba entonces nuestro País.

Hoy, con la democracia, algunas cosas han mejorado pero otras necesitan todavía una cárcel de papel donde enviar a los díscolos para que, en el obligado reposo a la sombra, recapaciten y dejen de darnos la lata a los demás.

Iniciamos hoy, una nueva sección en este blog, que lleva por título “La cárcel de papel taurina” y que incluiremos cuando proceda para poner orden en este complejo y confuso planeta de los toros.

Imagen quitada por el remitente. La carcel de papel 001 (2)

 

En Madrid, a 13 de mayo de 2013, reunidos los miembros del Tribunal Superior del Toreo, para juzgar al grupo de espectadores que increparon al diestro Alberto Aguilar impidiéndole dar una merecida vuelta al ruedo después de la lidia que dio al primer toro de su lote en la corrida celebrada en el día de ayer en la Plaza de las Ventas de Madrid.

RESULTANDO Que al citado diestro le correspondió en suerte lidiar como primero de su lote y tercero de la tarde, al toro “Limonero”, nº 48, de 551 Kg. de la ganadería de José Escolar Gil, de pelo cárdeno oscuro y nacido en enero del 2009.

Imagen quitada por el remitente. toro3

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 1. “Limonero”, nº 48 de José Escolar Gil (Foto: Juan Pelegrín)

RESULTANDO Que si bien el citado “Limonero” presentaba unas preciosas hechuras, estaba bien armado e hizo una más que aceptable pelea en varas, su comportamiento en la muleta no estuvo a la altura de las expectativas despertadas pues se acabó pronto, fue muy tardo y salía siempre con la cara por las nubes y de forma harto distraída.

Imagen quitada por el remitente. 032

Imagen quitada por el remitente. 024

PRUEBAS DOCUMENTALES Nº 2 y 3. “Limonero” salía de casi todos los muletazos (tanto por la derecha como por la izquierda) distraído y con la cara por las nubes. (Imágenes capturadas del video de Canal+)

RESULTANDO Que pese a los inconvenientes reseñados, el diestro Alberto Aguilar demostró con el descastado ejemplar una firmeza elogiable, decisión sin límites y un hábil manejo de los engaños que le permitió arrancar del astado pases estimables dentro de un conjunto que sólo puede calificarse, cuando menos, como bueno

Imagen quitada por el remitente. t3005

Imagen quitada por el remitente. t3009

PRUEBAS DOCUMENTALES Nº 4 y 5. Alberto Aguilar corrió la mano muy bien, acucharando la muleta y encajando los riñones (Foto: Juan Pelegrín)

Imagen quitada por el remitente. 035

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 6. … y aguantó los parones de “Limonero” (Imagen capturada de Canal+)

Dato importante: Antes (cuando los aficionados sabían lo que veían) cuando el toro se paraba entre pase y pase, el público valoraba que el torero aguantase sin enmendarse. Hoy, un público más desconocedor del comportamiento de las reses, le “exige” que se cruce, mejorando su posición. ¡Vivir para ver!

RESULTANDO Que la faena fue además coronada por un gran estoconazo y que los aficionados siempre han considerado que “una estocada vale por una oreja”

Imagen quitada por el remitente. t3010

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 7. ¡Así se matan los toros! Alberto Aguilar propinó a “Limonero” gran estocada digna de figurar en los manuales de tauromaquia con el único reparo de perder la muleta en el embroque. (Foto de Juan Pelegrín).

RESULTANDO Que, como consecuencia de lo anterior, parte del público, aunque  en cualquier caso menos de la mitad de la plaza, solicitó para el diestro el premio de una oreja de la res al considerarlo merecedor de ella, si bien la Presidencia, con buen criterio (desde el estricto punto de vista reglamentario) dada la petición minoritaria, no accedió a la misma.

Imagen quitada por el remitente. 043

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 8. Hubo petición de oreja aunque no fue mayoritaria (Imagen capturada del video de Canal+)

Imagen quitada por el remitente. 09

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 9. Detrás del pañuelo, el maestro Fundi bate palmas (Foto: Juan Pelegrín)

RESULTANDO Que, cuando el diestro fue requerido para saludar recibiendo una merecida ovación en el tercio, un sector del público prorrumpió en una ruidosa protesta con el claro objetivo de impedir la vuelta al ruedo del diestro.

Imagen quitada por el remitente. 044

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 10. Mientras Alberto Aguilar corresponde a la ovación del público, el sector encausado inicia lasprotestas para impedir la vuelta al ruedo.

CONSIDERANDO Que a la vista de las protestas referidas, el diestro Albero Aguilar tuvo que renunciar al merecido premio de la vuelta al ruedo por su faena.

CONSIDERANDO Que si bien este Tribunal reconoce el derecho de los espectadores (todos) a manifestar su opinión pues es este un derecho consuetudinario del público de los toros, no lo es menos que también es exigible de dicho público un mínimo de ecuanimidad y coherencia. Especialmente, en el caso del público de la capital de España, debe exigírsele, pues se autoproclama Cátedra, un suficiente conocimiento de lascondiciones de las reses y, sobre todo, de la lidia adecuada a las mismas.

CONSIDERANDO Que no resulta ecuánime ni coherente solicitar toros de ganaderías cuyos productos, aunque nobles como los toros de Escolar del día de ayer, presentan complicaciones y problemas, que los hacen harto difíciles para la lidia y, al mismo tiempo, exigir de los diestros el toreo grácil y variado que sería demandable con reses más dóciles y bonancibles.

CONSIDERANDO Que estos diestros demuestran enorme capacidad, valor y torería al enfrentarse a hierros de las ganaderías consideradas “duras”, lo que nunca deberían olvidar los espectadores a la hora de valorarlos

CONSIDERANDO Que el diestro Alberto Aguilar y (en mayor o menor medida) los otros componentes de la terna, así como los miembros de las cuadrillas estuvieron en todo momento, por encima de las condiciones de los toros, condiciones que los espectadores aludidos y parte del público no supieron tampoco valorar de manera adecuada.

Imagen quitada por el remitente. 007

PRUEBA DOCUMENTAL Nº 11. Ayer, en general, todos los componentes de las cuadrillas cubrieron con dignidad su papel (En la fotoFrancisco Javier Sánchez cita a Limonero de frente y dejándose ver- Luego le tiraría el palo con mucho arte)

Por todo ello, a la vista de lo anterior y consideradas las pruebas documentales aportadas

FALLAMOS Y CONDENAMOS Al grupo de espectadores de la Plaza de las Ventas de Madrid que, en el día de ayer, consiguió, con sus extemporáneas protestas, impedir la vuelta al ruedo del diestro Alberto Aguilar después de la lidia del tercero de la tarde y primero de su lote, a la pena de una prisión condicional de siete días y una hora en la “CÁRCEL DE PAPEL TAURINA” de esta villa donde los hasta ahora encausados, y desde este momento ya condenados, permanecerán, sin acceso a las páginas taurinas de diarios, blogs, webs y similares, durante el periodo de su condena.

Lo que declaramos en Madrid para su ejecución inmediata.

Imagen quitada por el remitente. t3012

Ayer en las Ventas hubo una gran actuación de Alberto Aguilar (y el resto de la terna) a la que pusieron sordina los espectadores encausados. Justo es que paguen en proporción a sus faltas con su ingreso inmediato en nuestra Cárcel de Papel Taurina (Foto deJuan Pelegrín)


Publicado por Jose Morente para La razón incorpórea el 5/13/2013 08:32:00 p.m.

No hay comentarios: