sábado, 22 de enero de 2011

2 nuevos libros sobre Rafael Romero

Recientemente se han editado dos libros sobre el cantaor de Andújar, Rafael Romero.
El primero, de José Manuel Gamboa, lleva el largo título de Rafael Romero ¡Cantes de época! Antológica y alfabéticamente… y el nacimiento del microsurco en España y está editado por el Flamenco Vive, S.L. El segundo se llama Rafael Romero en su centenario (1910-2010), lo escribe el buen aficionado Paco el Pecas (Francisco Expósito Martínez) y lo edita la Agencia Andaluza del Flamenco.

El libro de Gamboa incorpora 4 CD con cantes de los primeros años del vinilo. Son grabaciones poco conocidas ya que algunas corresponden a cantes grabados en Francia. Los cantes están ordenados alfabéticamente, lo que no acabamos de entender. El texto aporta bastantes datos de interés, aunque el único pero es que algunas divagaciones son improcedentes, en mi opinión.
Sin embargo, el libro es una nueva apuesta del Flamenco Vive que, tanto está haciendo por éste arte y que por ello, debemos apoyar.

Por lo que respecta al libro de Paco el Pecas, es harina de otro costal. El flamenco se ha hecho a base de tradición oral, no sólo los cantes sino su historia nos ha llegado por transmisión verbal. El libro que comentamos se inserta en esta tradición y su autor consigue crear la atmósfera adecuada para creernos que nos relata sus vivencias con Rafael Romero como si nos la estuviera contando en un cafetín de Madrid o una terraza de la calle Betis. Además de la información que nos proporciona incluye comentarios de otros escritores y una aproximación a la discografía de Rafael Romero.
En resumen dos libros imprescindibles –siquiera sea por distintas razones- para conocer a ese magnífico cantaor jiennense con cara de Faraón.  

4 comentarios:

toni dijo...

No habia escuchado nunca a este cantaor (soy un novel en la afición al cante) y me he quedado prendado de unos fandangos que escuché al vuelo y que he encontrado en el disco q le dedica la coleccion francesa Le chant du monde (grands cantaors du flamenco).

La letra habla de un cazador que pide a los demás que no disparen a una liebre porque está haciendo la madriguera para dar a luz.

He descubierto este blog hoy mismo. Del toro lo desconozco absolutamente todo, ni siquiera he ido a una corrida en mi vida. Pero leo con gusto algunas de sus impresiones. Del flamenco estoy enamorado aunque tampoco me venga de tradición y es un placer descubrir lo q aqui se cuenta.

toni dijo...

Donde he dicho Fandangos queria decir Rondeña, que es lo q pone en la carátula del disco.

Lo vuelvo a oir y me estremece

Jose Morente dijo...

Toni:

Pues no va usted descaminado. Efectivamente, la etiqueta del disco pone Rondeña, pero no tiene nada que ver con la rondeña que con ese título se grabó en la primera Antología, la de Hispavox. Por eso, porque es diferente, al cante que usted comenta se le conoce como "Rondeña de Rafael Romero". Por otra parte sobre si rondeña o fandango, el toque de guitarra va por fandangos de Huelva, lo que coincide con su apreciación.

Un abrazo y gracias por su comentario

Andrés Raya dijo...

Yo creo que toda rondeña es un fandango que se puede acompañar con toque de Huelva o con toque de verdiales. El término "rondeña" debe proceder de cuando las letras aludían a la costumbre de "rondar" a las novias o a las pretendidas. Desde luego, lo que no tiene nada que ver es con hermosa ciudad de Ronda, digan lo que digan otros.