domingo, 24 de abril de 2011

Los pregones de Semana Santa de la Puebla de Cazalla

 

Montesino el Lobo con Paco Moreno Galvan 001 (2)

Montesino el Lobo, de la Puebla de Cazalla

Hemos visto en anteriores entradas, distintos tipos de saetas flamencas, tanto por seguiriyas como martinetes o carceleras. Es evidente que la saeta flamenca no es el origen sino un derivado de las saetas primitivas que se cantaban por motivo religioso.

Entre estas saetas primitivas, destacan los pregones y saetas de la Puebla de Cazalla, rescatados y recuperados del olvido,  gracias al Archivo del Cante Flamenco de Vergara, en la voz no profesional de Montesino el Lobo, quien evoca la figura legendaria en su pueblo de Álvaro Triguero.

Según Montesino, había cuatro pregones: el de Judas, el de Pilatos, el del Huerto y el del Ángel. Caballero Bonald bautizó estos pregones como “tonás litúrgicas” ya que decía que eran “versiones regionales –no gitanas- del grupo de las tonás”, lo que resulta quizás discutible.

En cualquier caso, cada pregón consta de medio centenar de versos por lo que se supone que su ejecución exigía un esfuerzo considerable. Las letras completas de estos pregones se pueden leer en la web de Cofrades-Pasión en Sevilla de ABC

Desaparecieron en 1945, parece ser que porque al párroco de entonces no le gustaban y los prohibió, según cuenta Antonio Torres.

jesus_antig

Audiciones

Se incluye aquí la grabación que le hizo José Manuel Caballero Bonald al “morisco” (así se llama a los nacidos en la Puebla de Cazalla) Montesino el Lobo, de un fragmento del Pregón de Pilatos. Tiene sobre todo valor documental, dada que se trata de un cantaor no profesional.

Montesino el Lobo con Paco Moreno Galvan 001

Grabación de Montesino el Lobo para el Archivo del Cante Flamenco de José Manuel Caballero Bonald, le acompaña Paco Moreno Galván a la derecha.


 

Pregón de Pilatos (Toná litúrgica)

Montesino el Lobo-Guit.: Sin acompañamiento (editado en 1968)

Yo Poncio Pilato que presido
a la inferior Galilea y sus partidos
examinando el suceso
que contiene los excesos
la culpa y los delitos
y los crímenes inauditos
que le toquen las trompetas
como los reos de muerte.

Incluyo a continuación la letra completa (muy curiosa) de este Pregón de Pilatos, del que Montesino el Lobo canta sólo un trozo. La letra está publicada en El blog morisco 

pregón de pilatos

Pregon de pilatos 2

 

(1978) LP Andalucia 40 años

 

Años después, José Menese retomaba los pregones de su pueblo pero en un contexto muy distinto al de la Semana Santa. Se trata de su LP Andalucía 40 años, una de sus obras más comprometidas.

Menese canta primero el Pregón de la Puebla -la toná litúrgica que decía Caballero Bonald-, y remata con una saeta. Le acompaña el violoncello de Enrique Bullit, que pone una nota de nostálgica tristeza muy adecuada a la temática elegida para este cante.

23-Jose Menese

Aunque puede ser discutible la utilización del Pregón y de la Saeta para una letra de temática política y no religiosa, lo cierto es que la melodía de estos pregones transmite muy bien la desolación que se vivió en aquellos tristes y duros años.

En el flamenco, además, el trasvase de letras de un palo a otro es muy habitual y aceptable siempre que en estas adaptaciones se acierte con una música que se adecue cabalmente a la atmosfera y al espíritu de la letra que se canta. Lo que ocurre en este caso.

Saetas de Jose Menes

Jose Menese había grabado años antes, en el año 64, también para RCA un disco exclusivamente dedicado a las saetas de temática religiosa.

De la vida y de la muerte-Pregón y saeta (1978)
José Menese-Violoncello: Enrique Bullit

Los años mil novecientos
treinta y seis al treinta y nueve
saltaba España la comba
de la vida y de la muerte

Escarnecida la tierra
rota y abierta en canales
porque no quedaron piedras
ni vergeles ni eriales
que no pisara la guerra.

6 comentarios:

Maria dijo...

Jose:Ya que no hemos disfrutado de nuestra Semana Santa por motivo de las lluvias,al menos nos has deleitado con éstas maravillosas saetas.

Armando Moncada dijo...

Andalucía 40 años, de Menese, es una joya que tiene muchas caras y mucha miga, por el lado que se le vea. Una maravilla, una obra maestra de esas a las que hay que aproximarse de vez en cuando...ah y "desmonterao".
Saludos, José, tu blog es absolutamente excepcional!

Jose Morente dijo...

Armando:

Solo puedo añadir que yo descubri el flamenco a través de este LP de Jose Menese (Algo más -mucho más- que flamenco) y de la Antología del Cante Gitano Andaluz de Antonio Mairena (Nada menos que casi todo el flamenco). Así que...

Un fuerte abrazo y gracias por el elogio

Anónimo dijo...

Ya podía habr citado alguna de las fuentes usadas, ser agradecido es lo menos

Jose Morente dijo...

Anónimo:

La entrada es de 2011, y creo que he citado todas las fuentes utilizadas ¿cual falta?

Gracias

Jose Morente dijo...

Lo revisé y efectivamente faltaba una referencia la de "El blog morisco". Corregido y citado.

Mis disculpas.