sábado, 6 de julio de 2013

Buscando a Gallito desesperadamente

Por Jose Morente

7717870-old-paper-background-wanted (2)

Se busca a Joselito. O, mejor dicho, las películas de Joselito

 

Un listado en “la Gracia toreadora”

En noviembre del año pasado, Javier Vellón publicaba en la Gracia Toreadora un más que interesante trabajo sobre los documentales que se realizaron en España a raíz de la muerte de Joselito el Gallo.

image

La Gracia toreadora. Un blog de “inspiración y evocación gallista” que dirige Vincent Climent (“aficionado y gallista desde siempre”)

Javier Vellón después de una ardua labor de investigación había conseguido localizar 5 documentales que trataban sobre la muerte del torero de Gelves-

 

La tragedia de un torero

Más recientemente, en junio, Javier Sanz publicaba en “Toro, torero y afición” un pequeño texto de Antonio Pineda en el que se hacía referencia a un pasquín de un documental titulado “La tragedia de un torero. Vida y muerte de Joselito” y se solicitaba colaboración de quien pudiera aportar algún dato sobre este film para intentar localizarlo.

2013-06-19 La tragedia de un torero (Toro-torero y aficion)

Toro, torero y afición. Buscando información

Muy pocos días después, José Ramón Márquez contestaba al llamamiento de Javier y Antonio e informaba que de esa película no tenía noticia alguna pero que, en la Filmoteca Nacional (y también en la Europan Film Gateway) se podía visionar on-line, otro magnífico documental. El realizado por José Gaspar y titulado “Trágica muerte de Joselito”.

2013-06 Filmoteca

Fotograma del documental de José Gaspar que se encuentra en la Filmoteca Nacional y que se puede visionar on-line. Este documental circula también en you-tube con el título “Trágica muerte de Joselito el Gallo”. Son tres partes. He aquí el enlace a la primera de ellas.

Los gallistas en ebullición

El descubrimiento anterior ponía en ebullición a los gallista y a principios de este mes, en twitter, Antonio Pineda, proponía localizar las películas existentes sobre Joselito para solaz de los aficionados en general y de los gallistas en particular.

Idea listado películas Joselito

La conversación en twitter el día 1 de julio. Los aficionados se ponen en marcha.

Los acontecimientos se precipitan. El 2 de julio, Antonio facilita por mail su listado, elaborado a partir del de Javier Vellón e incorporando, además de los documentales, la relación de algunas películas filmadas en las plazas con actuaciones de Joselito (lo que antes se llamaban escenas naturales).

Y casi del tirón, el 3 de julio, el incansable Javier Sanz publica otra vez en “Toro, torero y afición” el llamamiento general a la afición mundial recabando información sobre estas filmaciones (las de las corridas de Joselito y los documentales sobre dicho torero)

2013-07-03 Toro torero y aficion

Javier Sanz vuelve a la carga.

 

Los documentales sobre Joselito (1920)

La lista de documentales sobre la tragedia de Talavera que estamos buscando es la siguiente:

  • (1920) LA MUERTE DE JOSELITO

Productor: Gaumont

Mayo de 1920

Documental producido por la conocida productora parisina Gaumont que se presentó a los dos días de su entierro.

  • (1920) LA VIDA DE JOSELITO Y SU MUERTE

Productor: Segarra

Este documental, de director anónimo, fue producido por la empresa Sagarra. Aparecen imágenes de la localidad natal de Joselito, Gelves, así como de lo que rodeó a la tragedia de Talavera y del entierro en Sevilla.

  • (1920) COGIDA Y MUERTE DE GALLITO (LA TRAGEDIA DE TALAVERA)

[Título folleto: LA TRAGEDIA DE UN TORERO-Vida y muerte de Joselito]

Productor: Rafael Salvador (Portugal)

Junio de 1920

Montaje: Fructuoso Gelabert

Rótulos: Pedro de Répide

Duración: 1 hora

La labor de dirección, selección de material de archivo y montaje corrió a cargo del conocido Fructuoso Gelabert.

Fructuoso Gelabert

Fructuoso Gelabert

Gelabert (Barcelona, 1874-1955) es uno de los grandes pioneros del cine español. Productor, director y operador de cámara, fue un investigador en el ámbito de la tecnología cinematográfica, hasta el punto de que fabricó su propio modelo de cámara, con la que filmó la considerada primera película argumental española, Riña en un café (1897). Llegó a filmar hasta 29 documentales, dos de ellos, además del de Joselito, de tema taurino: Corrida  de toros con Antonio Fuentes y Corrida de toros con Ricardo Torres Bombita de 1908.

Pedro de Repide

Pedro de Repide

En el documental que nos ocupa, estrenado en Portugal el 20 de junio, contó con el guión para los rótulos de Pedro de Repide, periodista y escritor madrileño, que escribió en la mayoría de los grandes medios nacionales, como el Liberal, Blanco y Negro, Nuevo Mundo.

El trabajo fue editado y difundido por la productora de Rafael Salvador especializada en temas de toros.La filmación nos ofrece imágenes de Joselito en su casa, toreando en el campo y en el ruedo. También aparecen numerosas imágenes de Ignacio Sánchez Mejías.

La tragedia de un torero 1

La tragedia de un torero 2

El pasquín que difundió Antonio Pineda del documental de Rafael Salvador rebautizado para la ocasión. Su localización sería interesantísima por los personajes que aparecen en esta película

  • (1920) LA MUERTE DE JOSELITO

Director. Juan Oliver

Productor: Pathé (Vilaseca y Ledesma)

Este documental fue dirigido por el también catalán Joan Oliver, quien había destacado inicialmente como director de fotografía. Fue producida por Vilaseca y Ledesma para la empresa Pathé.

El documental se centra exclusivamente en todo lo que rodeó la muerte de Joselito, con especial incidencia en la recuperación de imágenes del entierro y de las muestras de fervor popular.

clip_image006

  • (1920) TRÁGICA MUERTE DE JOSELITO

[Título original: JOSELITO O LA VIDA Y MUERTE DE UN MATADOR]

Director: Jose Gaspar

Productor: Regia Art Film

Duración: 34 minutos

Este es el documental que está en la Filmoteca Nacional. Es el único que, por ahora, conocemos.

Fue rodado por el director catalán José Gaspar (Manresa 1892-Barcelona 1970) , autor, entre otras obras, de numerosos documentales, entre los que destaca el primero que se rodó con el fin de grabar imágenes de la ciudad de Málaga, en 1914, con escenas taurinas incluidas.

Jose Gaspar

José Gaspar

La película está dividida en tres partes: 1ª José Gómez nace en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo de 1895. Se convierte en un torero completo el 28 de Septiembre de 1912, y pronto encantó al público con su toreo elegante, lleno de arte y valentía. 2ª En una corrida de toros memorable en Madrid, Joselito mata a siete toros; llega a la cima de su carrera en el quinto toro, y al final de la corrida de toros sale en hombros de la plaza. 3ª El 16 de Mayo de 1920, Joselito muere en la plaza de toros de Talavera de la Reina, muerto por un toro llamada "Bailaor". Después de su muerte la clínica de la plaza de toros se convierte en la capilla ardiente. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, con la presencia de muchas persona relacionadas con las corridas de toros.

Tragica muerte de Joselito

El primer fotograma del documental de la Filmoteca

 

Las escenas naturales de Joselito (1912-1920)

No podemos terminar esta entrada sin incluir una relación (no exhaustiva de las filmaciones de corridas (las antes llamadas “escenas naturales”) en las que interviene José Gómez Ortega y que también buscamos. Este es el listado provisional que hemos elaborado:

1912

29 de septiembre. Sevilla. Toros de Moreno Santamaría. Alternativa de Joselito. Con Rafael el Gallo y Antonio Pazos (ACHUCARRO)

30 de septiembre. Sevilla. Toros de Surga. Con Rafael el Gallo y Antonio Pazos (ACHUCARRO)

1913

11 de septiembre. Calatayud. Toros de Fernando Villalón. Con Luis Freg y Limeño (FILMOTECA ZARAGOZA)

15 de Octubre. Feria de Zaragoza. Toros de Miura. Con Rodolfo Gaona y Paco Madrid (FILMOTECA ZARAGOZA)

Zaragoza Joselito al quite

Joselito (como siempre) muy atento al quite ante un toro de Miura que se quiere quitar el palo (Fotograma de la película de la Filmoteca Zaragozana)

19 de octubre. Madrid. Toros de Concha y Sierra y García de la Lama. Con Bombita (que se despedía del toreo), el  Gallo y Regaterín (ACHUCARRO)

1914

2 de abril. Tentadero en la ganadería de Antonio Guerra. Con Rafael Guerra Guerrita.

1914-04-13 (p. TKL) Anuncio pelicula tentadero Guerrita-Jose

El The Kon Leche del 13 de abril de 1914, dedicaba su doble página central al tentadero celebrado en la finca de su hermano Antonio y en el que participaron Guerrita y Joselito y, sobre todo, a la película de José Gaspar (a la que pertenecen los fotogramas que se reproducían) que se filmó ese día.

Cartel Tentadero Gurrita Joselito

Antonio Pineda ha difundido en facebook el programa de esta película que dice: "Plaza de Toros de Valencia. 25 de junio de 1914. Fielmente reproducidos por el cinematógrafo verá el público los lances taurinos ejecutados por el "Kalifa de Córdoba" Rafael Guerra Guerrita y Joselito Gómez Gallito en el tentadero de reses bravas de Antonio Guerra. Completarán el programa grandes películas de estreno" y anima el pasquín: Aficionados: ¡A ver al Guerra!

22 de abril. Toros de Gregorio Campos. Con Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte (ACHUCARRO Y GAN)

3 de julio. Madrid. En solitario. 7 toros de Vicente Martínez (ACHUCARRO)

18 de octubre. Valencia. En solitario. Toros de Contreras (CASA CUESTA-IVAC)

¿29 de marzo? Valencia. Toros de Guadalest. Con Belmonte y Curro Posada (CASA CUESTA)

1915

14 de marzo. Castellón. Toros de Vicente Martínez. Con Rafael el Gallo y Saleri II (FILMOTECA ZARAGOZA)

1916

¿Abril de 1916? Sevilla. Con Belmonte (GAN).

3 de julio (Corrida de la Prensa) Madrid. Miura y Veragua. Con el Gallo, Gaona y Belmonte (¿?)

Nota: En julio de 1920 se publicó, en Cine-Mundial, este anuncio de la American Trading Association señalando que se comercializaba, desde Nueva York y para América Latina,  la película de los matadores “Gaona, Belmonte y el malogrado Gallito” con toros de Veragua en “extraordinaria corrida de toros celebrada en la plaza de Madrid”.

Una posibilidad (si de verdad la película se filmó en la plaza de Madrid, es que imágenes fueran captadas en la Corrida de la Prensa de 1916 pues creo que es la única vez que los tres diestros coincidieron en Madrid con toros de Veragua. Sin embargo, lo anterior resulta dudoso pues la plaza que aparece en las fotografías publicitarias no parece la plaza de la carretera de Aragón.

gaona-cinemundialvolum05chal_0627

gaona-belmonte-y-el-gallito-cinemundialvolum05chal_0760

gaona-belmonte-y-el-gallito-cinemundialvolum05chal_0760 (2)

Anuncio de comercialización de esa película con Joselito, Belmonte y Gaona. Imágenes de los tres diestros y detalle de la de Joselito en un desplante

1918

19 de marzo. Barcelona. Homenaje a Florentino Ballesteros. Toros de Vicente Martínez. Con Curro Martín Vázquez, Rodolfo Gaona, Curro Posada, Limeño y Saleri (Alfredo Fontanals-ACHUCARRO)

30 de junio. Barcelona. Toros de Albaserrada. Con Rodolfo Gaona y Curro Posada (ACHUCARRO)

 

Los arlequines de seda y oro (1919)

Carlos Fernández Cuenca, en su artículo “Los toros en el cine” (publicado en el tomo VII de “El Cossío”) señala que en la película “Los arlequines de seda y oro” (1919) y donde interviene una guapísima Raquel Meller, se incluyeron escenas de una corrida celebrada exprofeso en Sevilla con el Gallo, Gaona y Belmonte en Sevilla. Creo que se trata de un error pues, en ese año, Joselito no toreaba ya con Rafael, molesto con su hermano, al haber vuelto este al toreo después de retirado. Y es que Joselito tenía un concepto insobornable de su profesión.

En el fragmento que se inserta a continuación se pueden ver unas breves imágenes taurinas con una espectacular cogida en la suerte de matar. La plaza es la de Sevilla (Maestranza) pero el diestro no es ninguno de los citados.

 

Los arlequines de seda y oro (Fragmento)

#PeliculasdeGallito

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo casi localizado el film.
Julián.

Jose Morente dijo...

Anónimo 1 (Julián):

No esperaba menos de usted... ¡Ni más!

Saludos

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

Mientras llega lo de Gallito,puede poner un especial del Juli.

Jose Morente dijo...

Anónimo 3

Of course...

Anónimo dijo...

Hoy en Pamplona los Victorianos y el mejor matador de todas las epócas.Hacer un súper especial del Juli,es de justicia.A la espera en la próxima entrada.
M.C.L.









Jose Morente dijo...

Anónimo 4 (M.C.L.):

Está(n) usted(es) obsesionado(s) con el Juli. Mal asunto (Mal asunto para usted-ustedes, claro)

Igual les pasaba a algunos aficionados de antes con Cúchares, Guerrita, Joselito o Manolete.

Resulta curioso que este corte de toreros siempre consiga despertar las inquina tan exagerada y, a todas luces, inmerecida de ciertos aficionados.

Saludos

Anónimo dijo...

Por la manera revolucionaria de entrar a matar se merece toda la atención.Nada que ver con la obsesión de su parte.No vale picarse.
Mesteño.

Jose Morente dijo...

Mesteño:

Efectivamente. Nos encontramos ante un gran torero y un eficaz matador.

Nada que justifique esa "obsesión".

Saludos