lunes, 11 de julio de 2011

Antonio Reverte (I) ¡No te tires, Reverte!

 

Automovil de Reverte 001

Antonio Reverte, un moderno. Con el automóvil que trajo de la Exposición Universal de París de 1900 (regalo de Paola di Monte) y que alcanzaba la escalofriante velocidad de ¡15 Km/hora!. Hizo poner dos hileras de ladrillo en las calles de su pueblo, para que el ingenio motorizado no se le “descuajeringase”. También llegó a poseer un globo aerostático.

 

Antonio Reverte, torero de coplas y leyendas

Cuando hoy día calificamos a algunos diestros contemporáneos de toreros mediáticos creo que exageramos al aplicar el término.

Mediáticos son hoy los futbolistas y mediáticos de verdad fueron en su época los toreros como Luís Mazzantini, todo un personaje, al que ya conocemos por varias entradas de este blog o como el bravo y arrojado Antonio Reverte, torero de leyenda, y del que hace unos meses contábamos parte de su historia al hilo de unas preciosas coplas por sevillanas muy antiguas que recuperó Doña Concha Piquer (ver la entrada de este blog: El pañuelo de Reverte).

Aleluyas de Reverte 001

A Antonio Reverte el pueblo le dedicó numerosas coplas, como las sevillanas que cantaba Concha Piquer o como estas Aleluyas tituladas graciosamente “Lo que más gusta y divierte o Aleluyas de Reverte”.

Sin embargo el perfil del valiente y mediático torero de Alcalá del Río quedaría incompleto si no hablásemos de su toreo, de su trayectoria taurina y sobre todo de la tremenda cogida que sufrió en Bayona. Una de las más graves de la historia de la Fiesta.

 Cartel 1894 Alicante Mazzantini y Reverte 001

Un cartel de feria con dos mediáticos: Mazzantini y Reverte, quienes torearon, mano a mano, en Alicante los días 30 de junio y 1 de julio de 1894, con toros del Duque de Veragua (ganadería que fue antes de Vicente José Vázquez) y de Félix Gómez (ganadero de Colmenar Viejo).

 

El toreo de Reverte. Corto y seco, pero valeroso

Cartel 1894 Alicante Mazzantini y Reverte 001 (2)

Detalle del cartel anterior. Reverte ejecuta una de sus suertes favoritas y quizás la que le dio más fama: El recorte capote al brazo.

José María de Cossío define el perfil de Reverte como torero torpe, ignorante de la técnica y fiado al favor del público.

Lo opuesto, dice, a Guerrita, ágil y y pronto, conocedor y practicante riguroso de la técnica y, sobre todo, desdeñoso con los aficionados. Mientras que el Guerra mantenía el ceño fruncido en sus mejores tardes, Reverte concitaba la simpatía del público después de una mala tarde sólo por una sonrisa.

 

Antonio Reverte Jimenez (Soly Sombra nº 46 1898-03-03) 001

Con el título “La Giralda y la Mezquita” se publicaba en el nº 46 de la revista Sol y Sombra (03-03-1898) un estudio comparativo sobre Guerrita y Reverte, en el que se incluía la foto del diestro de Alcalá del Río que aquí insertamos.

Aunque los sevillanos le echaron a pelear con el Guerra (igual que antes lo habían intentado con el Espartero), Reverte no era competencia alguna para el diestro de Córdoba. Pero, a pesar de todo le acompañaba una aureola popular que no le abandonó nunca y que se acrecentó incluso a su muerte, muy joven, a la edad de 33 años.

1896 Reverte Madrid 001

Reverte en un quite. Madrid, 1896.

1898-03-13 Madrid 2 de abono Guerrita y Reverte 001 (2)

Guerrita en un sensacional quite también en Madrid pero dos años después, el 13 de marzo de 1898. Toreaba junto con Reverte la 2ª corrida del abono de esa temporada.

 

Madid 1899-05-02 Alternativa F Roberts Reverte de muleta 001

Reverte citando de muleta con la derecha a un toro de Veragua en Madrid (7 de mayo de 1899. 6ª de abono).  Y aunque toreaba “parado y ceñido”, su estilo no era depurado.

Guerrita Madrid 1898-03-13 2ª de abono 001

Al contrario que el de Guerrita, quien se presentaba así de tranquilo ante el toro para torear al natural con pleno clasicismo(Madrid. 13 de marzo de 1898. 2ª de abono)

De su repertorio, sólo destacan los recortes capote al brazo, suerte de sabor campero y poco practicada en las plazas, que el ejecutaba ligando varios lances seguidos, los cites a muleta plegada, y su estocada, si no de depurada ejecución, valiente y arrojada y, con frecuencia, en los medios de la plaza. 

1898-07-8 Nimes Reverte capote al brazo 002

Reverte recorta capote al brazo en Nimes el 8 de julio de 1898 (la misma corrida cuyo paseíllo se insertaba unas líneas atrás)

1896 Reverte Madrid 001 (2)

También era característico su inicio de faena citando a muleta plegada.

Reverte estocada Carriquiri 001

Estocada en los medios a un toro de Carriquiri en la feria del Pilar de Zaragoza, el 13 de octubre de 1898.

Pero su planteamiento, acortando las distancias de toro y torero, olvidando cualquier conato defensivo, toreando con reglas, sin reglas y contra las reglas, le convierten en un diestro precursor (en parte y junto al Espartero) del patetismo belmontista.

No obstante, al basar su toreo en el conocimiento de las suertes, que por el contrario desconocía, su apuesta no podía triunfar y por ello, su trayectoria se convertiría en un reguero de dolor y sangre, donde el desplante (de pie o rodilla en tierra) en quites y, en su caso también después de las estocadas, jugaría un papel primordial como luego lo jugó en Belmonte.

Madrid 1899-05-07 Reverte Quite 001

Reverte remata un quite. Madrid, 7 de mayo de 1899. 6ª de abono

1898 Reverte desplante Santander Martinez 001

Reverte se desplanta en Santander después de un coleo ante un toro de Martínez de los antiguos (los de antes de la cruza con el Diano de Ibarra).

1898-03-13 Madrid 2 de abono Guerrita y Reverte 001

Reverte se desplanta ante un toro después de la estocada.

1898-06-05 Barcelona Reverte 000

1898-06-05 Barcelona Reverte 001

Barcelona, 5 de junio de 1898. Reverte se desplanta  después de matar al toro, pero ahora lo hace de rodillas y en los medios. El toro pertenece a la ganadería de Pablo Romero. En un desplante similar le cogería en Bayona el toro de Ibarra que truncó su carrera taurina.

Aunque en el caso de Juan,  acrecentado y adobado el alarde por su mejor y más exquisita técnica torera y, sobre todo, acompañado por la evolución del estilo de bravura en el toro que propició Joselito y que hizo posible el cambio hacia esos planteamientos más estéticos.

Reverte y su cuadrilla antes de torear Jerez (1898-06-24) 001

Reverte y su cuadrilla en el hotel “los Cisnes” de Jerez de la Frontera, antes de torear con Guerrita una corrida de Villamarta. Es el día de San Juan de 1898.

(Continuará…)

8 comentarios:

Andres de Miguel dijo...

Curioso el dibujante de las Aleluyas. En las viñetas 6 y 20 mata por fuera aunque con la muleta abajo, sin embargo en las 11 y 14 se queda y el toro lo pilla. Debía pensar el dibujante que la mejor manera de matar sin riesgo era matar por fuera.
Por cierto, ¿debemos entender de la entrada que siempre los toreros mediáticos han sido malos?

Jose Morente dijo...

Estimado Andrés:

1. La estocada. Díficil apreciarlo con un dibujo. He buscado fotos de Reverte en la suerte suprema y he encontrado pocos documentos y nada concluyentes (si los he encontrado, del momento del cite no del momento del cruce), al contrario que en el caso de Mazzantini, cuyas fotos matando hacen intuir una ejecución más que correcta de la suerte de matar y, creo, que muy contundante. En todo caso, es una apreciación.

Lo importante de Reverte parece ser que era lo emocionante del trance, que provocaba el temor del público cada vez que se perfilaba y no la ejecución ortodoxa de la suerte. Puede ser que sea eso lo que reflejan los dibujos del Aleluya.

2. Torero mediático = torero "malo"
No creo que exista una relación tan inmediata. Lo que si parece cierto, es que el hecho de que un torero destaque, tenga fama y repercusión popular no garantiza un alto nivel técnico...necesariamente. Todo depende de donde le venga la fama: si de torear o de cuestiones extrataurinas. Volviendo a Mazzantini, lo que le hizo famoso fue su manera de matar los toros. Fama que se acrecienta evidentemente por sus "extravagancias" (desde el punto de vista de lo que en su época se considera el modo correcto en que debe comportarse un torero). Reverte es algo parecido, la emoción que provoca en la plaza con las estocadas, con sus desplantes y con lo cerca y parado que torea, se ve magnificada con algunas cuestiones adicionales de repercusión mediática. Pero, en el fondo la fama de ambos parte de la plaza, lo que no ocurre en todos los otros toreros mediáticos (de antes y ahora), cuya fama no siempre surge en la plaza.

En todo caso, no creo que Reverte, pese a sus evidentes carencias, pueda calificarse de torero "malo". Personalmente, yo no utilizaría ese calificativo con casi ningún diestro (ni de antes ni de ahora).

Un fuerte abrazo y gracias por su comentario

Jose Manuel dijo...

Señor Andres:

Antonio Reverte fue un torrero valiente y tremenda mente inteligente donde se hizo su popularidad en la plaza, fue un creador tanto con el capote y muleta, el sorteo de los toros se debe a su constancia de queja ante el Guerra que escogía sus toros, vamos los mejores para el porque tenia mas poder que Reverte, poro lo logro que se sortearan y hasta le doblo los onorarios al el guerra , no seria muy malo, o los publico de entonce eran tontos, creo moda en su época como su peinado ,bastones corbata y un sinfín de cosas, Después era un hombre muy bondadoso con los pobres con su pueblo de Alcala del Rio y con su Hermandad de la vera+cruz donde regalo un palio a su virgen de las Angustia,todo el oro se lo trajo de America y en 1903 lo estreno el Jueves santo de es año,que fue tambien el año que murio 13 de Septiembre del 1903 y sus resto reposan alos pies de su virgen de las Angustias.
Amigo Andres te invito aque busque mas cosa de Revete y ya me dara la razon que no era un torrero malo sino un Genio y un torrero valiente. un saludo

Anónimo dijo...

Don Antonio Prudencio de la Santísima Trinidad Reverte Jiménez nacio un 28 de Abril de 1868 en la localidad Sevillana de Alcalá del Río, su pueblo natal. Su madre Doña María Pastora Jiménez Gonzalez hija legitima de Alcalá del Río tubo tres hijos más, Diego, Manuel y Angustias Pastora fruto su matrimonio con Don Diego Reverte Navarro. Que hablar de la figura del GRAN REVERTE, para hablar de el nos faltarian dias y paginas en esta web, y eso que nos dejo para siempre a la edad tempranera de 33 años un 13 de Septiembre de 1903. Sus paisanos hijos todos de Alcalá del Río nos sentimos enormemente orgullosos de este mito del toreo, y doliendole al Guerra la cabeza cuando toreaba con Reverte, siendo el Guerra el mejor Reverte cobraba 15.000 pesetas y el Guerra 3.000 pesetas por corrida. Por algo seria!!! Y a los pies de su Virgen de las Angustias de su pueblo natal descansa su cuerpo, y una lapida blanca q dice asin:
DUERME QUE LLORANDO ESTA
TU PUEBLO DE SENTIMIENTO
EL QUE NUNCA OLVIDARA
CON NOBLE AGRADECIMIENTO
TU PROTECCION Y BONDAD.

Descanse en paz GRAN REVERTE,EL ULTIMO TORERO DE LEYENDA.

jose manuel dijo...

Alcalareño Universal

Jose Morente dijo...

Jose Manuel:

En efecto, alcalareño universal y torero mítico

Un cordial saludo y feliz año.

Unknown dijo...

Buenos días.
En mi poder tengo una faja de Antonio Reverte Jiménez, firmada por él.
La faja es de una cornada que recibió y se observa la trayectoria de entrada y salida del pitón.
Tengo también unos contratos de sus inicios ya que mi tatarabuelo era amigo personal suyo.
Me gustaría saber el valor de los objetos que tengo en mi poder.

Un saludo y muchas gracias.

Jose Morente dijo...

Chipi Galindo:

No soy experto en temas de coleccionismo taurino. Entiendo que esos objetos tienen un enorme valor histórico o sentimental pero desconozco su valor monetario. El tema de las antigüedades suele ser poco transparente y al final cada recuerdo vale lo que alguien quiera pagar por el. Le aconsejaría que acudiera a consultar a una casa de Subastas profesional. Es probablemente lo más seguro para que no se equivoque con el valor de esos objetos.

Un saludo