sábado, 30 de julio de 2011

Sobre la reaparición de JT (I) José Tomás visto por Fernando Cámara

 

resizer27

Popularidad ganada sólo en los ruedos

Nota previa:

La Razón Incorpórea no podía quedar insensible a la reaparición en los ruedos de José Tomás (JT), ni a lo que la misma significa tanto taurina como humanamente. Menos aún a las críticas desenfocadas y a los comportamientos curiosamente injustificados e injustos de algunos (¡Ese Presidente!).

Iniciamos hoy una serie, donde esperamos contar con la colaboración de algunos amigos, buenos aficionados, para analizar algunas de las cuestiones que suscita el toreo del diestro de Galapagar (Su indiscutible técnica discutida sin embargo por algunos, su manera de entender el toreo, su papel en la fiesta, etc.) o suscitadas al hilo de su actuación en Valencia (La concesión de trofeos, la actitud del público rayana a veces en el paroxismo, etc.)

En primer lugar, y es lo más justo, creo que debe tener la palabra quien por su conocimiento directo puede entender más cabalmente (estoy convencido que mucho mejor que la mayoría de los que nos consideramos aficionados) el alcance de las propuestas del torero de Galapagar.

La pluma de Fernando Cámara (un lujo para este blog), con sus opiniones sobre la técnica de JT, inaugura por tanto esta serie de la razón incorpórea sobre la reaparición de este gran torero y da cumplida respuesta a algunas críticas poco afortunadas sobre su actuación la tarde (histórica) del 23 de julio en Valencia.

 

JOSÉ TOMÁS visto por FERNANDO CÁMARA

El poder

Un articulista en una crónica, define el misticismo que encierra (según él) todo el entorno de José Tomás: un público incondicional, una técnica deficiente, un gesto suicida... etc.

En mi opinión, el grandioso silencio y la elegante racionalidad que rodea a JT, ha difundido grandes pasiones y grandes dudas. Adoptadas sobre todo por neófitos en la materia o por "nuevos entendidos" sinónimo de individuos ávidos por identificarse con héroes épicos de "Ilíadas y Odiseas" personajes que, aunque en nuestra sociedad se consideran pasados de moda, ven reflejados en JT. Pero lo que está claro para los que admiramos lo sublime, lo heroico o la inmensa generosidad de JT, es que sabemos que aún no ha dejado indiferente a nadie en ninguna de sus actuaciones. No creo que sea la suerte del afortunado, más bien diría que encierra una fina y sutil técnica, tan sólida como solvente e incluso grandiosa e histórica. Como matador de toros que fui, no quisiera llevar esa inmensa responsabilidad. Así la técnica que hizo figura del toreo a JT, es utilizada por él mismo para imponer sometimiento en cada uno de los toros que estoquea.

En relación a las faenas de su reaparición, diría que la técnica se basa en sutiles movimientos acompasados, fluidos pero a la vez sólidos y mandones para acompañar y conducir el recorrido que describe el toro alrededor del torero con solución de continuidad. Pues bien, JT, se ha cargado de un plumazo la racionalidad de la debilidad física del ser humano ante la fuerza y el poder del toro bravo. La técnica que abandona cuando quiere JT, en aras de la influencia mental que ejerce sobre la irracionalidad del toro, deja perplejos a " justos y pecadores" y dicen que no tiene técnica. ¡¡¡Memeces...!!!

La técnica de JT, es tan profunda que en ocasiones es capaz de permutarla por el empírico deseo de la metafísica influencia mental sobre un animal. Efectivamente ahí no hay técnica que valga... yo lo llamaría, ¡¡¡PODER!!!

 

El capote de JT: Por delantales

 

El temple

Lo desmedido y lo exagerado. Este es el título de un artículo de otro articulista que habla de falta de temple en medio de un vendaval. Qué curioso que no hace ninguna alusión a este elemento. Se presume sospechoso ¿no creen? Pero como entre gustos y criterios no todos coinciden, ese articulista ha sacado sus propias conclusiones en función tal vez de su estado anímico.

La crítica suena a algo más que a chulería. Habla de falta de temple, de cadencia, poco más que de torpeza, pero también manifiesta algún tímido elogio. Dice que las consecuencias mediáticas impiden hablar con sensatez del personaje. Habla de temple en medio de un vendaval y de rapidez en la muleta de JT, cuando el viaje del toro era de una descompuesta y agresiva movilidad. Dos puntos vista un tanto sospechosos si tenemos en cuenta que no hace ninguna alusión en su crítica al elemento del viento y suena a paradoja el hecho de que haga alusión a la movilidad informal del toro y plantee la falta de cadencia o temple. Y lo que me parece mucho más grave es que tilde de equivocado o principiante al que es capaz de proponer lo que, en mi trayectoria como matador de toros, no he visto proponer a nadie. Pero el amor es ciego, en este caso del amor al odio hay solo un paso. Al articulista, el amor se le convirtió en odio, que se le va a hacer, es cuestión de puntos vista. Está claro que no puede tener tantos y tan buenos adeptos aquel que no propone nada. Según este articulista, JT tiene tantos que impiden que se opine con coherencia, ¿¿¿En qué quedamos???

 

La muleta de JT: En redondo con la derecha

 

La grandeza

JT ha dado máxima categoría al arte de torear. El correcto tratamiento de esta expresión artística ha sido su caballo de batalla y a la vez su acierto. En ese mismo momento en el que decidió, JT, tomar las riendas de su carrera, asumió también una responsable e inusitada presión por parte de los arcaicos sectores del toreo. Como el soldado que decide lanzarse a primera línea de batalla en la guerra contra todos, JT, ha decidido decir, ¡no! No a las muchas proposiciones indecentes que te ofrecen desde los estamentos taurinos.

¡Pero, ojo! No todos pueden decir no sin que ello tenga consecuencias. La consecuencia para JT, es que se ha convertido en un semidiós del toreo y por eso debe jugarse la vida cada vez que decide el sí.

Habría que cuestionarse que si lo plantearan otros, a buen seguro, los condenarían al ostracismo.

Ahí está la grandeza de JT, es valiente ante el toro y ante los poderosos del toreo, por eso me sumo a su revolución, mientras que otros siguen en la maratón de contratos y orejas a ver quién llena primero el saco putrefacto de apéndices antiguos y recientes. JT, lucha contra sí mismo en una encarnizada batalla contra las limitaciones de lo humano y lucha contra sí mismo sin mirar para los lados, no le importa quienes le acompañen en ese campo de batalla. Ya lo decía Ordoñez, -la competencia es cosa de incompetentes- y, como el golfista, solo juega contra los elementos del campo y no contra los jugadores. Así nace un mito, y así aquel que aparentemente busca la muerte, se hace inmortal para la historia.

Sería bueno que algunas de las figuras despertasen de ese histórico letargo de los números e imprimieran más romanticismo a sus trayectorias ahora que los hay casi tan buenos como José Tomás.

 

La estocada de JT: En corto y por derecho

 

La estocada anterior a cámara lenta. Perfección en la ejecución de la suerte

Fernando Cámara

(Selección de videos: Antonio L. Serrano)

lunes, 25 de julio de 2011

La resurrección de un torero

por el Divino Calvo (Valencia, 23 de julio de 2011)

 

jose_tomas_de_salon_vuelve_a_torear - copia

El hombre intentando recuperar al torero

Prólogo

El hombre vio su primera luz, en Galapagar en el año 75 del siglo pasado. En su adolescencia, no sin contradicciones, descubrió su verdadera vocación, el TOREO.

En ese momento, nació el torero. Juntos emprendieron el viaje con una única dirección: la pureza y la integridad. Ambos fueron creciendo a la vez. En una primera etapa, desde la alternativa hasta el final de la década de los noventa se define un torero grandioso. Pero a finales del 2001 y sobre todo en el 2002, esta relación da síntomas de agotamiento. El torero con todas sus exigencias, parece asfixiar al hombre. A finales de la temporada, surge el primer desencuentro. El hombre decide abandonar al torero y emprender viaje en solitario. Retirada en silencio. En este tiempo, vive y disfruta de todas las cosas de la vida, a las que el torero le hizo renunciar.

untitled

Pasa el tiempo, el hombre se siente solo. Empieza a echar de menos al torero. “Vivir sin torear no es vivir”. Reaparición en 2007. Cada actuación un acontecimiento único e irrepetible. Barcelona, en el día de la vuelta, en 2008, en Madrid donde el 5 de junio hizo temblar los cimientos de la Ventas con el toreo más puro que se recuerda. Indulto histórico en Barcelona. En solitario en el 2009, otra vez en la Monumental de Barcelona, donde quizás pudo cuajar la actuación cumbre de su carrera... se convierten en cimas. Ya nadie tenía dudas. Se trata de un torero de época.

resizer08

Torero y hombre convivían en armonía. Habían alcanzado el equilibrio perfecto, eliminando todo que en la etapa anterior turbaba al torero y al hombre. Pero el 25 de abril de 2010, en Aguascalientes (México) “Navegante”, así se llamaba el toro, certero, estuvo a punto de poner fin para siempre a este viaje. El torero exigía al hombre, el más alto precio. La vida. Hombre y torero quedaron al borde del abismo.

Jose_Tomas_cogida_plaza_Aguascalientes

A las puertas de la muerte

Gracias a las milagrosas manos de los médicos mejicanos, el hombre se pudo aferrar a la vida. Segunda separación. Empezaba la etapa más difícil. Primero se recuperó el hombre para la vida “normal”, lo que ya es un triunfo.

Tomas008

Sacando a saludar a los médicos mexicanos que le atendieron y salvaron.

Con una fuerza de voluntad titánica, dificultades, dudas, rumores... el hombre ha sido capaz de obrar el milagro. Recuperar al torero y que hoy, en Valencia, quinces meses después, vuelvan a caminar juntos. Si lo del 2007 en Barcelona fue una reaparición, hoy celebramos “la resurrección”. “La resurrección de un torero”.

José Tomás ya está en el Olimpo del toreo.

resizer26

Llegando a la plaza. Se recuperó el hombre y el torero.

Crónica

23 de julio de 2011. Plaza de toros de Valencia. 7ª de abono de la feria de San Jaime. Ni que decir lo del “No hay billetes”. Tarde donde molestó mucho el viento. A las 7 de la tarde, una plaza de toros, vuelve a ser epicentro del mundo taurino y no taurino.

Toros del Pilar, correctamente presentados, de juego desigual. A menos, el primero. Complicados segundo y quinto. Inválido el cuarto. El mejor, el tercero y con opciones el sexto.

Tarde intensa en emociones. Emoción, al abrirse el portón de cuadrillas, donde los otros dos integrantes de la terna, Víctor Puerto y Arturo Saldívar, en gran detalle, dejan salir al protagonista en último lugar. Ceremoniosamente, tras una nube de fotógrafos, vuelve pisar un albero. El esperado. José Tomás. Con la plaza en pié, estalla una ovación con la intensidad de la “mascletá” más grande que haya tenido lugar en la ciudad de la Fallas.

resizer

Con la plaza en pie. Estalla la ovación

Emoción, al sacar a saludar al torero al tercio, tras romperse el paseíllo. Emoción, tras el brindis recibido en el primer toro de Víctor Puerto. Emoción, cuando para brindar el toro de su vuelta, sacó al tercio a los cuatro médicos mejicanos que le salvaron la vida, sin cuya actuación hoy no tendría lugar esta crónica,... Emoción e intensidad, así se define la tarde. Todos los días no resucita un torero.

resizer17

La emoción de ver al hombre vestido de luces otra vez, cuando parecía imposible no hace tanto.

El de Galapagar se hace presente en el primer toro de Puerto, con un quite por delantales, lento y cadencioso, abrochado con una media tremenda. ¡Puro México! gritaba Luciano Núñez, vecino de localidad, que tantas tardes acompañó a JT como banderillero en su primera etapa, y ahora apoderado de Juan Mora, ausente por convalecencia. Primera toma de contacto inmejorable.

resizer19

resizer20

Por delantales. El toreo más bello

Ya en el primero de su lote, por si alguien tenía duda de que volvía como se fue, como Fray Luis de León y su “…como decíamos ayer”. Capote a la espalda y gaoneras de infarto, la tercera inverosímil.

resizer30

Parafraseando a Miguel Poveda: Cuando el vuelo del capote, lanza las largas al trote del toro en el redondel…

jt-vale-2

Ni siquiera de salón y con una maceta es fácil torear así.

Toro complicado, lejos del soñado para la vuelta de tan difícil trance. Aún más con el viento que reinaba en la tarde. A pesar de ello, faena en los medios.

jt-vale

resizer22

El toro hacía hilo, reponía con genio, sin la suficiente fuerza como para aguantar la mano tan baja que plantaba el torero como solución al viento. Día infernal para una muleta que se caracteriza por la levedad y sutileza de toques. Mejor por el derecho por la ayuda de la espada. Dos buenas series por este pitón.

resizer28

Sincero por el izquierdo, en el que los pases parecían atropellados porque el viento envolvía la muleta.

 resizer16

resizer15

Vuelta a la derecha donde sufre un desarme porque el toro pisa la muleta, de tan baja que viajaba. Obra acabada con media atravesada. No acabó de prender, por la condición del toro y por la magnitud de las expectativas levantadas. Faena para paladear. “Toreo para toreros” como definió mi buen amigo José Morente. Resurrección consumada.

joset

¡¡¡Esto es torear!!!

En el quinto, que se movió en el primer tercio, apenas se le pegó en varas. Quite por chicuelinas con novedad en su tauromaquia, muy abierto el compás, “a-sentado” en su riñones, cargando mucho la suerte. Con broche de media, acordándose de Juan. Si, el “Terremoto”, el “Pasmo de Triana”, el “der Monte” que decía Guerrita.

Brindis al público, a los que tanto les ha costado estar aquí, y a los que no lo han conseguido. Muestra de gratitud de Tomás. La “estatua” (verdad, Santi Ortíz), en el mismo lugar del brindis, otra vez inmóvil cita por estatuarios en el centro de ruedo. El toro, con toda su fuerza y la violencia de su carrera, atropella y lanza por lo aires al torero.

resizer45

Su tauromaquia de cara y cruz, esta vez cae cruz. Caída terrible, la tragedia volvió a sobrevolar el coso. Cayó inerte.

resizer46

Conmocionado se lo llevan al callejón.

Tomas001

Un jarro de agua fría en el ánimo, mientras intentan recuperar al torero. Pero la consciencia y las fuerzas vuelven a su cuerpo, y su memoria no ha olvidado a lo que ha venido y lo que es: A torear porque es torero.

Tomas002

Vuelta a la cara para iniciar la faena como si nada de lo anterior hubiera pasado. Faena intensa en emoción. Mano bajísima al inicio, tanto que el toro se sintió vencido y cantó la gallina. Nueva propuesta en alturas, en las siguientes series, intentando aliviar al toro.

resizer31

Ayudándose con el estoque. Hizo mucho viento.

Pureza en el toreo al natural, donde el toro deslucía el muletazo al desentenderse a mitad del mismo. Mucha pausa y distancia entre cada una de la series, otra novedad en su tauromaquia. Dejando que el toro pudiera recuperar fuerzas para sacar el poco fondo que tenía. Pero el pozo estaba casi seco.

JOS_TO~1

Ya con el toro el tablas, cierres por manoletinas (como su nuevas chicuelinas) muy abierto el compás.

Tomas003

Tomas007

Sus nuevas manoletinas. Muy abierto el compás.

Estocada entera, caída y atravesada. Se desata el delirio. El toreo y su entrega absoluta, había vuelto a vencer. Negativa del presidente a premiar con la puerta grande. Segunda vuelta clamorosa. Monumental bronca, al borde del altercado, contra el presidente.

Tomas004

Clamorosa petición de oreja. El presidente sabrá porqué o por quien no concedió la oreja.

Tomas005

Tomas006

El Presidente en evidencia: La ejecución de la estocada (que es lo que cuenta) fue perfecta.

Inciso: No quisiera regalar en esta crónica ni un minuto de gloria a alguien que no se juega la vida. Ni siquiera es mi intención juzgar la corrección o no, de la concesión de la segunda oreja (casquería). Incluso diría que, en cualquier otro día y visualizando la faena sin el clima que se vivió en plaza, la presidencia actuó con buen criterio. Pero hoy no. Hoy no era el día, señor presidente.

José Tomás no va a ser más grande por una oreja y una Puerta Grande más o menos. Pero cuando más de doce mil personas, en pie, reclaman su derecho a sacar en volandas a un torero que vuelve a la vida, la voluntad de uno solo, no se puede imponer en el espectáculo más democrático del mundo.

resizer41

El arte, el duende, según Rafael de Paula, son unas bolitas que Dios tira. Él dice que a unos le caen y a otros no. Pues bien, la sensibilidad debe ser algo similar. Y justamente al señor que se sienta en el palco no le tuvo que caer esta bolita. Cuestión de mala suerte. Falta de SENSIBILIDAD, señor presidente.

Ganó su minuto de gloria, y que hoy se nombre en esta crónica, pero a cambio, ha hecho perder a la tauromaquia y a la ciudad de Valencia una oportunidad que puede que jamás vuelta a repetir. Hemos perdido la foto. Que todos los telediarios y diarios al día siguiente abrieran con dos toreros sacados por la Puerta Grande, y llevados en volandas por las calles de Valencia. Lo que vivimos todos los que estuvimos dentro, lo sabemos. Pero de cara al mundo exterior (taurino y sobre todo no taurino) y a los que no estuvieron, la foto era esa. La foto que usted nos robó. Muy alto el precio por su momento de gloria.

Seguimos con la crónica y para terminar con José Tomás. Quince meses después del fatídico día. Ha vuelto. Con su mismo nivel de entrega y de exigencia. Esta ha sido la gran noticia. Además, con nuevos aires que refrescan su tauromaquia.

Jose-Tomas-reaparece-Valencia_ESTVID20110724_0003_6

Vuelve igual (quizás mejor) que se fue.

En este punto quiero pedir disculpas a los otros dos actuantes, por llevar tanto tiempo sin mencionarlos, pero hoy era el día. También romper una lanza a favor del público de Valencia que, a diferencia de otros públicos en días de actuación de JT, también vino a ver y disfrutar de los otros toreros.

VICTOR~1

La terna de una tarde histórica

Bien Víctor Puerto en su toreo de capa al primero, en el recibo y en sus dos quites, el de su turno y el de réplica al de Tomás. Tras el brindis al que volvía. Buen inicio de faena, rodillas en tierra, en redondo y sintiéndose mucho en algunos muletazos. La mecha prendida, público conectado, pero el toro decidió echar el cierre en la segunda serie. Arrimón y faena a menos, mal rematada con la espada. En su segundo, inválido, no tuvo opción.

Vaya casta la del mejicano Arturo Saldívar, en tarde tan difícil para él. Si bien es cierto que se llevó el lote, no dejó pasar la oportunidad. Variedad y escalofrío en sus quites, en los de sus toros y en los de JT. Tafalleras, saltilleras, chicuelinasaires de Méjico. Tiene bemoles. De nota, la faena al tercero, el mejor, con series de seis y siete muletazos. Chaquetilla rajada por perder la cara del toro después de rematar una serie. Pinchazo y estocada que minoró el premio.

saldivar-vale

Zaldívar valiente y torero. Corrijo: Muy valiente y muy torero.

En el sexto, fue capaz de sobreponerse a la bronca que el público todavía tributaba al presidente. Faena un poco más amontonada, porque el torero es nuevo. Pero tiene lo más importante: Ganas, valor y casta, el resto se pule con el tiempo. Se saltó su papel secundario y ganó su derecho a la gloria. También se vio perjudicado por la decisión del presidente, al día siguiente no salía en la foto. Si, aquella que decía antes que el señor de palco nos robó.

Arturo_Saldivar_en_la_Feria_de_Julio_en_Valencia_2011_4

Zaldívar salió a hombros, pero la injusta decisión presidencial le privó de la merecida repercusión.

Gran tarde de toros. Intensa, emocionante. Como lo deben ser todas. Y larga vuelta a casa para unos, disfrute de tertulia y noche valenciana para otros. Todos, sabiendo que hemos sido partícipes de la historia.

resizer02

El toro, el torero y el público. No hace falta más.

Epílogo

Mi homenaje, recuerdo y reconocimiento a todos aquellos toreros que como José Tomás también “han resucitado”, pero sin la expectación levantada por éste. De oro y de plata. Pepe Luis Vargas, Juan Mora, Jesús Márquez… A aquellos que no lo pudieron hacer, José María Plaza, Curro Sierra, Ángel Luís Prados (hermano del Fundi)… y a los que, con todas sus fuerzas, lo están intentado, ¿verdad, Luis Mariscal?.

Ellos, también deben considerarse partícipes de esta crónica, “La resurrección de un torero”. ¡¡¡VA POR ELLOS!!!

El toreo es todo, pero sobre todo es… ¡¡¡GRANDEZA!!!

2

Pepe Luís Vargas en Sevilla. La sangre que mana de la femoral le moja la cara.

Fdo.: El Divino Calvo.

domingo, 24 de julio de 2011

Arquitectura y tauromaquia: Toros en la plaza ochavada de Archidona.

 

archidona

Cartel de la 2ª corrida goyesca de Archidona que se celebró el sábado 16 de julio a las 10 de la noche. La primera goyesca se dio el año pasado (2010) con Salvador Vega, Curro Díaz y Mari Paz Vega, que estuvieron sensacionales.

 

Urbanismo y tauromaquia

El campo y también la ciudad fueron los primeros lugares donde se empezaron a desarrollar los juegos con toros. Juegos que resultaron enormemente condicionados por el escenario donde se realizaban.

Es evidente que no son iguales las suertes que pueden intentarse y realizarse en el campo (enlazar, acosar y derribar, etc.) que las que son posibles en el medio urbano.

Y dentro de este medio urbano no es igual correr a los toros por las calles de la ciudad trasladándolos de un corral a otro (El paradigma es Pamplona) que encerrarlos en el ámbito de una plaza mayor para jugar con ellos, sean juegos caballerescos o fiestas de toros plebeyas.

 

Pamplona cuesta Santo Domingo 2010

No es lo mismo correr los toros en las calles de Pamplona…

 

Corrida Plaza Mayor s. XVII anonimo (Museo Municipal  de Madrid)

…que correrlos en un recinto cerrado como la Plaza Mayor de Madrid

 

Tauromaquia y arquitectura

Si el espacio condiciona el juego y determina las posibles suertes, resulta que la proposición inversa también es verdadera y cada juego o suerte requiere y demanda un espacio propio.

Cuando la plebe hereda el toreo, abandonado por la nobleza (que sigue el ejemplo de unos reyes que no gustan de los toros), aquel se produce de forma caótica y desordenada y son frecuentes incidentes y accidentes.

131608-guadalupe-toros

Juegos de toros en la Plaza Mayor de Guadalupe

Será la necesidad de evitar, o al menos reducir, estos riesgos y accidentes con el fin de quitar argumentos a los detractores de la fiesta (Reyes y Papas, Consejos y Cabildos) los que obligaran a codificar las normas del toreo y a profesionalizar su ejercicio.

Y entre los aspectos a reglamentar uno y no el de menor importancia será definir el espacio donde celebrar la corrida de toros. Espacio que no serán ya las plazas mayores de pueblos y ciudades, sino edificios públicos “ad hoc” específicamente diseñados para su función (las plazas de toros) y cuyas estructuras y medidas se irían normalizando y uniformando en el periodo que media entre 1750 y 1850.

Malaga 1899-1900 001

La Plaza de toros de Málaga a finales del 800.

 

Toros en la plaza ochavada de Archidona

Por esta uniformidad de las plazas de toros actuales, la idea que se concretó el pasado año (y se ha renovado este) de celebrar una corrida goyesca en la plaza ochavada de Archidona presenta un doble interés.

Primero, por la recuperación de un magnífico espacio urbano que estuvo medio siglo sin cumplir funciones taurinas.

imagesCAJBQ2LM

Hacía muchos años que no se daban toros en Archidona

Segundo, porque nos plantea el interesante y curioso problema de la relación entre el espacio donde se celebra la corrida y las suertes que en ese espacio pueden realizarse. Problema que se acentúa y pone de manifiesto en el caso de Archidona al tratarse de un espacio urbano de reducidas dimensiones, muy inferiores a las habituales en las  plaza de toros al uso.

IMG_8448_M

El paseíllo (aquí el del año pasado) ocupa –en el caso de Archidona- todo el exiguo ruedo. Obsérvese el detalle de una única raya de picar (foto de A. Mesa)

 

Recuperación del espacio urbano para su adaptación a funciones taurinas.

Lo de Archidona es único y singular ya que supone recuperar toda una tradición histórica, adaptando un espacio urbano a funciones taurinas.

Plaza de toros de Archidona Planta 001

Plano de planta con los alzados interiores de la plaza ochavada de Archidona

Antes, eso se hacía cerrando el espacio urbano abierto (Plazas mayores y ochavadas) mediante talanqueras y graderíos de madera.

Adaptación de la Plaza Mayor de Riaza 001

Adaptación de la Plaza Mayor de Riaza para funciones taurinas mediante talanqueras y graderíos de madera desmontables.

Ahora, se ha hecho encastrando y adaptando una plaza portátil al tamaño de la famosa y bella plaza ochavada de la localidad.

Cuestión técnicamente nada baladí, ya que las portátiles de primera, tienen unas dimensiones bastante mayores que las de la pequeña plaza malagueña. Y ello, aparte de tener que resolver otros problemas de seguridad en los que no vamos a entrar.

plaza-de-toros390w--390x180

Adaptación de un espacio urbano abierto (la Plaza Ochavada de Archidona) en recinto cerrado, adaptando una plaza portátil.

 

La problemática del tamaño del ruedo de Archidona. Su incidencia en la lidia

Pero lo realmente interesante–como hemos indicado- es que el tamaño del ruedo que resulta de dicha adaptación (unos 22 metros) es muy inferior al tamaño de las plazas al uso (que deben tener entre 40-60 metros según el Reglamento andaluz).

Plaza_Ochavada_de_Archidona_1

Un espacio muy reducido para los cánones del toreo actual.

Y esta es cuestión nada baladí y poco analizada, ya que lo cierto es que cuando se ha estudiado la arquitectura de las plazas de toros siempre se ha hecho desde el punto de vista del edificio como imagen formal (estilo, ejes, forma del ruedo: circular o cuadrada, etc.). Sin embargo, poco –por no decir nada- se ha comentado sobre sus aspectos funcionales y mucho menos sobre el tamaño del ruedo, que sin embargo es una de las cuestiones que, en mi opinión, más incidencia tienen sobre la lidia.

Plazas de toros Sevilla 1992 001

Un magnífico libro sobre la arquitectura de las Plazas de toros en sus aspectos formales y funcionales (Editado por la Junta de Andalucía en Sevilla, 1992. Edición a cargo de Gonzalo Díaz-Y. Recassens)

Lo cierto es que celebrar una corrida de toros en un ruedo con diámetro mitad del habitual es algo más complicado de lo que parece. Máxime si la corrida saca –además de presencia- casta y mucho genio como ocurrió con el encierro de Lagunajanda.

images

La ejecución de las suertes planteó a los toreros de a pie y caballo problemas inéditos por lo exiguo de los espacios en que debían realizarse. No tenemos término de comparación porque la experiencia es única y la corrida del año pasada fue más noblota y de menor trapío y empuje, pero creo que la causa de los derribos a picadores y las persecuciones a los banderilleros y en general la emoción con la que se vivieron todos los avatares de la lidia tuvo mucho que ver con el reducido tamaño de la plaza.

Farfulla San Juan 2011 (25-06-11)001

Farfulla San Juan 2011 (25-06-11)002

Las cuadrillas pasaron bastantes apuros en los dos primeros tercios.

Y, en ese sentido, si bien no hubo faenas al uso ya que los toros se emplearon en los caballos y llegaron bastantes aplomados al tercio de muerte (en lo que recordaron también a los toros de los tiempos antiguos, los de Hillo y Romero, los tiempos de Goya), el público se lo pasó en grande por la intensidad de lo que pasaba, acrecentada por la cercanía de todas las localidades al ruedo, cercanía que se pierde en el tamaño excesivo de las Monumentales.

Farfulla San Juan 2011 (25-06-11)003

Los toros tuvieron presencia, aunque se aplomaron en general en el último tercio.

 

O sea, que corrida goyesca en el mejor sentido de la palabra con toros fieros y agresivos aunque aplomados y a la defensiva a la hora de la muerte. Toros antiguos, en una palabra. Con estrepitosos derribos a los caballos y con emocionantes tercios de banderillas. Por tanto, con emociones fuertes sin solución de continuidad.

Algo parecido a lo que debía ser la Fiesta de los toros en la época de Goya y que explica el éxito y pasión que este espectáculo levantó entre los españoles, empezando por el propio pintor de Fuendetodos.

IMG_8576[1]M

Espectacular imagen de la plaza

Y como fondo y por si faltaba algo un problema y un reto técnico a los toreros de hoy: ¿Cómo y qué suertes deben ejecutarse en un coso de ese tamaño? ¿Donde debe colocarse  el caballo para picar? ¿Desde donde y cómo citar a banderillas? ¿Como salir de las suertes? ¿Como juegan las querencias en ese ruedo reducido?

Interesantes cuestiones, cuyas respuestas puede que exijan soluciones diferentes que añadir a las habituales y ya ensayadas en los ruedos de tamaño “normal”.

MPaz-Vega_goyescaArchidona

Mari Paz Vega (muy valiente) se desplanta en la goyesca del pasado año