Manolito de María
Manolito de María, Manuel Fernández Cruz (Alcalá de Guadaira, 1904-Sevilla, 1965). Era sobrino de Joaquín de la Paula y de Agustín Talega (el padre de Juan Talega). También era primo hermano de Antonio Mairena.
Impresionante fotografía de la cueva donde vivía
Manolito de María con su familia
(Del Archivo del Cante Flamenco de Vergara)
Vivía en las cuevas del Castillo de Alcalá, donde fue a buscarlo José Manuel Caballero Bonald con objeto de grabarle unos cantes para su Archivo del Cante Flamenco de Vergara (editado, que no grabado, en 1968) que es al disco, lo que la serie de TVE, Rito y Geografía del Cante, a la imagen filmada: Un imprescindible e impresionante repertorio de la memoria del cante flamenco en esos años.
Para Caballero Bonald, "era uno de los cantaores más limpios y puros que hemos tenido ocasión de tratar. Nunca tuvo el menor interés por hacer de su cante un usual medio de vida".
Para Caballero Bonald, "era uno de los cantaores más limpios y puros que hemos tenido ocasión de tratar. Nunca tuvo el menor interés por hacer de su cante un usual medio de vida".
Ricardo Molina y Antonio Mairena
Grabó algo más, pero poco ya que trabajaba como jornalero y sólo cantaba en reuniones de amigos. Destacó en las bulerías, las bulerías por soleá, los martinetes y, como no, las soleares de su tío Joaquín el de la Paula. Aunque más bien habría que decir, como opinan Ricardo Molina y Antonio Mairena en “Mundo y formas del cante flamenco” (Editorial Revista de Occidente, 1963), las soleares de Alcalá. Ya que según ellos, en Alcalá no existen estilos personales como en Jerez o Cádiz, sino cantes locales, los cantes de Alcalá por soleares que son, según Molina y Mairena, quizás las únicas soleares puras que se conservan. Aunque esto es una opinión discutible, sobre todo dado el tiempo transcurrido desde que se editó este libro fundacional y fundamental en el flamenco.
Portada de la caja del Archivo (6 LP)
En el archivo interpreta dos cantes. Unas soleares y el cante que traemos hoy aquí y que es una muy peculiar interpretación del “Padre Nuestro” con una letra nada irreverente pero con su poquito de guasa y que canta por Bulerías de Cádiz. Le acompaña a la guitarra, Fernández el Negro.
Padre Nuestro-Bulerías de Cádiz (1968)
Manolito de María-Fernández el Negro
Coge una silletita
por Dios, primita
siéntate enfrente
Siéntate enfrente
aunque no hable contigo
a mí me gusta el verte
Coge una silletita
por Dios, primita
siéntate enfrente
Querer
Yo te quisiera querer
pero he visto que no tienes
fundamento de mujer
Ay, tirititititi…
Padre nuestro que estas en los cielos
Padre nuestro que estas en los cielos
que toíto lo oyes y que toíto lo ve
¿Por qué me abandonas que en esta agonía?
¿Por qué tú no te acuerdas de darme esa merced?
Vengo a confesarme padre
todos los pecados que tengo
hija, yo no soy el padre
soy el sacristán del templo
Pare, pare
¿Qué creyó usted que hice mal?
que le endiñen que dos pares
de pecho ….
que ………
Rosario López, cantaora gitana de Jaén
Incluimos también la versión que de este cante hizo Rosario López en 1975 para la casa Zafiro, con la guitarra de José Cala “El Poeta” y que mantiene casi toda la frescura del original.
El LP de Rosario de 1975
Padre Nuestro-Bulerías de Manolito María (1975)
Rosario López- José Cala el Poeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario