viernes, 14 de diciembre de 2012

El principio de una pequeña biblioteca taurina (I) Sobre la técnica del toreo

Por Jose Morente

CUESTAdelMOYANO (Andres Vijande)

La problemática del libro taurino es el de la escasez de publicaciones y las cortas tiradas. Como quiera que, además, no se suelen reeditar, el aficionado no tiene más remedio que acudir a los libreros de viejo como los ubicados en la Cuesta del Moyano en Madrid. El problema de localización de viejos ejemplares se ha paliado hoy, en parte, con las Bibliotecas y hemerotecas digitales. (En la imagen del blog de Andrés Vijande, con una escena de la Cuesta del Moyano, el artista –el propio Andrés Vijande- ha sabido captar magistralmente todo el encanto de las cosas de siempre)

 

De libros de toros 

Hace un mes un amigo mío, muy buen aficionado y con muchas corridas a sus espaldas, pero algo alejado de la literatura taurina, me pedía que le aconsejara sobre libros de toros. Su asignatura pendiente. ¿Qué leer y que no leer para empezar a leer?.

La respuesta no es fácil. Primero porque, sobre toros se ha escrito mucho y no todo de calidad y segundo, porque depende del nivel de conocimientos que tenga el aficionado lector.

Voy a hacer una propuesta para empezar a formar una pequeña biblioteca taurina.

Y voy a comenzar en esta entrada, a la que seguirán otras, por los libros que explican la técnica en el toreo, que no son muchos. Aunque, de entrada, he descartado algunos libros de iniciación, aquellos que explican el toreo desde la base (como por ejemplo, el excelente “Como ver una corrida de toros” de José Antonio del Moral) por ser más idóneos para aficionados neófitos que estén comenzando su andadura en estas lides. Y también he descartado los tratados de Tauromaquia a los que dedicaremos una entrada específica.

Otros temas (el toro en el campo, biografías de toreros, etc.) serán objeto también de su apartado correspondiente.

 

El Chaves y el Corrochano 

Juan Belmonte Matador de toros Chaves Nogales 001 (2)

Juan Belmonte. Matador de toros-Su vida y sus hazañas” de Manuel Chaves Nogales se publicó la primera vez -por entregas- en la revista madrileña “Estampa” durante 1935. Aunque fue reeditado en numerosas ocasiones, la mejor sigue siendo la edición original (recuperada en facsímil en 1992 por el Ayuntamiento de Coria del Río) pues iba acompañada de numerosas fotografía e ilustrada con dibujos del genial Andrés Martínez de León, autor también de la portada que hemos reproducido.

 

De entrada hay dos libros que  se supone tendrían que leer todos los aficionados pues todo el mundo los considera imprescindibles: El libro “Juan Belmonte. Matador de toros. Su vida y sus hazañas” de Manuel Chaves Nogales y el menos difundido, pero no menos interesante, ¿Qué es torear? Introducción a la Tauromaquia de Joselito de Gregorio Corrochano.

Dicho esto, tenemos que añadir que el libro de Manuel Chaves Nogales presenta una visión literaria, preciosista y mítica del personaje de Juan Belmonte. Libro magnífico para aficionar a los no aficionados pero un pelín peligroso pues provoca adicción ya que, en general, acaba uno enganchado y, lo que es más grave, belmontista acérrimo.

El libro de Corrochano, de un corte muy distinto, es una especie de desagravio del periodista a la figura de Joselito el Gallo. Aunque suscita la admiración por el torero, es esta una admiración más estadística que profunda. Quizás porque el objetivo de Corrochano era escribir una tauromaquia y no una biografía. Aunque como tauromaquia es algo dogmática y anticuada (ya que no explica el toreo en redondo con lo que no te enteras ni te sirve para valorar -y entender- el toreo moderno) sigue siendo un libro de obligada lectura pero sólo para aficionados avezados y con un espíritu crítico ya afinado.

¿Que es torear

Portada de la 1ª edición de ¿Qué es torear? de Gregorio Corrochano. Una aproximación (el título de introducción es más que correcto) a una tauromaquia difícil de abordar y clasificar: La Tauromaquia de Joselito el Gallo.

 

Una posible pequeña biblioteca básica

Hay varios autores cuyos libros han sido menos difundidos pero con los que creo se aprende mejor lo que es el toreo. Son Claude Popelin, Uno al Sesgo, Guillermo H. Cantú, Pepe Alameda y Robert Ryan.

Lo curioso es que sólo dos son españoles (Uno al Sesgo y Alameda). Quizás sea mejor decir que sólo uno lo es, porque Pepe Alameda vivió casi toda su vida en México. Los otros son: el primero francés; el segundo, mexicano y el último, norteamericano.

Lo más sensato es empezar leyendo al español Tomás Orts y Ramos. El de más antigüedad de todos ellos. Los libros de "Uno al sesgo" son muy interesantes aunque hable sobre todo del toreo antiguo, el de finales del XIX y primer tercio del siglo XX pero habla muy bien y lo que dice tiene plena vigencia hoy. Tiene varios libros publicados pero hay dos que me gustan mucho:

  • El arte de ver los toros
  • A los cuarenta y tantos años de ver los toros

El segundo, es una especie de balance y resumen de su carrera como periodista taurino pero dice cosas muy curiosas y con validez actual. El primero es un manualito básico muy interesante también para iniciarse en el toreo.

1920¿ (ca.) El arte de ver los toros Uno al Sesgo

El arte de ver los toros de Uno al Sesgo. El subtítulo es muy revelador: Manual del aficionado a la Fiesta nacional. Su éxito hizo que fuera reeditado lo que no es habitual en los libros de toros.

De los autores más actuales, el más básico es Claude Popelin. El autor francés tiene dos libros que hay que leer:

  • El toro y su lidia. Es un tratado elemental que explica muy bien y de forma muy didáctica, los conceptos elementales de la técnica del toreo
  • Los toros desde la barrera. Recopila una serie de artículos con anécdotas y enseñanzas técnicas muy bien explicadas.

Como buen francés se explica con absoluta y meridiana claridad. Aborda los más complejos problemas técnicos con sencillez y además los adoba con sabrosas anécdotas. No se puede pedir más. Por si fuera poco era aficionado práctico.

RO30076426 El toro y su combate

El toro y su lidia de Claude Popelin en edición francesa. Por suerte ambos títulos están traducidos al castellano.

El siguiente autor es Carlos Fernández Valdemoro, el ínclito Pepe Alameda. Este es un autor clave. Fue crítico, comentarista televisivo y también un gran aficionado práctico (¡Toreó con Belmonte!) y además era cuñado de Domingo Ortega, que estaba casado con su hermana María Victoria. Alameda es el crítico que mejor ha entendido y explicado la evolución de la fiesta. Sus opiniones son propias, y no repeticiones de lo que otros dijeron antes que él, por lo que a veces pueden resultar desconcertantes para algunos, al chocar con la historiografía oficial del toreo. Quizás por eso, Alameda no acaba de tener el reconocimiento que realmente se merece. Casi todos sus libros merecen la pena. Para mí hay cuatro libros suyos que son claves:

  • Los arquitectos del toreo moderno
  • Los heterodoxos del toreo
  • Historia verdadera de la evolución del toreo
  • El hilo del toreo

Yo los buscaría todos. Si no es posible, el que hay que leer es el último (El hilo del toreo) pues corrige algunas teorías de sus libros anteriores. Hay una edición de Espasa-Calpe (en tapa dura) que reúne este libro y el de "Los Heterodoxos del toreo". Es una buena opción. Pero ojo, este libro hay que leerlo al revés de como lo han montado (O sea hay que leer primero, los Heterodoxos y luego el Hilo).

El hilo del toreo Alameda 001

En 2002, Espasa-Calpe editó conjuntamente dos de las mejores obras del maestro Alameda: “El hilo del toreo” y “los Heterodoxos del toreo”, aunque en orden inverso a sus fechas de publicación. La ventaja de esta edición es que cuenta además con un prólogo de Paco Aguado que pone las cosas en su sitio.

Para pasar un buen rato, porque tienen mucha fotografías, que es lo bonito y entretenido, están los libros de Robert Ryan:

  • Trapío verde

Sobre el toro en el campo. magnífico texto y fotografías. Algo poético.

  • El toreo de capa

Este lo han reeditado en libro de bolsillo pero, cuidado, esta edición no lleva fotografías. Impresionante para conocer de verdad el toreo de capa (Pero –repito- hay que buscar el tomo grande con fotos)

  • El tercio de muerte

Tan imprescindible como el anterior. Explica el toreo de muleta y la estocada con mucha enjundia y muchos ejemplos. Ryan profundiza mucho en la mecánica de las suertes y en los tipos de lances.

28644426[1]

Un libro (junto con Toreo de capa del mismo autor, Robert Ryan) imprescindible no sólo para conocer las suertes sino para entenderlas.

Y ya para acabar, nos ponemos más serios y pasamos a Guillermo H. Cantú (me lo descubrió, no hace tanto, Xavier G. Fisher).  Sus libros, pese a tener un punto chovinista, no tienen ningún desperdicio y, además, nos permiten descubrir a los aficionados españoles lo importantes que han sido los toreros mexicanos (generalmente ninguneados aquí por críticos y escritores). Pero, sobre todo, lo mejor y lo que más me interesa es que nos meten de lleno en la técnica del toreo actual. Yo tengo tres libros suyos:

  • Muerte de azúcar.
  • Silverio. La sensibilidad en el toreo
  • Manolo Martínez. Un demonio de pasión

En estos libros, Cantú, explica muy bien los mecanismos del toreo moderno. El mejor de los tres (para mí) el de Manolo Martínez. Una joya. Muy emocionante el de Silverio e instructivo y rompedor, Muerte de azúcar.

Manolo Martinez Un demonio de pasion

Uno de los libros de Cantú. El dedicado a ese grandioso torero que fue Manolo Martínez, quien también fue un grandísimo provocador y, por ello, tan discutido por tirios y troyanos. En resumen, un creador de pasiones (lo que es la sal de la fiesta).

La mini-biblioteca propuesta no es nada sistemática pero supone (sobre todo, las obras de Alameda y Cantú) una visión distinta de la habitual que es la que ha venido dando la literatura ortodoxa y dogmática más asequible y fácil de localizar para los aficionados. Una literatura rígida y aburrida como ella sola.

Como estos libros provocan la sorpresa y suscitan la polémica, su lectura (o relectura) nos garantizaría unas placenteras y emocionantes navidades taurinas.

2146818618_5471

Las librerías de viejo son uno de los escasos reductos donde poder localizar libros de toros (En la foto, rincón de la Librería Rodríguez de Madrid, una de las pocas librerías de España especializadas en el libro taurino)

30 comentarios:

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Si te parece bien voy a pasarle este link a toda mi familia a ver si este año me libro de los fulares y los perfumes... ; )

Retablo de la Vida Antigua dijo...

"Antes y después del Guerra" de Francisco Bleu está también muy bien. Asimismo he aprendido mucho con Popelin y con Fernández Salcedo.

Saludos.

Jose Morente dijo...

Itziar:

Efectivamente, de eso se trata. Que los amigos y familiares se acostumbrern a regalarnos libros de toros y no cosas inútiles y superrfluas como, por ejemplo, viajes al Caribe y tonterías similares.

Un cordial saludo.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Además, me parece que Bergamín está sobrevalorado. Igual que Leiris.

Saludos.

Jose Morente dijo...

Retablo:

Efectivamente, hay más, muchos más libros de toros, interesantes y magníficos y no sólo los que he incluido en la entrada.

Se trataba de dar una pequeña relación de libros (una especie de mini-biblioteca básica) que pudiera servir para introducir a la técnica del toreo a aquellos aficionados que tengan ya un mínimo de conocimientos en el tema y que quisieran profundizar en ellos algo más.

Por eso, libros como el de F. Bleu (magnífico como doctrinal del toreo de su época) son adecuados para aficionados avezados pero -por su parcial visión- proporcionan pocas claves para entender la técnica del toreo de ahora -el que se practica realmente en las plazas- que era lo que me interesaba en esta entrada del blog.

Con otro enfoque muy distinto, "Los Cuentos del Viejo Mayoral" de Luis Fernández Salcedo (altamente recomendables y a los que ya dedicamos en su día una entrada específica) tratan la temática del toro en el campo y también incluyen sucesos y anecdotas ocurridos en las plazas pero desde el punto de vista del relato histórico, ameno y costumbrista y, por ello, alejado también del objetivo de la entrada de hoy.

Como seguiremos ampliando nuestra biblioteca virtual, tiempo habrá de ampliarla y hablar sobre los libros que usted cita (y unos cuantos más).

Reciba mi cordial saludo

Gil de O. dijo...

Le ruego me perdone por mis contrapuntos. Usted me los pide a voces, créame.
Me permito aconsejarle a su amigo que lea "la razón incorpórea". Se lo aconseja uno que no ha leído nada más que a Sánchez de Neira; y como castigo, no más de 200 lineas del Cossio. Tuve a mis "sénecas".

Saludos de Gil de O.

Jose Morente dijo...

Gil de O:

Por supuesto, está usted perdonado y se le agradece el consejo.

Por otro lado, algún día nos contará (aunque algo ya ha insinuado) quienes han sido sus "sénecas"

Un cordial saludo.

Gastón Ramírez dijo...

Todo está muy bien, excepto el libro de Cantú.
Primero, el autor no es Cantú, él lo encargó y se lo compró a un cronista taurino mexicano, cuyo nombre no menciono pero que en México es del dominio público. Segundo, a Manolo se le deben la decadencia y agonía de la Fiesta en este país. Martínez fue un muy buen torero en su primera época y luego un gángster.
Claro que yo no he leído el libro ¡ni lo leeré! La Gorda Martínez (como le puso El Pana) fue el equivalente del Ponce de esta última época: un embustero. ¡Pero con más pelo!

Xavier González Fisher dijo...

José: Yo pondría en la lista la "Teoría del Toreo" de Amós Salvador y Rodrigáñez, que creo que es una de las últimas tauromaquias (como tales) escritas, que explica suertes y comportamientos del toro.

Saludos.

Jose Morente dijo...

Gastón Ramírez:

Primero. Que el autor del libro firmado por Cantú sea Guillermo H., una sociedad anónima o un "negro" literario es cuestión que, personalmente, creo que debería importarnos menos que lo que dice y como lo dice. Por tanto, me reitero y recomiendo encarecidamente la lectura de este libro.

Segundo. Eso de achacar "todos" los males de la fiesta (aquí o allí) a los toreros mandones se ha convertido en recurrente ritornello. Pasó en España con Guerrita, con Joselito y con Manolete, entre otros, y en México con Manolo Martínez. Ya verá como al final son los toreros también los culpables de la desaparición de la capa de ozono.

En particular y sobre Martínez (y Ponce), le detecto una especial inquina que no me cuadra con su habitualmente amable carácter.

Mi más afectuoso saludo

Jose Morente dijo...

Xavier:

Como he dicho en otro comentario, la lista propuesta es reducida y, por ello, bastante ampliable.

En todo caso, el libro de Amós Salvador (y las apostillas del Duque de Veragua) creo que deberíamos reservarlo para la estantería dedicada a las "tauromaquias" de nuestra particular biblioteca. Estantería en la que, seguro, ocuparía uno de los puestos cimeros.

Un cordial saludo

Jesús Fdez. Castellanos dijo...

LO que ocurre es que es dificil aconsejar un libro u otro, en mi caso empecé en mi adolescencia por el de Chaves Nogales y en vez de suscitarme interés por Belmonte, produjo un efecto contrario y todo lo que buscaba era referente a Joselito, La edad de oro del Toreo de Corrochano o libros que están descatalogados, como por ejemplo el de nuestro admirado Paco Aguado que es un libro que hace justicia en cuanto a la figura desconocida de José Gomez Ortega. Hay libros como Sevilla en tiempos de Joselito y Belmonte de Nicolás Salas (a mi particularmente me encanta) y luego algunos de los cuales no me canso de leer como el de la tauromaquia de Marcial Lalanda de A.Amorós o Domingo Ortega de A. Santainés el gran problema es que muchos están descatalogados.

Jesus Fdez. Castellanos dijo...

La editorial egartorre tiene un catálogo que lo podéis solicitar por internet y os lo mandan. De aquí me he abastecido bastante incluso llegué a ir a sus instalaciones en Arganda del Rey (fué una gozada) había libros que no constaban en ningun sitio y muy baratos por cierto compré uno sobre la Antologia de la Fotografia Taurina de J. Miguel Sanchez Vigio- Manuel Durán que es una joya fotografias y litografías de 1839 a 1939 con fotografos como Baldomero, Calvache, Kaulak, Beauchy, Jean Laurent. Este libro junto con el Cossio no puede faltar!!!. Un Saludo y que los Reyes Magos nos traigan algún librito de toros!

domi dijo...

que gran blog!!gracias jose morente por trasmitir tan bien los valores de la fiesta y explicarlas con ese respeto y pasion por la fiesta!!

Jose Morente dijo...

Jesús:

Magníficos los libros que cita (verdaderas joyas algunos de ellos) y de los que -poco a poco- iremos haciendo referencia y dando nuestra opinión personal en esta mini-biblioteca que ahora recién iniciamos.

Un tema de los que plantea en sus dos entradas si me gustaría comentar y es el de la descatalogación de algunos títulos relativamente recientes. Algo sangrante pero explicable en un panorama editorial tan mediatizado como el nuestro.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Domi:

Muchas gracias por su elogio y por seguirnos.

Un cordial saludo.

Gerardo Ortega dijo...

Como siempre,todo interesante Jose,como ganadero,os aconsejo dos libros de mucho interés. Uno es Origenes e Historia de las Ganaderias Bravas de Areva ,el otro mas reciente,Por las rutas del toro por Joaquin Lopez del Ramo,libros con muchos datos reales,un saludo y Feliz Navidad

Gerardo Ortega dijo...

Ya cambie el nombre,creo..

Jose Morente dijo...

Gerardo:

Dejando aparte lo del nombre, efectivamente, magníficos los dos libros que aconseja usted. A ellos añadiremos cuando lleguemos al apartado ganaderil, alguno más.

Un abrazo

alfonso dijo...

Magnifico trabajo como siempre.Yo personalmente haria referencia al libro autobiografico de manuel benitez "el cordobes" que se titula... o llevaras luto por mi, escrito por dominique lapierre y larry collins que fue un best-seller en su momento y que intercala su famosa confirmacion en madrid con los avatares de su vida. Este año tuve la suerte que en un homenaje que le hicieron en Bilbao, el V califa me firmara un autografo junto a su mujer martina en este libro.saludos.alfonso

Anónimo dijo...

Me sorprende que un aficionado de su cultura y experiencia no recomiende un libro de la categoría y envergadura de Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway. El escritor norteamericano sigue sin ocupar el sitio que merece entre los aficionados a los toros. La imagen que se tiene es la de un señor borracho que vivía los sanfermines sin tenerse en pie: un Papa Noel pedo. Pero Ernest estudió y entendió el toreo a fondo y tuvo ideas propias además de escribir con rigor, acierto,
sabor, hondura y sensibilidad. La agonía de Curro Puya tras la cogida en Madrid (plagiada sin pudor ni vergüenza por varios autores) es insuperable. Personalmente recomiendo Memorias de Clarito y algún libro de Conchita Cintron. Saludos

Jose Morente dijo...

Alfonso:

Magnífico el libro del Cordobés pero que pertenece al apartado de biografías pues trata sobre el carácter del torero y su formación.

Lógicamente entraría a formar parte de una sección distinta pues en esta entrada sólo pretendía dar una pequeña lista de libros que creon ilustran muy bien los problemas de la técncia del toreo.

Saludos

Jose Morente dijo...

Anónimo:

A estas alturas esta claro que no he explicado con claridad el alcance del listado bibliográfico propuesto.

En consecuencia, he rehecho la entrada. Cambiando el titulo que aparece ahora como inicio de una serie y especificando que trata "sobre la técnica del toreo". No sobre el ganado en el campo, ni sobre bigrafías de toreros, ni sobre cualquier otra temática específica.

Será en esas otras colecciones donde aparecerían o no los títulos que los lectores están proponiendo.

No obstante, advierto que cualquier selección tiene carácter personal y, por tanto, subjetivo.

Dicho esto, el libro de Hemingway es magnífico y comparto con usted que no se le ha dado la atención que merecía. Aquí sin embargo, ya hablamos en su momento de otro libro del Nobel "El verano sangriento" pero solo a cuenta de su denuncia de los supuestos "trucos" de Manolete y de la réplica que le quiso dar Corrochano:

http://larazonincorporea.blogspot.com.es/2011/02/parecidos-razonables-ii-luis-miguel.html

Lo mejor de la entrada es que dio pie a publicar una espectacular y deliciosa foto de Ava Gadner.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, por eso solo he hecho alusión
a Muerte en la tarde. Saludos

Jose Morente dijo...

Anónimo:

Sobre Muerte en la tarde es importante recordar que hay que buscar cualquier edición que incluya las fotografías que seleccionó (y comentó) Hemingway.

Y si es posible, la edición que hay que leer es la de la Gaceta Ilustrada (editada por entregas) con dibujos de Picasso y espectaculares fotografías de época.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Sabéis si López del Ramo quiere reeditar o actualizar sus "Las Claves del Toro o Por las rutas del Toro"?
Gracias.

Jose Morente dijo...

Anónimo:

No sé si algún lector sabrá si Joaquín López del Ramo tiene previsto reeditar su libro. Lo deseable sería que lo actualizara.

Saludos

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Hola, José.

A todo lo dicho, me permitiría recomendar la que, en mi concepto, es una de las mejores novelas sobre el tema de los toros.

Se trata de "El Embrujo de Sevilla", del autor Carlos Reyles, editada en la Argentina, en el año 1954.

Saludos, y FELIZ NAVIDAD para tÍ y todos los amigos de La Razón Incorpórea.

POCHO

Jose Morente dijo...

Pocho

Magnífica recomendación pues una novela que desconocía totalmente. La leeremos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

De Uno al sesgo es imprescindible la biografía que Joselito escribió nada más morir en el ruedo. Increíblemente está sin reeditar pero puede leerse en digital.