viernes, 25 de mayo de 2012

Se hará lo que se pueda…. Don Cristino

Por Antonio Pineda

 

Juna Belmonte Chaves Nogales Alianza 001

“Juan Belmonte, matador de toros: Su vida y sus hazañas”. Portada de una edición de bolsillo del folletín de Chaves Nogales

 

Una frase célebre

La frase quizá más célebre de Juan Belmonte, tantísimas veces repetida desde que se publicara en el libro “Juan Belmonte, matador de toros: Su vida y sus hazañas”, escrito por Manuel Chaves Nogales, es la que sigue:

“Don Ramón del Valle Inclán era para mí un ser casi sobrenatural. Se me quedaba mirando mientras se peinaba con las púas de sus dedos afilados su barba descomunal, y me decía con gran énfasis:

- ¡Juanito, no te falta más que morir en la plaza!

- Se hará lo que se pueda, Don Ramón- contestaba yo modestamente”

¿Pero la anécdota es original de Valle Inclán y Belmonte?

Belmonte con Valle Inclan, Ayala y Miranda 002

Valle-Inclán y Belmonte. Protagonistas de la anécdota más difundida de la historia del toreo

Revista Pan y toros. Madrid, 8 de junio de 1896

“Faltaban dos horas para comenzar una de las inolvidables corridas celebradas en Aranjuez.

Lagartijo tomaba café, después de almorzar, con infinidad de amigos y aficionados en la fonda que en el Real Sitio tiene Pastor, el que avisó al Califa de la ciudad mora la visita del elocuente tribuno, del gran orador, Don Cristino Martos, a quien acompañaban en la expedición su esposa, otras señoras y algunos caballeros de la corte.

Lagartijo Dibujo Pan y toros 1896-06-08

Ilustración de la escena del café con la entrevista de Lagartijo y Cristino Martos, publicada en la revista Pan y Toros

Rafael se apresuró a recibirlos con la cortesía y atenciones propias del acto y las que el guarda siempre para sus admiradores.

La entrevista, que fue por todo extremo afectuosísima, duraría un cuarto de hora, dificultándola un poco la falta de oído del gran torero. Porque han de saber ustedes que es algo teniente.

D. Cristino, momentos antes de despedirse del cordobés famoso, y cuando le ofrecía la diestra, le dijo:

- Rafaelillo, tú quieres hacerte inmortal.

Contestándole Lagartijo inmediatamente:

- D. Cristino, se hará lo que se puea”.

 

XILOG1289detal Don Cristino Martos

Don Cristino Martos

No cabe duda de que el visitante de Lagartijo se estaba refiriendo a la muerte del torero en la plaza, como la forma más directa de entrar en la leyenda aunque sin mencionarla directamente, haciendo gala de su oratoria y teniendo en cuenta que el matador debía salir a la plaza esa misma tarde.

 

1896-06-08 Portada Pan y toros

Portada del número del 8 de junio de 1896 de la Revista Pan y Toros

Moraleja

La frase era original de Rafael Molina Lagartijo, y alguien que la conocía la utilizó para adornar el relato de la relación del trianero con los intelectuales de la época.

¿Fue el propio Belmonte o fue su biógrafo Manuel Chaves Nogales?

Eso no creo que lo sepamos nunca, lo que si es cierto es que pocas veces una frase o anécdota será más conocida y más veces atribuida falsamente a quien no fue su protagonista.

Manuel-chaves-Nogales

¿Fue Belmonte o fue su biógrafo Manuel Chaves Nogales quien utilizó la frase de Lagartijo?

13 comentarios:

Jorge dijo...

¡Qué bella es la historia taurina clásica... cuando es bien presentada! Cultura, tradición de tauromaquia entorno a un puro y añejo arte. Es lo que no pueden -lo que no quieren- ver los antis. Gracias por estas anécdotas de anécdotas. // Atte., Torotino.

Anónimo dijo...

Dejar en paz a Belmonte y a seguir con Joselito.
Morocho.

Jose Morente dijo...

Morocho:

Su belmontismo (¿O quizás su gallismo?) le delata.

No se preocupe... seguiremos hablando de Joselito... y de Belmonte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El torero como héroe y mito literario. Nuestros hijos y nietos qué frase estudiarán y analizarán de los toreros actuales... cómo ha cambiado la película ahora quieren ser Messi y Cristiano Ronaldo. Alberto Marcos. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias maestro por publicarme este post, es un honor para mí que se publique en tu blog, y además tan bien presentado como dice Jorge.
Jorge y Alberto: La pervivencia del torero como mito depende de que el toreo siga teniendo vigencia en la sociedad, yo creo que es una asignatura pendiente del sector que ni siquiera es capaz de unirse minimamente ante ataques gravísimos. Hay demasiada gente que cuando te oye hablar de toros pone cara como de estar viendo a un tío raro. De todas formas, que vuelvan a escribir del toreo personas de la talla de un Federico, un Valle, un Miguel Hernández, un Bergamín...está complicado.
Morocho yo también pienso que hay que seguir con Joselito.
Gracias a todos.
Antonio Pineda.

Anónimo dijo...

Hola, soy Alberto. Estoy totalmente de acuerdo que el torero, no sólo no se ve como un personaje "de una pasta especial" o diferente en le sociedad y que los tiempos han cambiado. Lo has analizado perfectamente. Quizá, si los medios de comunicación le prestaran más atención y sobre todo, lo enfocaran y explicaran bien, por lo menos algo cambiaría la visión que tiene del toreo la gran masa

Juanito dijo...

Creo que las grandes figuras del toreo hasta mediados del siglo pasado eran heroes para la inmensa mayoria del pueblo y el espejo donde deseaban verse reflejados, al menos es lo que pienso.

Miranda dijo...

Immejorable frase para un torero. Yo apostaría más por adjudicarsela a Belmonte que a Lagartijo, pues siendo ambos grandes maestros, Belmonte simpre "envidió" que Joselito muriera en la Plaza y él, no. No se donde leí que a Belmonte le etormentó toda su vida este hecho. Hay quién dice que también fué uno de los motivos de su suicidio. Asi que sinó fué suya la frase, la merece.
Por otra parte la ironia y la "guasa" de Belmonte, a pesar de su aparente (o real) seriedad era conocida. Se cuenta que estando en la terraza de una cafeteria en Sevilla se le acercó un "descamisado" para pedirle ayuda economica (como muchos otros, imagino), solicitándole dinero para "arreglarse" los dientes, ya que él no tenia "ni pa comer". Belmonte, con esa cara seria, como de estar esperando al toro en puertagayola, le espetó, "sinó tiene pa comer, pa que quieres los dientes".

Anónimo dijo...

No creo que haya habido plagio de frase célebre. Lo de "se hará lo que se pueda" quizá formaba parte del acervo de aforismos y anécdotas que Juanillo Terremoto había oído contar, y cuando vio la oportunidad de usar el "bon mot" lo hizo.
Ahí tienen el caso de varias sentencias que se le atribuyen indistintamente al Guerra o a Rafael El Gallo, como la de: "¡Hay gente pa' tó!" Y no creo que esos torerazos anduviesen a la caza de dichos ingeniosos para pirateárselos.
Tampoco considero que Chaves Nogales tuviera necesidad alguna de inventar cosas o copiarlas de otros personajes teniendo a mano a un torero tan singular e interesante como Belmonte.
Un abrazo, Gastón Ramírez.

Jose Morente dijo...

Juanito:

Ojala consigamos algún día que los toreros vuelvan a ser los héroes más populares...

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Miranda:

Efectivamente, aunque la frase la hubiese "inventado" Lagartijo, le cuadra mucho al carácter de Belmonte socarrón, ingenioso y genial.

Por eso, no se piense que detrás de esta entrada hay ninguna intención desmitificadora del "pasmo de Triana" antes al contrario.

Si esta frase la dijo antes Lagartijo (que la dijo) eso añade mayor valor y matices a la anecdota belmontista y es que, como decía Eugenio D'Ors "lo que no es tradición es plagio".

Un fuerte abrazo

Jose Morente dijo...

Gastón:

Creo que en la contestación a Miranda le acabo de contestar a usted. Efectivamente, no hay plagio, lo que no quita para que Lagartijo utilizase esa expresión antes.

La gracia de Belmonte está en el contraste con la pregunta formulada por Valle.

Genial el trianero, como siempre...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Every weekend i used to go to see this website, because i want enjoyment,
as this this web site conations in fact good funny stuff
too.

my web-site ... Low frequency accelerometers